En la búsqueda de profesionalizar el transporte de carga terrestre

Columna- Confederación Empresarial del Uruguay

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Daniel Jurburg trabaja en la Universidad de Montevideo en Centro de Innovación en Organización Industrial, (CINOI)  y está trabajando en un proyecto que se denomina Transporte de Carga Sustentable (TCS), dando cuenta a CRÓNICAS que “es un proyecto que está liderado por ITPC (Intergremial de Transporte Profesional de Cargas del Uruguay (terrestre) en tanto nosotros desde el  CINOI lo estamos ejecutando sobre todo en lo relacionado con las actividades técnicas”.

El entrevistado hizo referencia a que la cofinanciación del emprendimiento corre por cuenta de ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo del Uruguay) y apoyado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Transporte eficiente

Al explicar las características del proyecto, Jurburg señaló que “se trata de un proyecto a dos años que comenzó en febrero del corriente y se extenderá hasta febrero del 2020 y en el marco del mismo apuntamos a profesionalizar aún más el transporte de carga terrestre (camiones) y busca brindarle a las empresas herramientas para hacer más sustentable al sector”.

Fue cuando manifestó que “es un sector crítico dentro de toda la cadena industrial del Uruguay siendo necesario un transporte eficiente y sustentable, lo que dio lugar a la creación de este proyecto”.

“Entre otras actividades la idea es generar información y herramientas para que las empresas, sobre todo las Pymes, que hay muchas en el sector, lleguen a la mayor eficiencia posible en su actividad”.

Mediano y largo plazo

Subrayó Jurburg que “a medida que vamos generando información la vamos mostrando y trabajando con los transportistas en talleres a lo largo de todo el país”, para destacar el apoyo que se recibe de  ITPC en cada lugar al que se llega, como ocurrió en el evento que se llevó a cabo en Salto hace algunos días.

Además puntualizó e insistió en el objetivo de “la sustentabilidad en todo sentido tanto medioambiental, económica y socialmente, buscando trabajar con el sector para mejorar temas de gestión de la flota, de las personas, de la operativa, de los costos, medición del impacto medioambiental. En definitiva buscamos trabajar en todo eso para que el sector se profesionalice aún más en todo sentido y por ende logre una sustentabilidad en el mediano y largo plazo y no que sea rentable y sobreviva en el día a día”.

Necesidades específicas

La confección de manuales de buenas prácticas se suma a la ya mencionada realización de talleres de facilitación destinados a abordar las necesidades específicas de cada territorio en el que se desarrolla la actividad, generación de indicadores de costos relevantes para cada uno de los sectores, así como concretar la colaboración de todos los actores involucrados, que devenga en la promoción de un bien público intersectorial.”

Precisamente consultado respecto al número de empresas de este tipo que funcionan en el país y que podrían ser favorecidas por el proyecto, señaló que “hay unas 5.270 empresas registradas en el Ministerio como transporte de carga profesional, de las cuales un 83% posee no más de 5 vehículos. Por eso a la gran mayoría la podemos considerar como pequeña y mediana empresa”.

Para seguir mejorando

Hizo referencia entonces a que “es un sector que está muy atomizado  con muchas empresas que tienen un solo vehículo y el empresario es el transportista y es el que hace todo en su empresa, e incluso hay algunas empresas que son familiares y van de generación en generación”.

“Es así que si bien el sector ha ido mejorando y también tanto desde el Ministerio como de ITPC y distintos ángulos se ha ido trabajando en normativas, herramientas de gestión y demás, por esa característica propia del sector que está muy atomizado, que está distribuido por todo el país, que hay mucha pequeña y mediana empresa, hace que haya muchas posibilidades de mejora en materia de seguir profesionalizando al sector para que sea sustentable en el mediano y largo plazo.

Encuesta masiva

A continuación aseveró que “como hitos del proyecto, durante este año ya hemos completado los siguientes: elaboración de un informe de caracterización del sector transporte de carga en Uruguay, elaboración de una encuesta masiva a transportistas para conocer la realidad del sector a nivel nacional, elaboración del manual de buenas prácticas en materia de eficiencia energética, elaboración de una herramienta para el cálculo de emisiones y huella de carbono.

En particular, hemos realizado ya tres Talleres para mostrar y trabajar estos resultados con los propios transportistas (en Montevideo, en Colonia, y en Salto).

El año que viene seguiremos avanzando en el proyecto, completando la elaboración de manuales de buenas prácticas en otras temáticas, la elaboración de herramientas para ayudar en la gestión, y la realización de talleres y conferencias tanto en Montevideo como en el interior.

Agregando herramientas

Consultado sobre los pasos dados hasta ahora dentro de los dos años propuestos, Jurburg señaló que “por ahora hicimos un informe de caracterización de todo el sector transporte para relevar precisamente cuantas empresas hay en total, cómo están distribuidas en el país, cuántos camiones tiene cada una, etc. agregando lo que aporta al OPBI, cómo impacta y demás. Eso lo presentamos en Montevideo a las autoridades, a transportistas, incluso con ejemplos de empresas que han podido trabajar y crecer sustentablemente”.

También surge la apreciación en cuanto a que “en cada taller que realizamos procuramos agregar herramientas nuevas, lo que hicimos en Salto, por ejemplo, donde hablamos sobre temas puntuales de gestión para mejorar a través de la medición de indicadores de rendimiento, etc. Ahora la idea es seguir el año que viene en aspectos legales, de costos y hacer una herramienta para ayudar a las empresas a calcular mejor sus costos fijos y variables”.