Al gobierno: importante demanda en Cabildo Abierto de Cerro Largo

Confederación Empresarial del Uruguay

La denominada Mesa de Enlace de Cerro Largo convocó el pasado 19 de abril a un llamado “Cabildo Abierto” el que realizado en Melo congregó a un número superior a las 500 personas.

En diálogo con CRÓNICAS, el presidente del Centro Comercial e Industrial de ese departamento, Miguel Mestre, destacó que la convocatoria obedeció al hecho que existen a nivel de comerciantes, sindicatos, productores y la comunidad en general, la plena certeza de que los números y las condiciones económicas de las que habla el gobierno, no se condicen con lo que es la realidad que se vive en el país.

Más allá de la declaración final que surgió de dicha instancia, hay que tener en consideración algunos apuntes de Mestre en cuanto a la importancia de la jornada, a la que asistieron incluso políticos y el propio intendente de Cerro Largo, quienes todos por igual dispusieron de 5 minutos para exponer sus inquietudes.

El mismo refirió que además de las distintas inquietudes abordadas “a todos les preocupa la realidad que se vive”, destacando el respeto que primó en la oportunidad, surgiendo como aspectos sustanciales el interés de que nuestro país importe combustible refinado para abaratar los costos actuales de ese rubro, así como la consideración de que “los tributos son muy caros tanto para empresarios como trabajadores; tarifas públicas que “en muchos casos son impagables”, apoyándose las movilizaciones contra la Ley de Inclusión Financiera, al tiempo que se puso distancia con la capital en lo que son las relaciones laborales “por lo que muchas cosas que se nos quiere implantar en el interior están generando desconfianza entre las partes”, apuntó Miguel Mestre.

 Participantes y declaración

Además del anuncio de que el 19 de junio se realizará similar instancia en Treinta y Tres, el entrevistado señaló la participación de entidades de Cerro Largo como la Sociedad de Fomento Rural, Asociación de Fleteros, Liga de Trabajo de Fraile Muerto, Asoc. de Cultivadores de Arroz, Barraqueros, la Sociedad Rural, la Asociación de Apicultores, Asociación de Lecheros, Sociedad Agropecuaria y el Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo.

En cuanto a lo que es la declaración final de los participantes, corresponde dar cuenta del siguiente texto:

“Los que hoy estamos acá integramos sectores con impulso, que demandan inversión económica, demandan tiempo y trabajo, que asumen riesgos futuros, produciendo cantidad y calidad, apostando a ser eficientes, asumiendo la incertidumbre de los mercados, prestando mejores servicios, ofreciendo mejores productos al consumidor, cada cual en su rubro pero con una característica en común: la pérdida de margen económico, y la falta de atención de quienes están en los lugares de decisión y forman parte del Estado. Sectores privados de la economía que en su camino afrontan las dificultades propias, y además cargan con el peso de un estado ineficiente, soportando un aumento constante de costos estructurales del país, el valor de la energía y los combustibles, aumentos de impuestos nacionales y departamentales, la falta de infraestructura y caminería, la inseguridad, la exigencia de más trámites burocráticos en todas las actividades que luego de nada sirven ni nadie controla.

Agrega que además “soportamos un atraso cambiario reconocido por todos los economistas con el objetivo de manejar la inflación sin tener que pensar en ajustar el gasto público, pero hipotecando conscientemente a los sectores exportadores del país.

Una pequeña respuesta a alguna cosa que se dijo por ahí, todo lo anterior son realidades, que en el trabajo que cumplen las instituciones ha sido planteado en diferentes oportunidades y a quien correspondía, lamentablemente los temas siguen ahí porque no fueron atendidos o fueron atendidos a medias.

Temas de relevancia

Se plantea por el sector empresarial y trabajador que se le den a las empresas las mismas condiciones que se les dan a las grandes empresas extranjeras que llegan o están en el Uruguay.

Queda planteada la preocupación de que los ciudadanos puedan utilizar o no, la tarjeta de crédito o de débito y se pone arriba de la mesa discrepancias con la Ley de Inclusión Financiera. Así como se nos pide a las empresas y a los trabajadores se le solicita al Estado mayor eficiencia y menor costo, también se solicita mayor unidad en la defensa de las fuentes de trabajo del departamento.

Quedan planteados temas muy importantes como el plebiscito a la Ley de Inclusión Financiera y la liberación de importación de los combustibles, son temas que los ciudadanos tendremos que ir pensando con el tiempo ya que sería un cambio estructural muy importante para el país.

A nivel departamental se plantea la necesidad de lograr el apoyo nacional al Turismo y al Carnaval de nuestro departamento y la necesidad de mayor control en las medidas de seguridad en el tránsito.

Se habló de la falta de confianza y de credibilidad en los políticos pero entendemos y queremos reafirmar, somos defensores del sistema democrático con partidos políticos y políticos, pero son estos que tienen que recordar que están para servir y atender a todos los ciudadanos de este país.

En resumen lo que hemos hecho no es más que reclamar la defensa y fomento del trabajo y de nuestra producción como forma de dignificar a todos los ciudadanos de este país.