Infraestructura en Uruguay para 2024

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El 2024 representa un año fundamental para el actual gobierno de Uruguay para concertar las acciones propuestas en materia de desarrollo de infraestructura. El impacto que tiene la misma en la competitividad del país y en la calidad de la vida de la gente lo convierte en un elemento prioritario. En la presente columna se analizan las principales obras previstas para ejecutar en el transcurso del nuevo año que comienza, tanto las que darán inicio como las que se esperan consolidar.

Por: Ec. Ignacio Gervaz (*)

En la última columna del año 2023 desde el equipo de AIC Economía repasamos los principales proyectos ejecutados en el transcurso del año y los montos de inversión que restan ejecutar según las asignaciones presupuestales para el 2024. El gobierno nacional y los diferentes gobiernos departamentales tienen previstas obras para mejorar las condiciones de los servicios prioritarios en el país.   

Nuevos proyectos para 2024

En materia de infraestructura vial uno de los principales proyectos que se plantea para el presente año es el diseño, construcción, rehabilitación, mantenimiento y financiamiento para la duplicación de la ruta 1 entre las rutas 22 y 50, mediante el mecanismo Cremaf. Sobre el cierre del año pasado se licitó el contrato y se espera poder iniciar las obras antes de mitad de año. El monto de la obra inicial se encuentra en el entorno de US$ 30 millones y el objetivo que se busca con este es la mejora en las condiciones de transporte de una de las principales rutas del país, con la reducción de la accidentalidad vial en la zona, la cual es una de las más altas del país. 

Antes del cierre del primer semestre del año se prevé la publicación de licitación de la “Primera Autopista de Uruguay”, la cual, según manifestaciones del ministro de Transporte, recorrerá el trazado por detrás del Autódromo del Pinar, hasta el Cementerio Parque, en el cruce de ruta 8 y ruta 11. En el tramo de la ruta 8 con el que se conectará la autopista ya se está construyendo una doble vía, que quedará pronta en el 2024. Se busca que sea un trayecto que no afecte lo urbano ni lo ambiental.

La licitación para la ampliación del anillo perimetral en un nuevo tramo de doble vía, la cual extendería la ruta 102, entre las rutas 5 y 1, fue declarada desierta en abril de 2023. En esta etapa se presentó una única oferta por el consorcio de empresas Grinor, Serviam y Molinsur, el cual fue el que presentó la propuesta para el desarrollo del proyecto mediante una iniciativa privada. Por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se aseguró que se desea continuar con el proyecto, y se está planificando una alternativa de llevarlo adelante por etapas, donde se busca ejecutar en próximos meses la primera desde la ruta 1 hasta Camino Pérez. 

También hay otras obras a nivel nacional menores, como la construcción de un intercambiador en el cruce de las rutas 101 y 102; la remodelación de algunos tramos de la ruta 15, que une las localidades de Lascano y Velázquez, en el departamento de Rocha; y la intervención en la ruta 81, en el tramo entre las rutas 33 y 5, con la construcción de la rotonda en San Bautista.

A nivel de Montevideo, una vez culminada y entrada en operación la ciclovía en 18 de Julio, desde la Intendencia se apunta a desarrollar una nueva sobre la rambla Sur, desde la escollera Sarandí en Ciudad Vieja hasta el Parque Rodó y Punta Carretas, donde ya hay una bicisenda. Se busca ordenar la circulación de bicicletas, con señalización y nueva infraestructura.

En el área de la provisión de agua y saneamiento son varios los proyectos que se plantean ejecutar para el año 2024. Uno de los principales es el Proyecto Arazatí, el cual propone utilizar el Río de la Plata como fuente de agua para potabilización y abastecimiento del área metropolitana de Montevideo. Este implica la construcción de una toma de agua bruta en la zona de playa Arazatí, una planta potabilizadora próxima a la toma de agua bruta, una reserva de agua dulce en las proximidades de esta última y una tubería aductora de agua tratada. Como parte de los componentes del proyecto se incluye la construcción de un sitio para la disposición final de los lodos deshidratados que se generan como consecuencia del proceso de potabilización. De acuerdo al Observatorio Ambiental Nacional del Ministerio de Ambiente, fue presentado el estudio de impacto ambiental, sin ser aprobado a la fecha. El proyecto se licitó en agosto del año anterior y se adjudicó al Consorcio Aguas de Montevideo, y se prevé que las obras comiencen antes del cierre del primer semestre, luego de haber sido aprobado por el Tribunal de Cuentas. 

