Luego de las lluvias, las heladas contribuyen para una muy buena implantación de los cultivos de trigo y cebada

SOLAMENTE UN CAMBIO

Las precipitaciones importantes que se registraron en el país, puso un toque de incertidumbre por el futuro de los cultivos de invierno. Pero la primera ola polar que se instaló en Uruguay trajo tranquilidad al sector. Se sabe de la necesidad de frío para el buen desarrollo del trigo y la cebada.

El informe de Génesis  establece que los fríos intensos de las últimas madrugadas vinieron de perillas para empezar a levantar la humedad de las chacras, con las fuertes heladas secando el perfil del suelo. Y es que, con muy pocas horas de luz solar y de humedad relativa aceptable, va transcurriendo la última parte de la ventana de siembra invernal.

Algunos de los técnicos consultados comentaron sobre que en este momento se podía entrar en las chacras, a probar las sembradoras, tras los problemas que trajeron las lluvias recientes, obligando a detener tareas de implantación. Recién a mediados de la semana que pasó, los productores y contratistas empezaron a volver a las chacras.

Algunos asesores, como el ingeniero agrónomo Pablo Sánchez sostuvo que, en la medida que se movió la lluvia, es probable que se pueda avanzar a todo ritmo, recuperando el tiempo perdido por el clima. Los estados de las chacras  son buenos, los fríos intensos ayudan a aquellos cultivos que ya se encuentran implantados mientras que los nuevos que empiezan a ser sembrados consiguen acumular rápidamente horas de frío, indicador crítico para el desarrollo normal del trigo y la cebada.

En otras zonas, más hacia el lado de Agraciada y Nueva Palmira, el ingeniero agrónomo Leonardo Olivera, asesor agrícola coincide con Sánchez en que todavía queda un buen porcentaje del área pendiente de siembra. Olivera destaca que, en la medida que sea posible ponerse a tiro, los productores buscarán completar la siembra de los cultivos de invierno.

Para aquellos casos en los que el área pendiente de siembra es mayor, todavía se va a intentar sembrar cultivos de invierno. Pero en caso de no conseguir fuertes avances durante los próximos días, algunos productores empiezan a pensar la posibilidad de pasarse a maíces tempranos, de forma de no perder la chance de hacer un cultivo, al tiempo que también implica aprovechar las fuertes subas que se han dado en el maíz durante los últimos meses.

En el área de influencia de Cardona, Nicolás Gómez, gerente de la Fomento local comentó que también es una zona con demoras importantes en el ritmo de siembra para la época. No obstante, que tanto en lo que es trigo como cebada (de la que son distribuidores de una de las materias) en la semana permita imprimir un fuerte ritmo de avance en la siembra de estos cereales de invierno.


Grupo Trigo y Grupo Soja pasaron a ser GÉNESIS

Génesis continuará realizando comentarios sobre los cereales. Este boletín es el primer número, bajo la nueva denominación de GÉNESIS, representando a Grupo Trigo y Grupo Soja.

GÉNESIS es la marca de la genética nacional para el trigo y soja, desarrollada bajo una alianza estrategia entre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA)y seis cooperativas uruguayas que desempeñan un papel de liderazgo en la agricultura nacional.

CADOL, CALMER, CALSAL, COOPAGRAN, Sociedad de Fomento Rural de Tarariras y Unión Rural de Flores (URF).

Los cambios planificados en este boletín, solo mejoran este aporte con el importante apoyo de Blasina y Asociados, ahora incluyendo a los dos principales cultivos agrícolas, trigo y soja.