Casi la mitad de la población compra en exceso debido al Covid-19

Abandono > de comercios que manipulan alimentos fue de 76%, siendo los restaurantes los más afectados

Foto: Pixabay

De acuerdo con una encuesta elaborada por Factum, un 45% de quienes respondieron afirmaron haber comprado en exceso en los últimos tres días. Por otro lado, solo un 24% de la población realiza compras en línea, aunque se espera que esta modalidad “pueda estar entrando en los hábitos de compras de las personas” gracias al aislamiento, aseguró Germán Barros, gerente de Investigación de Mercados de la encuestadora.

Tras el pedido de aislamiento social y el aliento del gobierno a que cada uno se quede en su casa para prevenir el contagio del Covid-19, las consecuencias no tardan en llegar. Una de ellas es el cambio en la modalidad de consumo, es decir, cómo cada uno realiza las compras bajo la nueva coyuntura.

Al respecto, Factum realizó una encuesta -entre los días 28 y 29 de marzo- sobre los comportamientos de compra. En ella, se aprecia que un 20% de la población acumula bienes de primera necesidad en el hogar, mientras que el 80% restante no lo hace. En tanto, un 45% respondió haber comprado en exceso en los últimos tres días, frente al otro 55% que, en la situación actual, sostuvo mantener un volumen habitual de consumo.

Germán Barros, gerente de Investigación de Mercados de Factum, señaló en diálogo con CRÓNICAS que se produjo un aumento en cuanto al exceso de compras. La primera vez que realizaron esta medición, que fue entre los días viernes 13, sábado 14 y domingo 15 (es decir, cuando se confirmaron los primeros casos del virus en el país y los días posteriores), este porcentaje era de un 18% de la población.

Por otro lado, Barros también resaltó el tipo de comercios y productos cuya compra fue abandonada. Según indicó, tres de cada cuatro personas abandonaron comercios donde se manipulan alimentos; los restaurantes y locales de comida rápida fueron los más afectados en este sentido, con un abandono del 60%. En tanto, los alimentos elaborados o fraccionados en la tienda” también cayeron, en un 73%.

A un click de distancia

A su vez, la encuesta también incluyó una pregunta específica respecto a las compras en línea. Así, el 24% respondió que realiza compras a través de esta modalidad a causa del coronavirus, mientras que un 74% respondió lo contrario.

De esta manera, sostuvo Barros, los datos muestran que hay una correlación entre comprar de manera online y el nivel educativo de quienes lo hacen: a mayor educación, más chances de que realicen compras por la web, y viceversa. Mientras un 19% de personas con educación básica utiliza la web con estos propósitos, la cifra sube a 25% en personas con educación media, y vuelve a subir para aquellas personas con educación superior, y llega a alcanzar un 31%.

Sin embargo, lo que llama la atención para el experto es la alta incidencia de la realización de compras online en los mayores de 65 años. “Si bien tradicionalmente el nivel educativo siempre estuvo asociado con las compras online, también estaba asociado a las generaciones más jóvenes, sobre todo al segmento de 18 a 39 años”, manifestó.

Así, evaluó que es posible que el aislamiento pueda estar movilizando a personas mayores para la realización de compras online, “y generando una innovación en la forma de compras de este segmento”.

En esta línea, Barros analizó que el e-commerce “puede estar entrando en los hábitos de compras de las personas gracias a este fenómeno”, e incluso, trascender la crisis.