Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y del mes de marzo como mes de las mujeres, el Hospital Británico organizó un conversatorio a propósito de la Salud Mental en las distintas etapas de la vida, orientado a prevenir y a promover la obtención y el mantenimiento de un estado de bienestar físico y sobre todo mental.
La actividad se llevó a cabo el pasado 5 de marzo, fue liderada por la doctora Ana Inés Ruiz, médico psiquiatra integrante del Departamento de Psiquiatra del Hospital Británico, y de ella participaron decenas de socias de todas las edades.
La iniciativa conjugó la adhesión histórica del hospital a la celebración del día y el mes de las mujeres con la política institucional de jerarquizar la especialidad, integrar a los usuarios y contribuir a erradicar la frecuente estigmatización de los problemas de salud mental.
Ruiz recordó que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y convocó a los presentes a no aislar o desestimar “ninguno de los tres bienestares si no queremos resultados parciales,(y) poco consistentes”.
La especialista apuntó que la salud mental está “relacionada con nuestra forma de vivir, de alimentarnos y de cuidarnos”.
Recordó que una de cada ocho personas en el mundo padece algún problema de salud mental que puede repercutir en su salud física, su bienestar, su relación con los demás y sus medios de subsistencia. También cada vez más adolescentes presentan problemas de salud mental.
Existen factores psicosociales y de género que influyen, por lo que en las mujeres tienen mayor prevalencia la depresión, la ansiedad, la somatización y los trastornos de conducta alimenticia.
Ruiz explicó que pueden existir determinantes biológicos, como la genética, la neuroquímica y los cambios hormonales; de estilo de vida, como la alimentación y la realización de actividad física; sociales y ambientales, como el trabajo y el acceso a la salud, la vida social o la cultura; o las experiencias tempranas de vida, como la violencia, el abuso, la negligencia o el maltrato, entre otros.
La pérdida de un progenitor, un episodio de stress agudo o de stress traumático, pueden ser también disparadores de un problema de salud mental.
La especialista llamó a observar el estilo de vida de cada una, cuidando el cuerpo y la mente, con una alimentación saludable, sin consumo de alcohol, tabaco o sustancias psicoactivas. A privilegiar el sueño entendido como un descanso confortable y en cantidad suficiente, y también los vínculos de tipo de social, como los grupos de amigas o la participación en grupos comunitarios.
Dado el rol que cumplen las mujeres en nuestra cultura, Ruiz recomendó a las participantes buscar ayuda en el cuidado de los otros, compartir las responsabilidades del hogar y la familia con la pareja, establecer un horario para las tareas domésticas y mantener un propósito vital.
Las socias del Hospital Británico podrán participar el martes 12 de otro conversatorio a propósito de la adopción de conductas saludables, implementando pequeños cambios que impacten en la disminución del riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, la principal causa de muerte de la mujer en nuestro país.
El próximo 21 de marzo, en tanto, pondrá a disposición de sus socias un encuentro-taller de Yoga Nidra, práctica que reduce los efectos negativos del stress y elimina la fatiga.
En el marco de la relación de confianza que lo vincula con sus socios, el Hospital Británico monitorea permanentemente sus temas de interes y propone actividades enfocadas en la prevención y la prestación de servicios de excelencia.