Informe evidencia situación compleja en materia de pasturas y haciendas

Los productores en situación crítica aumentaron un 17%

La Red de Información Nacional Ganadera (RING) elaboró un estudio en el que se recabaron datos del estado de las pasturas y haciendas en el país. En la ocasión, 497 productores aportaron información sobre la situación de sus campos. Los diversos indicadores arrojaron una realidad crítica en la última quincena de enero, que se explica principalmente por el evento climático “La Niña”, con una primavera con marcada escasez en las lluvias y una primera mitad de verano con características similares.

La RING tiene como cometido recabar datos de diferentes variables, que sean significativos en los procesos y en el desempeño de las empresas ganaderas vinculadas al Plan Agropecuario.

En esta instancia, la organización presentó un informe que revela la situación actual de las pasturas y haciendas en el país.

Para esto, 497 productores brindaron datos sobre la situación de sus predios, y aunque el estudio alerta que no pretende ser representativo del total de la ganadería uruguaya, presenta la percepción de un importante número de implicados en la materia.

En primer lugar, el documento aborda la disponibilidad del forraje, variable que se evalúa en base a los centímetros de pasto en cada establecimiento, siendo entre 5 y 9 cm una situación óptima, entre 3 y 5 regular, y crítica en lo que respecta a las alturas menores a 3.

En las gráficas del informe puede observarse que el número de productores que reporta una situación muy crítica en el campo natural aumentó del 9% al 26% en comparación con el mes de noviembre.

En la misma línea, únicamente el 25% de los productores reportan una altura promedio de más de 5 cm, guarismo significativamente inferior al 44% recogido a fines de noviembre. Mientras tanto, casi la mitad declara estar en situaciones regulares.

Estos números evidencian una realidad complicada en lo que refiere a pastura del campo uruguayo.

Al revisar estos datos en contraposición al año anterior, puede verse que a día de hoy hay más del doble de establecimientos en situación crítica que en enero de 2021, en donde el 12% de los encuestados había declarado estar por debajo de los 3 centímetros.

Esta coyuntura, según los expertos, se fundamenta en las sequías, con una primavera con escasez de lluvias y un comienzo de año similar.

Por otro lado, la situación de las pasturas sembradas y verdeos muestra cifras análogas: mientras que el 65% de los productores reportan que sus praderas están en un pobre estado, el 31% advierte que los verdeos de verano están en mala condición.

La condición del ganado

Esta realidad genera, evidentemente, perjuicios en el ganado. Por ejemplo, en lo que respecta al agua, esencial para los animales, el 40% de los productores afirma tener potreros sin agua.

Por otra parte, en lo que tiene que ver con los rodeos de cría, mayoritariamente paridos y criando, se observa una importante pérdida de estado corporal. 

Según las percepciones, el 75% de los productores considera que sus vacas están en un estado regular, existiendo paridad entre quienes declaran situaciones críticas y favorables.

Mientras que en noviembre el 25% reportaba una condición corporal mayor a 4, en enero este valor descendió a 12%. A su vez, los rodeos en condición crítica, por debajo de 3,5, se duplicaron, llegando al 13%.

En otro ámbito, en cuanto a la incidencia de la bichera en el ganado, el 36% reconoció una moderada o importante influencia de esta enfermedad parasitaria. Paralelamente, el 64% restante aseguró que era baja.

En este sentido, el informe señala que “es razonable pensar que la sequía vivida haya tenido que ver con la baja incidencia de bichera manifestada en el último mes”.

En relación a esta temática, el 96% de los productores respondió que la erradicación es un tema importante.


Búsqueda de soluciones

En lo que refiere específicamente a la situación crítica de las pasturas, desde el Plan Agropecuario se apuesta a la medición objetiva en cada establecimiento, estimando disponibilidad de forraje a través del muestreo de alturas. Además, la organización cuenta con la posibilidad de estimar las probabilidades de crecimiento y disponibilidad de forraje mediante el Programa de Seguimiento Forrajero Satelital, disponible para todos los productores (Pastizales UY) y el MEGanE, herramientas que se consideran clave para una adecuada planificación.

Asimismo, acerca de las medidas o acciones de manejo que se están tomando en relación al rodeo de cría, la combinación de varias de ellas es la estrategia más empleada por los productores. El uso de potreros reservados, el destete precoz o temporario, y el Flushing, son algunos de los utilizados.

Por último, en lo que atañe a la falta de agua en los potreros, los productores están recurriendo a la limpieza de tajamares, al acondicionamiento de vertientes y a la distribución de bebederos.