Inflación en Estados Unidos registra nivel más bajo en dos años

Columna > Carle & Andrioli

La Fed anunció este miércoles que decidió mantener las tasas de interés. La inflación en mayo se ubicó en 4% para la medición interanual, lo que significó el incremento más bajo desde marzo de 2021.

Por Sofía Tuyaré (*)

El año pasado, los precios a nivel global se dispararon. Las economías desarrolladas registraron tasas de inflación no alcanzadas en las últimas décadas. La salida de la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania aceleraron el incremento de los precios a nivel internacional.

Aunque los riesgos persisten y no se alcanzan los niveles previos al 2021, todo indicaría que el avance de los precios cederá este año como se observa en el primer tramo del 2023.

La baja en la inflación global se observa desde mediados de 2022, la baja en los combustibles y la energía ha contribuido a esta disminución.

Recordemos que los bancos centrales a lo largo del globo elevaron sus tasas de interés como respuesta a las elevadas tasas de inflación que se registraron en las principales economías del mundo.

Según la última actualización de abril del informe de “Perspectivas de la economía mundial” (WEO por su sigla en inglés) publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el nivel general de inflación enlentecería su ritmo de crecimiento. Según el organismo se situaría en 7% en 2023, luego de ubicarse en 8,7% en 2022. La razón detrás de esta estimación es que el organismo proyecta precios más bajos en las materias primas. Sin embargo, se prevé que la inflación subyacente ceda a un ritmo más lento.

Estados Unidos vivenció el incremento de los precios en sus mercados. Las tasas de inflación alcanzadas en 2022 no se registraban en las últimas cuatro décadas. En junio de 2022 la variación del nivel general de precios se ubicó en 9,1%, lo que marcó un máximo histórico en aproximadamente 40 años. Este panorama empujó a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) a elevar su tasa de interés de referencia a lo largo del año pasado.

La economía estadounidense comenzó a mostrar señales de ralentización. Según los datos de la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos, en el primer trimestre de 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) real se incrementó en una tasa anualizada de 1,3%, luego de crecer 2,6% en el cuarto trimestre de 2022.

Según el FMI, el nivel de actividad de Estados Unidos crecería este año 1,6% y 1,1% en 2024, luego de crecer 2,1% en 2022.

IPC

La Oficina de Estadísticas Laborales publicó recientemente los datos de mayo de este año. El Índice de Precios al Consumo (IPC) creció 4% en el quinto mes del año respecto al mismo mes del año anterior. Este guarismo significó que sea la tasa más baja en dos años, no se registraba este mínimo desde mayo de 2021.

Con el registro de mayo se confirma la tendencia de desaceleración observada en la segunda mitad del año pasado.

Variación del IPC, últimos 12 meses

Fuente: elaboración propia en base a datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Fed

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal en su última reunión del 13 y 14 de junio decidió mantener las tasas de interés en el rango objetivo entre 5% y 5,25%.

El organismo viene subiendo las tasas desde marzo de 2022 y, sin embargo, no fue sorpresa para los analistas esta pausa en su incremento de las tasas de política monetaria, al conocer el reciente dato de la inflación de mayo. Se proyecta que podrían darse dos incrementos más hasta fin de año.

La Fed en su comunicado remarcó que está comprometida con encauzar la inflación en la tasa objetivo de 2%. Con esta decisión de pausar la suba de tasas, según el organismo se busca analizar la información y ver cómo afecta en su política monetaria.

Evolución Tasa de interés de referencia de la Fed

Fuente: elaboración propia en base a datos de la Fed.

(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.