La construcción contrajo su actividad el año pasado por quinto registro consecutivo. La caída en el indicador según el BCU responde a la disminución de la construcción de edificios sobre todo en Montevideo y a otras obras públicas.
Por Sofía Tuyaré (*)
Según los datos de Cuentas Nacionales publicados a mediados del mes de marzo por el Banco Central del Uruguay (BCU), el nivel de actividad de la construcción volvió a disminuir por quinto año consecutivo en 2019. El particular momento que transita la economía no es ajena al sector, al igual que muchos otros rubros las obras están paradas para evitar el contagio del virus que tiene en vilo al país y al mundo. Se negoció con las autoridades licencias especiales para una importante cantidad de trabajadores de la construcción. Esto suma complejidad a la situación antes de la crisis sanitaria que evidenciaba un magro desempeño en los últimos tiempos.
Actividad
Según el BCU, el nivel de actividad de la construcción en 2019 cayó 2% para la medición anual, luego de disminuir 2,8% en 2018.
Si se analiza lo registrado en el último tramo del año pasado, en el cuarto trimestre bajó 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior, luego de disminuir 1,2% en el tercer trimestre respecto al mismo trimestre de 2018.
Según el informe del BCU, la disminución para la medición interanual se explica principalmente por la disminución en la construcción del rubro otras construcciones, en especial la caída de obras de viabilidad y las realizadas por UTE y Antel. Esto fue parcialmente contrarrestado por el aumento de las obras de infraestructuras que se realizan para el Ferrocarril Central.
En el periodo octubre-diciembre de 2019, para la serie desestacionalizada, el sector registró un ligero incremento de 0,4% respecto del trimestre inmediatamente anterior. En el periodo julio-setiembre de 2019, el nivel de actividad aumentó también 0,4% para la misma medición.
Evolución del nivel de actividad de la construcción. Índices de volumen físico (base 2005)
Fuente: elaboración propia en base a datos del BCU.
Esta rama de la actividad es intensiva en mano de obra, y dado el actual contexto de complejidad a nivel general de la economía debido no sólo a los problemas ya existentes en el mercado laboral sino a los efectos negativos que puedan venir de la crisis sanitaria que transita el país. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la distribución de la población ocupada por sector de actividad, en enero de 2020-último dato disponible- el 7,2% del total de los trabajadores del país corresponde a la construcción.
El mercado laboral enfrenta desafíos importantes, desde 2015 para la medición anual se registra una leve caída en la cantidad de ocupados a nivel general de la economía. Según los últimos datos disponibles del INE, la tasa de empleo para el total del país en enero fue de 57,5%, esto significó un descenso de 0,2 puntos porcentuales respecto al mes inmediatamente anterior (57,7% en diciembre de 2019). La tasa de desempleo del total del país en el primer mes del corriente año fue de 8,5%.
Costos
Según las estadísticas elaboradas por el INE, el Índice del Costo de la Construcción (ICC) creció 1% en febrero de 2020 -último dato disponible- respecto a enero. En los dos primeros meses del corriente año el índice acumula un crecimiento de 1,3%. En términos interanuales, el indicador aumentó en el segundo mes del año un 7%.
Dentro de los rubros que componen el indicador, las divisiones que registran mayor incidencia positiva en el incremento en el segundo mes del año fueron el índice de materiales, que subió un 0,7% en el mes y 9,8% en los últimos doce meses y el índice de mano de obra, que se incrementó 1,2% en febrero de 2020 y se aumentó un 5,7% en la medición interanual.
Variación interanual del Índice del Costo de la Construcción
Fuente: elaboración propia en base a datos del INE.
* Economista,
integrante del departamento de Consultoría de
CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de
Geneva Group International.