Economía crece pero enfrenta importantes desafíos

Columna > Carle & Andrioli

Foto: Pixabay

Según los datos publicados por el BCU el nivel de actividad en el segundo trimestre del año creció 2,5% en términos interanuales. La economía volvió a crecer pero algunos sectores muestran signos de debilitamiento. En un contexto regional más adverso, reina la cautela.

Por Sofía Tuyaré (*)

El nivel de actividad uruguaya continúa creciendo, y transita este camino desde hace quince años. El nuevo escenario regional e internacional es menos favorable.

Desde el norte las noticias son variadas, por un lado, dado el nivel de empleo y la inflación, la Reserva Federal de Estados Unidos continuará con su plan de subas gradual de la tasa de interés de referencia durante los próximos dos años, según anunciaron las autoridades. Esto traería como consecuencia un fortalecimiento del dólar y el cambio en las condiciones financieras serían menos favorables, sobre todo, para las economías emergentes.

También el mundo observa con atención las medidas proteccionistas que puedan dar los países. Las tensiones comerciales crecieron en los últimos meses por la denominada “guerra comercial” que comenzó con las medidas impuestas por Estados Unidos que afecta a productos provenientes de China, la Unión Europea, Japón, entre otros.

A estos acontecimientos se suma la incertidumbre política que enfrenta Europa, debido al Brexit, las políticas migratorias, el poco margen fiscal de algunos países del bloque, entre otras razones.

La región estuvo agitada en materia económica. Argentina enfrenta una crisis, el elevado déficit fiscal, las altas tasas de inflación, la pérdida de confianza, generó volatilidad en los mercados en los últimos meses. El dólar se apreció fuertemente y se ubicó en el entorno de los 40 pesos argentinos por dólar. Ya se proyecta una inflación para este año arriba del 40% y se conocen los primeros datos que el Producto Interno Bruto en el segundo trimestre cayó respecto al año anterior. Por otro lado, Brasil tiene el próximo mes elecciones, y reina la incertidumbre.

La economía uruguaya enfrentará un contexto más adverso en esta segunda mitad del año.

Nivel de actividad

Según los últimos datos publicados por el Banco Central del Uruguay (BCU) en su informe de Cuentas Nacionales, el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó 2,5% en el segundo trimestre de 2018 respecto de mismo trimestre del año anterior, luego de crecer 2,2% en el primer trimestre y 2% en el cuarto trimestre de 2017. Para la serie desestacionalizada, el PIB creció 0,2% en el período abril-junio de 2018 respecto del trimestre inmediatamente anterior. Para esta medición se observa una desaceleración del indicador. En el primer trimestre del año el nivel de actividad aumentó 1%.

Lo que explica la tasa de expansión interanual desde el punto de vista de la producción son los sectores transporte, almacenamiento y comunicaciones, que respondió al desempeño positivo de las comunicaciones, y la industria manufacturera, debido a la reapertura de la refinería de Ancap.

Si se analiza desde el punto de vista del componente del gasto final, el incremento del segundo trimestre de 2018 se debe a un aumento en la demanda interna, que se explica por un incremento en la inversión, en este caso del sector público, y al consumo. En este período la demanda externa se contrajo, debido a la disminución de las exportaciones de bienes y servicios.

Variación del PIB trimestral, respecto de período inmediatamente anterior (serie desestacionalizada)

Fuente: elaboración propia en base a datos del BCU.

Sectores

Según el informe del BCU, en el segundo trimestre para la medición interanual casi todos los sectores se comportaron de manera expansiva a excepción de actividades primarias y suministro de electricidad, gas y agua.

En el periodo abril-junio de 2018, el sector Transporte, almacenamiento y comunicaciones aumentó un 4,5%, y se debe principalmente al incremento de la actividad de comunicaciones, para este período los rubros transporte y almacenamiento se contrajeron.

La industria manufacturera es un caso interesante de profundizar. Según el organismo el valor agregado para este período creció un 6,8%, en respuesta a la mayor actividad de la refinería de petróleo que reabrió en estos meses luego de estar cerrada por mantenimiento en el trimestre del año anterior. Si se toma el indicador sin refinería, la actividad industrial cayó 1,8%.

El rubro Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles aumentó su actividad un 2,3%, y se explica por el buen desempeño de la actividad comercial, que contrarrestó la caída de los servicios de restaurantes y hoteles.

La construcción se incrementó un 2,5% en el segundo trimestre del año, debido a la mejor construcción de edificios en Montevideo.  En este rubro, el sector privado mostró mayor dinamismo que el año pasado, algo que no sucedió con el sector público, que mostró menores obras en este período.

La actividad agropecuaria cayó 2,1% en el período abril-junio de 2018, debido fundamentalmente al sector pecuario, por la menor producción de ganadería, compensado parcialmente por el incremento en la industria silvícola, que se debe al incremento en la demanda de las industrias de procesamiento de madera y exportaciones de rolos.

Empleo

El empleo continúa siendo una variable de preocupación, no logra recuperase. La economía crece sin generar nuevos puestos de trabajo y se estima que en el corto plazo no cambie la tendencia. Desde 2015 se observa una caída en el indicador. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017 el nivel de empleo fue 57,9%, tasa inferior a la registrada el año previo. En julio, últimos datos disponibles, la tasa de ocupados se ubicó en 56,5%, un 0,5% menor a la de junio.

Tasa de empleo (%)

Fuente: elaboración propia en base a datos del INE.

Expectativas

Según los analistas encuestados en agosto por el BCU, para el empleo se esperaba una variación en la cantidad de ocupados de -0,4% para este año, y para 2019 se estima un leve incremento de 0,20%.

La mediana de las respuestas de los analistas estima que el nivel de actividad este año crecerá 2,4% para este año y 2,7% para 2019. El gobierno, en el marco de la presentación de la Rendición de Cuentas, publicó sus proyecciones de las principales variables macroeconómicas. Para el PIB las autoridades estiman un incremento de 2,5% este año y de 3,3% el próximo.

(*) Economista, integrante del departamento  de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.