Impulsa Industria mide los impactos que generan sus servicios en las empresas

Columna | Cámara de Industrias del Uruguay

El proyecto Impulsa Industria incorporó desde su génesis la evaluación de los resultados e impactos de los servicios de apoyo que brinda a las empresas. En este marco, identificó que los participantes de las capacitaciones adquirieron un 22% más de conocimiento. Además, generó más de 500 conexiones entre industrias y expertos, promoviendo un modelo de innovación abierta en el sector. Por último, las empresas que recibieron asesorías técnicas experimentaron un aumento del 66% en impactos positivos después de aplicar el 60% de las sugerencias realizadas.

En el año 2019, en conjunto con la Universidad Tecnológica (UTEC), Impulsa Industria desarrolló indicadores de evaluación de sus servicios de Capacitación y Asistencia Técnica para apoyar el crecimiento de las MIPYMES industriales. Además, incorporó un tercer indicador, centrado en medir los vínculos de las empresas con otros actores del ecosistema industrial.  

El proyecto Impulsa Industria, ejecutado por Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y financiado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), busca potenciar el crecimiento de las MIPYMES industriales, a través de servicios diseñados específicamente en función de las necesidades del sector. La evaluación, como proceso sistemático y coherente que permite valorar una intervención, es parte de sus actividades.

Conocimiento adquirido en las capacitaciones

El primer indicador busca identificar el conocimiento adquirido por los participantes en las capacitaciones dictadas, a través de un instrumento denominado Foto 0-Foto 1, que contiene una serie de preguntas sobre la temática abordada por la capacitación y se completa por los representantes de las empresas al comienzo y al final de la misma.  De forma global, el proyecto ha logrado incorporar un 22% de conocimiento en las empresas, en promedio, en 53 capacitaciones dictadas.

Fuente: Elaboración propia | Conocimiento adquirido por los participantes de las capacitaciones de Impulsa Industria, mediante el uso del instrumento de medición de impacto Foto 0 – Foto 1.

Aplicación de recomendaciones de mejora

El segundo indicador de impacto de Impulsa Industria mide el grado de implementación de las recomendaciones realizadas por el experto responsable de una Asistencia Técnica y la percepción de los impactos generados por las mismas recomendaciones, a través de entrevistas personalizadas, realizadas por el equipo técnico del proyecto.

La Asistencia Técnica es un servicio en el que se articula con expertos (grupos de investigación y consultores) en diferentes temáticas que requieren trabajar las empresas, algunos de los temas abordados son: desarrollo y mejora de productos, mejora de procesos productivos y digitalización.

Es así como se identificó que, en promedio, el 60% de las recomendaciones propuestas por los consultores e investigadores que trabajaron en las empresas fueron implementadas por las mismas en un período ventana de entre seis y nueve meses. A su vez, se percibió un 66% de impactos generados; entre los cuales podemos destacar: mejora de procesos productivos, aumento de la productividad, incremento de las ventas y profesionalización de la gestión.

De esta forma, a partir de un análisis de los dos índices construidos: ejecución de recomendaciones y percepción de impactos en las empresas, se observa que las empresas que implementaron las propuestas realizadas por los expertos declaran tener mayores impactos positivos en sus negocios. 

Fuente: Elaboración propia | Implementación de recomendaciones de las Asistencias Técnicas e impactos percibidos por las empresas apoyadas por Impulsa Industria.

Articulación de las empresas con el conocimiento  

Finalmente, es importante destacar que el proyecto fomenta la articulación entre las empresas y expertos que aporten al desarrollo y mejora de productos y procesos productivos, en este sentido, desde Impulsa Industria se mide la cantidad de vínculos generados entre ambos actores y el grado de articulación alcanzado, dependiendo del tipo de actividad realizada. Es así como se destaca que en el marco de Impulsa Industria se generaron 542 vínculos entre empresas y expertos (consultores, grupos de investigación de universidades y centros tecnológicos). 

De esta forma, a través de la evaluación, se obtuvo información relevante sobre el impacto de la implementación de los servicios, y se identificó que en los cinco años del proyecto se generaron valiosos aportes para las empresas beneficiarias.

Más información:

impulsaindustria@ciu.com.uy

www.impulsaindustria.com.uy

2604 0464 – Int. 145