En Florida se apuesta al funcionamiento del frigorífico que captará 300 trabajadores

Columna > Confederación Empresarial del Uruguay

A nivel del Centro Comercial e Industrial de Florida se vienen considerando distintas situaciones que tienen que ver con la realidad del departamento a partir de la realidad que se plantea en el ámbito del comercio y la industria.

A lo que ha sido la difícil situación por la que ha atravesado la lechería, uno de los principales motores impulsores de la realidad floridense en cuanto a producción, aunque se nota cierta recuperación, entre los objetivos que se plantean institucionalmente se encuentran el de facilitar el trabajo de las pequeñas empresas, así como captar a quienes hoy trabajan en el informalismo para que se acojan a una formalidad que se considera fundamental para la actividad local y para los mismos empresarios.

Pequeños comerciantes

El actual presidente de la institución, Vicente Arizaga, quien ocupa dicho cargo luego de desempeñarse como secretario, dialogó con CRÓNICAS, puntualizando en principio que actualmente se percibe una recuperación, acompasada por una reactivación de la cuenca lechera “que es lenta pero que está repuntando un poco de lo que fue anteriormente y hoy se puede decir que de a poco se viene mejorando”.

No faltó el apunte del entrevistado en cuanto a que la institución que preside “viene trabajando fuerte”, y ante la consulta concreta sobre perspectivas hizo referencia  a que “en una primera etapa queremos apuntar al pequeño y mediano comerciante, en consideración a que “las grandes superficies están haciendo mucha fuerza”, y precisando que “queremos colaborar con los socios otorgando herramientas como inyección de dinero con tasas preferenciales con beneficios tales como créditos extensos en el tiempo pasando también con la simplificación de los requisitos para acceder”.

Frigorífico Salvador

Ante la consulta específica, Arizaga destacó el número suficiente de esas pequeñas y medianas empresas que funcionan en Florida, la mayoría a nivel familiar, con uno o dos empleados, aunque coincidió en que la realidad de Florida no escapa a la general del resto del país en cuanto a percibir lo que se define como “un achatamiento que tiene la realidad comercial”, así como la pérdida de fuentes de trabajo de las industrias del departamento, salvo excepciones.

En el punto destacó la importancia que adquiere la inminente puesta en funcionamiento del Frigorífico Florida, el que se sustenta con capitales venezolanos y chinos “el que cuando esté trabajando a full va a generar unos 300 puestos de trabajo, lo que es muy importante para nosotros que tenemos 35 mil habitantes en la capital”.

Comercio fronterizo

También refirió que “la Intendencia está trabajando fuerte en procura de traer más industrias y precisamente con el gobierno departamental estamos trabajando en línea directa para darle una inyección al comercio”.

Consideró que ello es muy importante porque “si bien se nota alguna recuperación en el agro, es un proceso que demora y se necesita una levantada en forma más inmediata”.

En el contexto de la entrevista con el presidente del Centro Comercial e Industrial de Florida, surgió la consulta respecto a cómo puede incidir allí  o en todo el país lo que parece ser la inminente puesta en funcionamiento de las denominadas “Lojas Francas” en la frontera brasilera.

“Yo personalmente tengo empresa en Rivera y estoy al tanto de ello”, comenzó expresando para aseverar que “me parece que eso aún no está bien instrumentado, aunque de hecho es una realidad que se va a concretar”.

Acotó que no está bien instrumentado, como Aduana va a realizar el control de productos y mercaderías al país y estimo que no cuenta con la infraestructura debida para ello”.

“Va a ser un tema a considerar en profundo por parte de los Centros Comerciales y CEDU, pero es claro que rápidamente debemos ponernos en campaña para analizarlo”.

Formalizar empresas

En la parte final de la entrevista, Arizaga hizo referencia a la realidad que ofrece el informalismo en Florida, afirmando que “no se trata de eliminarlo sino de formalizarlo, por lo que en nuestro Centro estamos  tratando de acercar a quienes deseen formalizar su actividad. No se trata de salir a la caza del informal sino de conversar y buscar que todos trabajemos con las mismas reglas y lograr que todos accedan a beneficios que incluso para el futuro serán importantes, como es el caso de la jubilación”, dijo.