Las exportaciones uruguayas de bienes, valuadas en dólares corrientes e incluyendo las colocaciones de zonas francas, mostraron un importante dinamismo durante los diez años siguientes a la crisis de 2002 (a excepción de 2009 debido al deterioro de la coyuntura internacional). Posteriormente, el crecimiento comenzó a mostrar signos de agotamiento, a tal punto que desde 2015 se mantiene en niveles relativamente estables. Particularmente en 2020, a raíz de la crisis causada por la pandemia del COVID-19, las exportaciones cayeron en relación a 2019 (-13%), alcanzando una cifra de USD 7.960 millones.
En volúmenes físicos, las exportaciones también estuvieron relativamente estancadas desde 2011 a la fecha, aunque en el último año verificaron un notorio descenso.
La contribución de las colocaciones externas al Producto Interno Bruto se incrementó 1 punto porcentual (16%), sin embargo, aún se mantiene en valores deprimidos.
Por su parte, se destaca la importancia que han adquirido en el último período las ventas externas de Uruguay desde las zonas francas. En 2020 el 21% de las exportaciones totales de bienes del Uruguay fueron realizadas desde zonas francas. Este incremento se explica principalmente por la mayor actividad de la empresa Montes del Plata, que comenzó a producir a fines de 2014 y que actualmente representa el 33% de la oferta exportable desde territorio franco. El resto de las colocaciones externas de empresas instaladas en zonas francas se reparte entre la producción de UPM (33%), Pepsi (28%) y Mega Pharma en Parque de las Ciencias (6%), la cual comenzó a exportar en 2016.
A continuación, se presenta el Índice de Herfindahl – Hirschman (IHH), que mide el grado de concentración o diversificación de las exportaciones por producto (en relación a los capítulos del Sistema Armonizado) o por mercados de destino. El índice varía entre 0 y 10.000, implicando que cuanto mayor es el resultado, mayor es la concentración. Se establece que si el resultado es superior a 1.800 la concentración es alta, entre 1.000 y 1.800 la concentración es moderada y si el resultado es inferior a 1.000, no se considera que las exportaciones estén concentradas.
Al analizar la concentración por producto y destino, se observa que 2020 fue un año de alta concentración contando desde 1999, aunque sigue siendo considerada moderada. Respecto a 2019 disminuyó la concentración por productos y por destino, esta última principalmente por la pérdida de participación que registró China en las exportaciones.
Concentración de las exportaciones de bienes por capítulo y destino
Índice de Herfindahl – Hirschman (IHH)
En línea con lo anterior, se puede observar que en los últimos años aproximadamente el 69% de la oferta exportable nacional –sin incluir las zonas francas- se concentra en tan sólo cinco productos de origen primario (carne, madera, soja, lácteos y cereales). Por tanto, el desempeño exportador del Uruguay está fuertemente influenciado por dichos commodities, que son muy vulnerables a los shocks de oferta y demanda externos.
La creciente importancia de los productos primarios en la oferta exportable del país explicó en parte la pérdida de la participación de las exportaciones industriales en los últimos años. Las mismas pasaron de representar el 78% de las exportaciones de bienes en 2001 al 69% en 2020. En este sentido, en el último año, las exportaciones manufactureras disminuyeron más que la de los bienes primarios (15% y 7% respectivamente).
Al excluir los bienes exportados desde territorio franco, la gran mayoría de las exportaciones industriales están basadas en materias primas agropecuarias, en detrimento de aquellos bienes producidos en base a materia prima de origen industrial. En 2020, las colocaciones de MOA alcanzaron una participación récord de 77%, destacándose las ventas de carne, madera, soja, productos lácteos y arroz.
Carne y sus subproductos permaneció como el principal rubro de exportación en 2020, participando en el 53% de las colocaciones de MOA y en el 26% del total de la oferta exportable del país. En términos de volumen físico, la venta de carne al exterior disminuyó en el último año, mientras que el monto exportado en dólares corrientes verificó una caída del 11% en el último año.
China continúa siendo el principal mercado de destino de la carne uruguaya, pese a que su participación cayó 10 puntos porcentuales en 2020 (51%), por detrás se ubican Estados Unidos (15%), Países bajos (7%), Canadá (4%), Israel (3%) y Brasil (3%).
En 2020, el 55% de las exportaciones de carne se concentró en seis frigoríficos, lideradas por Frigorífico Tacuarembó (11%), junto con Frigorífico Las Piedras (11%), Pulsa (9%) y Frigorífico Carrasco (8%). Por su parte, Breeders & Packers y Establecimientos Colonia representaron el 8% cada una de ellas.