Una charla para registrar un momento histórico para el sector audiovisual y el país: El vínculo de Uruguay con La Sociedad de la Nieve

La película tendrá su preestreno el 13 de diciembre en el país

La Asociación de Cine y Audiovisual del Uruguay (ACAU) organizó el pasado martes 5 de diciembre un evento en la sala Vaz Ferreira que contó con la presencia de Juan Antonio Bayona, director de la película, el escritor Pablo Vierci, productores del filme, Enzo Vogrincic, el actor protagónico. 

El coloquio estuvo moderado por Facundo Ponce de León, presidente de ACAU, y en las butacas de la sala presenciaron el intercambio el ministro de Cultura, Pablo Da Silveria, y los sobrevivientes de los Andes.

El hilo conductor del diálogo fue el vínculo de Uruguay con La Sociedad de la Nieve y la palabra de Pablo Vierci, autor del libro homónimo, sirvió como faro para comenzar el andamiaje del tema y ahondar en la importancia que tiene el hecho para el país y para el mundo. Vierci, que se propuso escribir un libro de lo acontecido con otro enfoque al que tenía “¡Viven!”, de Piers Paul Read, explicó la mirada que tiene su libro y la película: “Había que contar la historia de otra forma”.

Pero no solo el vínculo de la sociedad uruguaya es trascendente a la hora de reflexionar sobre lo acontecido. También lo es la repercusión que tuvo y tiene a nivel mundial y como, 46 años después, en el año 2018, un galardonado director español como lo es Bayona, decidió, mientras rodaba Lo Imposible, y tras haber leído el libro de Vierci, rodar una película basada en el libro se engendró en su cabeza. 

Junto a integrantes de la producción narró que, inicialmente, solo de charlas y entrevistas de investigación recabaron 50 horas de material audiovisual, e integrantes del equipo de fotografía y de producción de campo narraron las odiseas y desafíos a los que se enfrentaron al rodar en la nieve, cómo dependieron del clima y develaron la anécdota de cómo un día una tormenta de tierra tiñó la blanca nieve de las montañas de color marrón.

Ante el inminente estreno de La Sociedad de la Nieve, el evento logró transmitir la importancia del filme, no sólo por las cualidades técnicas que demandó y los desafíos que debieron ser sorteados, sino también por el profundo análisis de los hechos que demostraron quienes estuvieron encargados de la construcción de la película y de la inmersión que realizaron en aquel Uruguay de la década del 70.