Actividad industrial crece en el primer trimestre pero muestra debilidades

Columna > Carle & Andrioli

Foto: Pexels

El nivel de actividad del sector manufacturero en el primer trimestre de 2018 se incrementa 2,9% respecto de mismo periodo del año anterior, impulsado por la refinería. Si se toma el indicador sin refinería el guarismo fue negativo. Según el INE, en términos interanuales el Índice de Volumen Físico de la industria manufacturera creció en abril un 22,7% para la variable con refinería, sin refinería cayó 1,4%.

Por Sofía Tuyaré (*)

La industria manufacturera mostró un débil comportamiento el año pasado, y los primeros meses de 2018 no logra repuntar. Los últimos datos que elabora el Banco Central del Uruguay (BCU) muestran que si bien el sector muestra expansión para el periodo analizado, si se toma el indicador sin refinería se ubica en terreno negativo.

No es nuevo que la economía uruguaya completó quince años de crecimiento consecutivos el año pasado, y que se estima que éste y el próximo año continúe incrementándose el indicador. Pero el actual contexto regional e internacional es más desfavorable y algunos sectores, como es el caso de la industria, siguen mostrado dificultades.

Actividad industrial                                              

Según el último informe de Cuentas Nacionales del BCU, el Producto Interno Bruto (PIB) uruguayo en el primer trimestre de 2018 aumentó 2,2% respecto de mismo periodo del año anterior, un incremento levemente superior al del periodo previo. En el cuarto trimestre de 2017 el PIB creció 2% para la medición interanual.

Según rama de actividad, en el periodo enero-marzo 2018 el nivel de actividad de la industria manufacturera creció 0,9% al trimestre inmediatamente anterior, para la serie desestacionalizada, luego de aumentar 6,7% en el cuarto trimestre de 2017.

Si analizamos el indicador interanual, en el primer trimestre del corriente año producción industrial aumentó 2,9% respecto de mismo periodo del año anterior, luego de disminuir 0,4% en el último trimestre del año pasado.

Según el informe del BCU, el incremento interanual de 2,9% del valor agregado se explica por el aumento en la actividad de la refinería de Ancap. La refinería de petróleo estuvo cerrada por mantenimiento en el primer trimestre del año pasado, por lo que al abrir e iniciar las actividades el comparativo dio resultado positivo. Si no se considera el indicador con la refinería, el resto de las industrias registraron una contracción de 1,5%, según el BCU, debido a la disminución de la producción industrial desarrollada en zonas francas, que no pudo ser contrarrestado por el crecimiento de la industria frigorífica, fabricación de automóviles y aserraderos, entre otros sectores que se incrementaron en este periodo.

Variación interanual del nivel de actividad industrial (%)

Fuente: elaboración propia en base a datos de BCU.

Otro indicador interesante que brinda más información sobre el sector es el Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (IVF) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para abril de 2018, último dato disponible, el IVF con refinería aumentó un 22,7% y sin refinería cayó 1,4%.

Según el informe del INE, el crecimiento interanual se explica fundamentalmente por el aumento del rubro “Fabricación de Productos Derivados del Petróleo y Carbón”, debido a que el año pasado la refinería estuvo cerrada para la realización de tareas de mantenimiento. Por otro lado, la rama que tuvo mayor incidencia negativa fue “Fabricación de Papel y Productos de Papel”.

Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera

Fuente: elaboración propia en base a datos del INE.

Mercado laboral

El INE elabora otros indicadores relacionados a la actividad industrial dentro del informe de IVF: el Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) y el Índice de Personal Ocupado (IPO). Según el organismo, en abril del corriente año el IHT disminuyó levemente un 0,2% y el IPO cayó 5,1% respecto de abril de 2017, para la variable con refinería. Si no se considera la refinería de petróleo, el IHT bajó ligeramente un 0,3% para la misma medición.

Según la distribución de la población ocupada que elabora el INE por sector de actividad, en el primer trimestre de 2018 las personas empleadas que pertenecían a la industria manufacturera alcanzaban el 10,1%. En abril de este año–último dato disponible- 10,4% de ocupados pertenecían a esta rama.

(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de  Geneva Group International.