La Dirección de Estadísticas Agropecuarias presentó los resultados de la Encuesta Agrícola “Primavera 2017”

ÁREA DE CULTIVOS DE VERANO SE ESTIMA EN 1,2 MILLONES DE HA

La Encuesta Agrícola “Primavera 2017”se llevó a cabo entre el 27 de noviembre y el 20 de diciembre de 2017 y estuvo dirigida a obtener para los cultivos destinados a cosecha de grano seco estimaciones de superficie total y de chacra que maneja la explotación a la fecha de la encuesta.

También para conocer los cultivos de invierno con destino a grano seco cosecha 2017: producción, rendimiento, y superficie perdida. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), informó sobre los  cultivos de verano, zafra 2017/18; superficie sembrada a la fecha, superficie a sembrar, kilogramos de semilla de soja por hectárea, ubicación de las chacras de verano por departamento.

Relevamiento de malezas resistentes a herbicidas. La información fue recabada mediante entrevistas personales a una muestra representativa de productores de los cultivos investigados en la encuesta. En el comunicado se presentan resultados preliminares para las principales variables de área y producción.

Cultivos de invierno

La superficie total sembrada con cultivos de invierno fue estimada en 419 mil hectáreas, casi un 8 % inferior a la sembrada en la campaña del invierno anterior, cuando se registraron 453 mil hectáreas sembradas con cultivos de invierno para grano seco.

La superficie sembrada con trigo fue estimada en 193 mil hectáreas, un 10% menos que la siembra del año anterior en que se sembraron 215 mil hectáreas, destacándose una caída sucesiva del área del cereal desde la zafra 2014/15.

La producción total fue estimada en 440 mil toneladas, un 42% menos que en 2016 donde se alcanzaron 757 mil, por su parte, el rendimiento medio a nivel nacional fue de 2.280 kilos.

La superficie sembrada fue un 35% inferior a la zafra anterior. El área de cebada, fue estimada en 153 mil hectáreas, un  20 % menos que en la zafra anterior, con un rendimiento promedio de poco más de 2.500 kg/ha. La superficie de avena para grano, se estimó en 20 mil hectáreas, un 10 % menos que en 2016, cuando se registró una superficie de 22 mil hectáreas.

Por su parte el área sembrada con colza se duplicó con respecto a la campaña anterior, alcanzando las 53 mil hectáreas, valor máximo alcanzado hasta la fecha por ésta oleaginosa. El rendimiento promedio se estimó en 981 kilogramos por hectárea sembrada.

Cultivos de verano

La intención de siembra de cultivos verano fue estimada en casi 1,2 millones de hectáreas, valor similar al registrado en 2016/17 en el que se sembraron 1,23 millones de hectáreas.

Para la soja, principal cultivo agrícola del país, se estimó un área de 1.060 mil hectáreas, un 4% menos que en 2016/17 cuando alcanzó 1.103 mil hectáreas, habiéndose concretado el 90 % a la fecha de la encuesta. El área sembrada con soja de primera se estimó en 727 mil hectáreas un 68% de la intención de siembra total de la oleaginosa.

Por su parte, las siembras de segunda se estaban desarrollando a ritmo lento debido a la falta de humedad en las chacras, se estima que se habían sembrado unas 136 mil hectáreas de soja de segunda de un total planificado por los productores de 333 mil hectáreas, un 40 %.

La superficie de maíz sembrada para grano seco se estimó en 80 mil hectáreas, valor igual al de la zafra anterior, de las cuales 52 mil ya se habían sembrado a la fecha del relevamiento de la información.

El área de sorgo con destino a grano seco continúa descendiendo estimándose para la zafra 2017/18 unas 35 mil hectáreas, un 33 % menos que en la campaña anterior.

A la fecha de la encuesta se estima que se llevaban sembradas unas 856 mil hectáreas de cultivos de verano, equivalente al 73% de la intención total de siembra.