Finalidad de la gestión

Columna > Confederación Empresarial del Uruguay

Los cambios tecnológicos que se han producido en la sociedad han ampliado el campo de la gestión. En las primeras etapas del desarrollo económico, las empresas se definían porque realizaban tareas repetitivas, fáciles de definir. En el taller o en la oficina el personal sabía exactamente cuál era y seguiría siendo su misión.

La labor del director gerente era supervisar la marcha de los trabajos en curso en un proceso reiterativo. El resultado se medía según lo que se producía, y se funcionaba bajo una fuerte disciplina y control riguroso. Había que satisfacer las expectativas de los propietarios de ganar dinero y esa era la mayor motivación.

Esta simple interpretación de la gestión que existía entonces sigue aún con nosotros, como un eco del pasado. Algunos empresarios siguen comportándose como si nada hubiese cambiado. Pero son los zarpazos de la realidad lo que ha hecho que los empresarios tengan en cuenta muchos otros factores, porque los mercados ya no crecen en función de la oferta, y hay que luchar en mercados muy competitivos y a veces recesivos interiormente, sin contar con los problemas de competencia de empresas foráneas.

La automatización, la informática, las nuevas tecnologías de la información y las crecientes expectativas de la sociedad han puesto al descubierto muchas carencias de los directivos. La naturaleza de la gestión se ha hecho más compleja para actuar en función de una serie de prioridades, como es la de conseguir beneficios constantes, por encima de todas ellas.

¿Qué es la gestión?

La gestión se apoya y funciona a través de personas, por lo general equipos de trabajo, para poder lograr resultados. Con frecuencia se promociona en la empresa a trabajadores competentes para asumir cargos de responsabilidad, pero si no se les recicla, seguirán trabajando como siempre. No se percatan de que han pasado a una tarea distinta y pretenden aplicar las mismas recetas que antaño. Un ejemplo claro son los vendedores, que son promocionados a jefes de venta. Fracasará en su nuevo puesto a menos que asuma nuevas actitudes y adquiera la formación adecuada.

En su antiguo puesto de vendedor sus responsabilidades eran:

-Alcanzar el volumen de ventas que se le había fijado.

-Organizar su propio tiempo con criterios personales para poder establecer contacto con el mayor número posible de clientes.

-Identificar a los clientes importantes que podría necesitar la empresa.

-Registrar sus visitas y pasar la información a su inmediato superior.

Pero en su nuevo puesto como jefe de ventas ahora es responsable de:

-Realizar las previsiones de ventas y cumplir los objetivos presupuestados.

-Coordinar el tiempo no solo del personal de su departamento sino también del personal administrativo del mismo.

-Desarrollar un plan de prospección para alcanzar una mayor cuota de mercado.

-Diseñar las acciones promocionales y de publicidad, con los comentarios e informaciones tanto para su departamento como para el resto de la organización.

Como vemos, su sistema de trabajo ha cambiado sustancialmente. Y así en todos los puestos de la organización empresarial. Una de las mejores definiciones de las funciones de un directivo es la que hace años dio Luther Gulik, quien identificó las seis funciones fundamentales de toda gerencia:

-Planificación

“Tener una visión global de la empresa y su entorno, tomando decisiones concretas sobre objetivos concretos”

-Organización

“Obtener el mejor aprovechamiento de las personas y de los recursos disponibles para obtener resultados”

-Personal

“El entusiasmo preciso para organizar y motivar a un grupo específico de personas”

-Dirección

“Un elevado nivel de comunicación con su personal y habilidad para crear un ambiente propicio para alcanzar los objetivos de eficacia y rentabilidad de la empresa”

-Control

“Cuantificar el progreso realizado por el personal en cuanto a los objetivos marcados”

-Representatividad

“El gerente es la “personalidad” que representa a la organización ante otras organizaciones similares, gubernamentales, proveedores, instituciones financieras, etc.”