Crecimiento moderado y desigual en la región

El FMI proyecta que el crecimiento de América Latina y el Caribe se desacelerará este año, con un repunte previsto para 2025. Sin embargo, el panorama económico será desigual en la región: Brasil enfrentaría una moderación en su expansión el próximo año, mientras que Argentina volvería a experimentar una contracción en su economía este año y repuntaría el próximo.

Por Sofía Tuyaré (*)

Según las recientes estimaciones del informe de “Perspectivas de la Economía Mundial”,  publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), América Latina y el Caribe crecería un 2,1% este 2024, luego de haber avanzado un 2,2% en 2023. Para 2025, el organismo proyecta un leve repunte, con una expansión del 2,5%.

Brasil y Argentina: vecinos claves para Uruguay

Dentro de los países de la región, Brasil y Argentina son especialmente relevantes para la economía uruguaya, aunque enfrentan perspectivas económicas muy diferentes.

En el caso de Brasil, el FMI estima que su crecimiento económico pase del 3% en 2024 a un moderado 2,2% en 2025. Este enfriamiento se atribuye a políticas monetarias restrictivas y a una esperada desaceleración del mercado laboral. Sin embargo, la revisión al alza para 2024 (+0,9 puntos porcentuales respecto a julio) refleja un desempeño más sólido en consumo privado e inversión durante la primera mitad del año, favorecido por un mercado laboral ajustado, transferencias gubernamentales y un menor impacto de las inundaciones de lo anticipado.

Para Argentina, la proyección es menos alentadora. Según el FMI, el nivel de actividad económica volverá a contraerse este año, con un descenso del 3,5% en su PIB, tras haber caído un 1,6% en 2023. Sin embargo, se anticipa un repunte del 5% en 2025, en lo que muchos analistas califican como un «efecto rebote».

Desafíos en Argentina

Argentina continúa enfrentando importantes desafíos económicos: recesión, alta inflación, control cambiario, un delicado panorama fiscal y elevados niveles de pobreza. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el PIB cayó un 1,7% en el segundo trimestre de 2024 respecto al primero, marcando tres trimestres consecutivos de contracción.

La inflación, un problema histórico para el país, alcanzó niveles elevados en los últimos años. En 2024, se observa una clara señal de desaceleración en el ritmo de aumento de los precios. Sin embargo, las cifras siguen siendo muy elevadas. En octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 2,7% mensual, muy por debajo del 25,5% registrado en diciembre de 2023. No obstante, la inflación acumulada en los primeros diez meses de 2024 es del 107%, y la tasa interanual se ubica en un 193%.

Inflación Argentina, último doces meses

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Indec.

Desempeño económico de Brasil

Por otro lado, Brasil muestra un desempeño más estable. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el PIB creció un 3,3% interanual en el segundo trimestre de 2024. La inflación, aunque controlada, cerró octubre con un aumento mensual del 0,56%, acumulando un alza del 3,88% en los primeros diez meses del año.

La inflación interanual en Brasil se ubicó en un 4,76% en octubre, ligeramente por encima del límite superior de la meta establecida por el Banco Central de Brasil para 2024, que es del 3% con un rango de tolerancia de ±1,5 puntos porcentuales (es decir entre 1,5% y 4,5%). A pesar de esto, el índice se mantiene bajo relativo control por el momento.

Impacto en Uruguay  

Brasil y Argentina son socios clave para Uruguay. En términos de bienes, Brasil ocupa el segundo lugar entre los principales destinos de exportación, representando el 19% del total, mientras que Argentina se encuentra en quinto lugar, con un 5%. En el sector servicios, los argentinos lideran como los principales turistas que visitan Uruguay.

En cuanto a competitividad, los datos del Banco Central del Uruguay muestran una mejora del 1,3% en el tipo de cambio real en octubre respecto a septiembre, y un incremento interanual del 11,3%.

En términos regionales, la competitividad de Uruguay, medida a través del tipo de cambio real, mejoró un 22,9% interanual. Este aumento se explica principalmente por una mejora frente a Argentina, mientras que con Brasil el indicador mostró una caída del 6,1% en el mismo período.

Índice de Tipo de cambio real, por país

Fuente: Elaboración propia en base a datos del BCU.

* Economista, integrante del departamento  de Consultoría de Carle & Andrioli, firma miembro independiente de Geneva Group Alliance.