Gráfico – Evolución de la utilización de la capacidad instalada
Fuente: Dirección de Estudios Económicos
Durante el tercer trimestre del año, la industria utilizó el 63% de su capacidad instalada, apenas un punto superior al mínimo histórico alcanzado en igual trimestre de 2015, pero tres puntos porcentuales por debajo de igual trimestre de 2016. Este aumento de la capacidad ociosa va en línea con la desaceleración de la producción industrial de los últimos meses.
Ordenando a las empresas según su valor de ventas, en el tercer trimestre del año, surge que el promedio de utilización de la capacidad instalada para las empresas más grandes y para las pequeñas fue del 62% y 63% respectivamente. En la comparación con igual trimestre del año anterior, en promedio, las empresas pequeñas y medianas disminuyeron la utilización de la capacidad instalada en cuatro puntos porcentuales, mientras que para las grandes empresas el indicador cayó dos puntos porcentuales.
A partir de lo anterior se puede concluir, que el aumento de la capacidad ociosa del sector industrial en relación al tercer trimestre del 2016, se debió en mayor medida al comportamiento de las empresas de menor tamaño.
Al comparar el nivel de capacidad ociosa de la industria de Brasil y Argentina con el registrado en el sector manufacturero uruguayo, se observó una evolución inversa en el tercer trimestre de 2017. En este sentido, la utilización de la capacidad instalada del país norteño verificó un incremento de un punto porcentual. Por su parte, Argentina también evidenció un crecimiento en la utilización en la capacidad instalada en el sector manufacturero de tres puntos porcentuales en igual comparación.
Asimismo, cabe destacar la brecha que existe en el ratio de la UCI entre los sectores manufactureros de los países de la región, ya que la industria de Brasil alcanzó una UCI de 15 puntos porcentuales superior a la de Uruguay y para el caso argentino dicha diferencia fue de 2 puntos porcentuales.
En síntesis, a diferencia de lo ocurrido en la región, donde la industria aumentó su utilización de capacidad instalada, el sector manufacturero local incrementó su capacidad ociosa en relación al tercer trimestre de 2016.
Motivos para producir por debajo de la capacidad plena
En el Cuadro se muestra cuáles fueron las causas que llevaron a utilizar un nivel de capacidad productiva menor al potencial durante el tercer trimestre de 2017, a partir de las respuestas proporcionadas por los empresarios industriales que contestaron la encuesta.
Los cálculos se realizaron computando cuántas veces es nombrado un motivo en función de la cantidad de empresarios que contestaron la encuesta, ya que éstos suelen considerar más de un motivo como determinante de una utilización menor a la potencial. De este modo se estaría respondiendo la pregunta “¿qué porcentaje de empresarios consideran este factor como determinante?”.
El principal impedimento que destacaron los empresarios para no aprovechar la capacidad potencial fue nuevamente “aspectos vinculados a la competitividad en el mercado externo”. Dicho motivo, fue declarado principalmente por las empresas pertenecientes a las agrupaciones Alimentos, Bebidas y Tabaco, Químicos y Plásticos, y Textil, Vestimenta y Cuero.
En segundo lugar, se ubicaron los “aspectos vinculados a la competitividad en el mercado interno”, siendo uno de los motivos más importantes declarados por las empresas de la agrupación Alimentos, Bebidas y Tabaco, y Químicos y Plásticos.
Por su parte, “suficiente cantidad de inventarios” incrementó su importancia como limitante en relación a lo ocurrido en los primeros tres meses de 2017. Dicho motivo fue declarado como el principal obstáculo por las empresas pertenecientes a la agrupación Alimentos, Bebidas y Tabaco.
Asimismo, se destaca la caída de “insuficiencia de oferta” como motivo para producir por debajo de la capacidad instalada, alcanzando niveles similares a los registrados en años anteriores al 2015. Dicho motivo, fue declarado como la principal limitante especialmente por las empresas pertenecientes a la agrupación Alimentos, Bebidas y Tabaco.
Por último, se destaca el crecimiento de “financiamiento” como motivo para producir por debajo de la capacidad instalada, situándose en el mayor nivel de los últimos cuatro años. Este obstáculo fue especialmente importante también para las empresas de la agrupación Alimentos, Bebidas y Tabaco.