Ganadería y Ambiente celebraron el Día del Campo Natural, que representa el 60% de la base forrajera del país

Foto: Presidencia

Uruguay se destaca en el mundo por ser un productor confiable de alimentos de calidad, con respeto por las normas sanitarias y ambientales, y que desarrolla su producción en el campo natural, que representa el 60% de la base forrajera, según destacó el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte. Por su parte, el ministro de Ambiente Adrián Peña subrayó que el desafío es preservar, mantener el hábitat y salvaguardar la biodiversidad.

“El campo natural es un factor de la producción que nos identifica en el mundo”, indicó el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, en la celebración del Día Nacional del Campo Natural, realizada en la sede de la secretaría de Estado. En dicha instancia, también participaron el ministro Ambiente, Adrián Peña; el subsecretario de Ganadería, Juan Ignacio Buffa; y el presidente de la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural, Marcelo Pereira.

Uriarte reseñó que el campo natural representa el 60% de la base forrajera nacional, que Uruguay es uno de los once países en el mundo en que la ganadería no tiene que cortar un árbol para desarrollarse, que se produce con cuidado de las pasturas y que dota a la producción de excepcionales características en el cuidado de biodiversidad y resiliencia, además de proveer beneficios sociales.

Un activo del país

Entre las ventajas, destacó el control de la erosión del suelo, la provisión de agua limpia, el secuestro de carbono y la diversidad de flora y fauna. Todo esto, sumado a la belleza paisajística y la identidad cultural, pone de relevancia la enorme ventaja comparativa con la que ha sido dotada esta región y nuestro país, en particular, consideró el jerarca.

Por su parte, Peña informó que entre 2010 y 2015 el campo natural perdió un 14% de su superficie en el país y que el desafío es trabajar en forma coordinada para preservar, mantener y recuperar el hábitat y salvaguardar la biodiversidad. Para ello se mide la calidad del agua, el suelo, la biodiversidad y el aire, a fin de establecer que somos un productor natural de alimentos.

En tanto, Buffa valoró que el campo natural brinda la oportunidad de agregar valor a la producción agropecuaria junto con la ciencia.