Nueva edición del Programa de Desarrollo Exportador

Columna - Cámara de Industrias del Uruguay

El programa brindado por el Centro Internacional de Negocios de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) apoya a las empresas en su expansión con una metodología adaptada a sus necesidades. Por las más de 30 ediciones de la iniciativa han sido asesoradas 170 empresas que desarrollaron capacidades para hacer frente a los requerimientos del mercado externo. 

Ante la necesidad de las empresas de prepararse más y mejor para iniciar su proceso de internacionalización, profesionalizar sus procesos y analizar las oportunidades, es que CIU brinda hace más de 20 años el Programa de Desarrollo Exportador. El viernes 15 de marzo, el Centro Internacional de Negocios de CIU realizó el lanzamiento de una nueva edición. 

A través de una metodología de trabajo implementada en dos etapas y durante seis meses, consultores comparten sus conocimientos para la pre e internacionalización de las empresas con asesoramiento integral de forma semanal e individual. En esta se desarrollan capacidades, identifican mercados, se crean contactos comerciales y llevan a cabo un seguimiento. 

A su vez, las empresas participan en actividades quincenales de capacitación lo que otorga una dinámica de trabajo fluida y de intercambio empresarial permanente mediante la técnica de aprender haciendo. 

Capacidades de Gestión en Comercio Exterior 

¿Se tiene un producto o servicio exportable? ¿Se tienen las capacidades suficientes? ¿Se está dispuesto a prolongar el esfuerzo en el tiempo? Son las principales preguntas que las empresas tienen que hacerse para iniciarse en el programa. 

Las áreas de trabajo se enfocan en, por un lado, la definición de una estrategia de exportación, la que permite el acceso a mercados externos y por otro lado, el desarrollo de las capacidades de gestión, lo que da como resultado la sostenibilidad en el tiempo de los conocimientos obtenidos. 

Pre e internacionalización del producto o servicio

En la etapa de pre internacionalización la empresa se prepara para salir al mundo y comprender los requerimientos del comercio externo. En esta se abordan una planificación estratégica, la prospección de mercados y el análisis de costos y precios de exportación lo que conlleva en un plan de acción. 

En tanto la etapa de internacionalización implica la presentación de la empresa ante los mercados externos la que se espera tenga como resultado la realización de los primeros contactos comerciales y definiciones estratégicas para un adecuado seguimiento y la validación o mejoras en el Plan Comercial de Exportación de la empresa producto de la nueva información recopilada. 

La experiencia de Papelería Valla S.A.S. 

La empresa socia CIU, Papelería Valla S.A.S. participó en el Programa de Desarrollo Exportador. Alejandro Valla, director de la empresa, compartió su experiencia: “Este Programa nos dio las herramientas y el asesoramiento técnico necesario para llevar a cabo un plan de exportación. Se nos capacitó en el área de comercio exterior para identificar potenciales clientes y presentarnos ante ellos con propuestas concretas y atractivas. Trabajamos sobre todos los puntos clave para una exportación factible y exitosa”.