Fernanda Maldonado: “Se está yendo hacia un agro más rentable”

Directora general de secretaría del Ministerio de Ganadería

En conversación con CRÓNICAS, la directora general de secretaría del Ministerio de Ganadería, Fernanda Maldonado, indicó que el ente está enfocado en nuevas líneas de trabajo. Asimismo, informó sobre el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias.

China es el principal socio comercial de Uruguay, y para el sector agropecuario, en específico, ese mercado es sumamente importante y cada vez se apunta a ir ganando más espacios en el gigante asiático.  

Sin embargo, no han sido pocas las voces que han expresado que Uruguay debería depender menos de ese mercado y diversificar más los destinos de sus productos. 

En entrevista con CRÓNICAS, la directora general de secretaría del Ministerio de Ganadería, Fernanda Maldonado, expresó que Uruguay debería pensar en otro socio estratégico aparte de China.

“El mercado con China es muy fluido, es un socio estratégico, pero siempre se tiene que estar abierto a la búsqueda de otro socio estratégico; y estamos trabajando para ello”, indicó. 

Un agro rentable

Para la jerarca, se está yendo hacia un agro rentable, pero a la vez es consciente que lograrlo depende de muchos aspectos. 

Aparte del contexto internacional, el agro necesita tener un status sanitario positivo para el mundo. Mientras que lo primero no es manejable para el país, lo segundo sí y en ese aspecto se está trabajando. 

Por otro lado, comentó que desde el ministerio están apostando a aggiornarse en diversos temas. “Es un desafío muy importante que se nos presenta día a día”. 

Lo que se viene

Maldonado explicó que el MGAP está trabajando en temas sanitarios y en agricultura de alta precisión, que tiene como desafío el uso de la tecnología. 

Asimismo, indicó que el ente está poniendo énfasis en el acceso a la información para los productores.

“Estamos trabajando para crear las herramientas necesarias para nuestros usuarios. Queremos no solo generar información, sino que también exista un acceso inclusivo a esta información, en un contexto donde, desde el pequeño productor familiar a los organismos internacionales, todos puedan encontrar respuestas”, expresó.

En cuanto a la creación del Instituto de Bienestar Animal, Maldonado indicó que el tema es un desafío a nivel nacional e internacional, porque cada día más los consumidores de los productos uruguayos verifican cuál es el relacionamiento que el país tiene con sus animales. 

Por otro lado, comentó que en conjunto con el Ministerio de Ambiente están trabajando en la conservación de suelos. 

“Estamos buscando tener una explotación agropecuaria y pesquera que sea moderna e inteligente, que tenga ciencia y que sea ágil”, reflexionó.


Un agro con perspectiva de género

Fernanda Maldonado asumió en marzo de 2020 como directora general de Secretaría del Ministerio de Ganadería, y se puso al hombro cuestiones de género en las que consideró que el sector y el país deben avanzar.

En ese sentido, trabajó para poner en marcha el Plan Nacional de Género en las políticas agropecuarias que se implementará durante este periodo de gobierno.

A partir de cuatro ejes de acción, el plan busca subsanar inequidades de mujeres rurales en comercialización, capacitación, educación y asistencia técnica para la promoción de asociaciones en cadena de valor y sistemas productivos.

En entrevista con CRÓNICAS, Maldonado dijo que realizar este plan “fue un gran desafío que logramos concretar porque hay un gran equipo atrás, no solo en el Ministerio sino con otras instituciones como Inmujeres”

Actualmente la jerarca comentó que se está en plena etapa de ejecución, y agregó que hubo un acuerdo interinstitucional para llevar adelante el proyecto.

Uno de los grandes desafíos es transformar los “cimientos” para la elaboración de políticas públicas que involucren a mujeres. 

Asimismo, comentó que desde que surgió el plan muchos hombres y mujeres se acercaron y comenzó a haber una autocrítica de las acciones que se toman que permitirá construir.

Por otro lado, Maldonado comentó que en ciertas circunstancias en el sector agropecuario se percibe “el tema del machismo”. 

“Cómo está dirigida la información, la inclusión en actividades de capacitación a hombres y mujeres, como dentro de los establecimientos se viven los aportes que hacen uno u otro. Muchas veces trabajan a la par y se ve más reflejado el trabajo del hombre y quizás no tanto el de la mujer”. 

Manifestó que hay que hacer un cambio cultural muy profundo y  trabajar todos juntos. “No plantear esto como uno contra otros sino complementar en el conocimiento y en las capacidades”.

Este gobierno- como la mayoría- está conformado mayoritariamente por hombres; de hecho en 2019 Uruguay estaba en el puesto 112 de participación femenina parlamentaria. 

Consultada respecto a este tema, Maldonado consideró que en política se debería dar más lugar a las mujeres porque son aportes diferentes lo que dan los hombres y las mujeres. 

“Siempre está la oportunidad de dar más lugar a las mujeres. Admiro a las mujeres que hacen sus aportes y abren puertas”.