Acuerdo de CEDU con Abitab brinda rápida gestión con Certificado Digital

Confederación Empresarial del Uruguay

Refiriéndose al acuerdo, la encargada comercial de Abitab, María José Cordone, estableció que a través de ID Digital Abitab “a todos los socios de CEDU les vamos a dar el beneficio de conseguir los certificados, los que una vez solicitados  pueden contar con el mismo, en 24 horas”.

La encargada destacó al respecto que “contamos con toda la red de Abitab que suma a más de 500 centros en el país y por este acuerdo se puede descontar el IVA a través de nosotros, siempre que adquiera un producto ID Digital, va a Abitab y pide factura con RUT,  lo que implica además tener el mejor precio del país”.

“El Certificado Digital es como el documento electrónico de una persona o una empresa, o sea que identifica a la persona física o a la empresa con su razón social o su RUT”, señaló, recordando el objetivo planteado por el gobierno en cuanto a que para el 2019 tengamos un gobierno ciento por ciento electrónico y es con esta finalidad que el Certificado Digital se crea para poder utilizar diferentes plataformas que requieran de su utilización.

El mismo peso legal

Fue cuando Cordone se refirió a esas plataformas señalando el caso del Banco Central del Uruguay que pide a las empresas que lo que antes se hacía en papel ahora se concrete a través de una computadora, a la que hasta ahora le faltaba la firma ológrafa, y ahora esa nueva modalidad tiene el mismo peso legal que la firma ológrafa.

Otra plataforma que requiere de la nueva modalidad es Auditoría Interna de la Nación, señalando la entrevistada que “antes los profesionales debían presentarse a la oficina a presentar los balances y debían firmarlos en el momento, mientras que ahora se puede subir la documentación desde la empresa con la firma del contador y del representante legal y esto es lo más reciente y moderno que tenemos, facilitando la gestión a la propia Auditoría Interna”, anunció.

Luego comentó que “también los veterinarios están utilizando la firma digital para realizar trazabilidad ganadera, vender ganado al extranjero o movilizarlo dentro del país, sin necesitar hacer una gestión ante el MGAP”, aludiendo al hecho de que “como personas físicas también los escribanos están utilizando el sistema, pudiendo hacer un papel notarial electrónico en sustitución del anterior trámite en la oficina correspondiente”.

Refiriéndose a las personas jurídicas, la mención es que la DGI “está pidiendo que toda empresa que entrega facturación electrónica tenga su Certificado Digital a través del cual se hace llegar toda la información requerida en cuanto a la facturación”.

Puntualizó que este año “estamos cerrando una zafra donde hay 2.500 empresas que se suman al régimen de facturación electrónica y ya Uruguay tiene 4.000 empresas incluidas en el sistema”, destacó refiriéndose al “beneficio fiscal que brinda la DGI a quienes entren antes del 31 de diciembre de este año”.

La Aduana y Dinapyme

También la Aduana es un organismo incluido en el régimen de Certificado Digital, agilizando todos los trámites sin necesidad de concretar el traslado hasta la oficina y se elimina la papelería como en los casos mencionados anteriormente.

Por lo demás, no faltó la referencia al portal de Dinapyme que puede ser utilizado por las pequeñas y medianas empresas para presentarse a compras públicas, lo que también se puede hacer desde la empresa y se puede firmar digitalmente.

El Certificado Digital o Certificado Electrónico no es más que el documento de identidad de la persona física o jurídica, aunque hay que señalar que hay bancos que lo están utilizando y el BROU pide a las empresas que carguen el lote de empleados a los que debe pagarles a través del mismo y lo firme digitalmente. Así también la banca privada se sirve del sistema para identificar a sus clientes, pudiéndose hacer  cualquier trámite a través de la página Web, firmándolo “porque se necesita ese peso legal que por la ley 18.600 le da el marco normativo a la firma digital dándole el mismo valor que a la firma ológrafa”.

Rapidez en el trámite

En la parte final de sus apreciaciones, la entrevistada subrayó que “a través del convenio con CEDU queremos brindarle la rapidez, el precio más bajo del mercado, más de 500 locales de Abitab para que presenten la documentación necesaria para una firma,  así como un horario extenso que va desde las 9 a las 19 horas brindando servicio técnico a quienes necesitan una mano en cuanto a descargas, por ejemplo”.

También hizo referencia al Token, aparato que almacena las firmas, más allá que el único que exige su utilización es el Banco Central, considerándose como un dispositivo de seguridad bajo un pin al que solamente Abitab tiene acceso.

Importa la definición

¿Qué es un certificado digital y cuáles son sus componentes?

Un Certificado Digital es un documento emitido por una Autoridad de Certificación (AC) para una persona física o jurídica. Es el equivalente digital de un documento de identidad o pasaporte.

Un certificado electrónico está compuesto por un conjunto de claves (pública y privada) la cual determinará la identidad de la persona que firma el documento y la autenticidad del mismo. Estos certificados tienen validez por cierto tiempo determinado.

ID Digital como autoridad de certificación antes de emitir un certificado digital necesita realizar comprobaciones mediante la documentación que es exigida para poner finalmente la firma.