En el cierre de 2023 OSE aprobó un llamado a licitación para universalizar saneamiento en el interior, donde se plantea alcanzar 61 localidades del interior con una inversión asociada del entorno de US$ 350 millones. Mediante este proyecto se buscará mejorar las condiciones de 57.000 hogares, donde viven unas 150.000 personas. La obra implica la instalación de 812 kilómetros de tuberías y redes de alcantarillado sanitario. Además, se construirán 48 plantas de tratamiento de aguas residuales en diferentes lugares. El proyecto contará con tres fuentes de financiamiento: recursos de OSE, un subsidio de hasta US$ 30.000.000 por año, que aportará rentas generales, y un préstamo de un organismo multilateral de crédito.

En cuanto al sector energético, la Rendición de Cuentas determina una ejecución de obras de cerca de US$ 800 millones durante el período 2023 – 2024. UTE impulsó una inversión de US$ 100 millones de dólares en el quinquenio 2020-2024 para la expansión de generación de fuente solar fotovoltaica de 100 megavatios. Los primeros 25 megavatios serán instalados en terrenos de UTE en Punta del Tigre, departamento de San José, mientras que en el primer trimestre de 2024 se abrirá el llamado para la licitación de un parque solar de 75 megavatios adicionales, que se instalará en las proximidades de Melo, en Cerro Largo. También se estiman US$ 60 millones en el periodo, a la renovación de la central hidroeléctrica Rincón de Baygorria, y US$ 44 millones en el mantenimiento de las centrales térmicas. Otras obras previstas en el plan quinquenal de UTE incluyen mejoras en la transmisión de energía, con una inversión de US$ 220 millones en el fideicomiso y cierre del anillo de transmisión del Norte; US$ 100 millones en renovaciones; US$ 85 millones en el plan director Montevideo y zona metropolitana; y US$ 59 millones en la estación Cardal y la segunda línea a Punta del Tigre (San José).

También existen obras planificadas en el sector portuario para este año. Por parte de la ANP se prevé una transformación en el puerto de Colonia para el 2024, para la circulación de pasajeros, por medio de una inversión que contempla una tercera manga, pasarelas, y colocación de defensas, las cuales pueden totalizar cerca de US$ 22 millones. El año 2023 significó un récord en el movimiento de pasajeros por este puerto, donde se movieron en el entorno de 2,7 millones de personas. Otra de las obras previstas por la autoridad portuaria nacional para 2024 está relacionada con las mejoras en el puerto de Nuevo Palmira, donde las inversiones que se buscan son generar una zona de transferencia para movilizar mineral de hierro. Para abril se espera la inauguración del puerto pesquero de Capurro, el cual es una terminal especializada en pesca con un kilómetro de muelle y siete hectáreas de retro área para llevar adelante distintas actividades donde, según el presidente de ANP, ya se inició el dragado para el acceso al mismo.

En diciembre de 2023 la empresa Katoen Natie inició los trabajos de dragado en el puerto de Montevideo para concretar la expansión de la Terminal Especializada de Contenedores. En diciembre de 2023 comenzaron a sacar las rocas con explosivos en un área delimitada y en los dos primeros meses del año se están utilizando medios mecánicos. El proyecto de la firma tiene como objetivo terminar la primera parte de la obra, que implica la construcción de un muelle de 365 metros en mayo de 2025, con una playa de contenedores de siete hectáreas. 

De acuerdo a información del Ministerio de Relaciones Exteriores, se está planificando para comenzar en 2024 la obra del dragado de la laguna Merín y la construcción del puerto de carga en el río Tacuarí, en forma coordinada con Brasil. 

Proyectos en ejecución 

Por otra parte, en el transcurso del año se espera culminar algunos proyectos iniciados previamente o contar con un avance significativo para entrar en operación en 2025. 

En materia de transporte vial son diversos los proyectos; los más importantes corresponden a los ejecutados mediante la modalidad Cremaf para la duplicación de la ruta 9 entre Pan de Azúcar y Rocha y la ruta 5 hasta la ciudad de Durazno. Estas obras totalizan un entorno de US$ 300 millones. Se están finalizando las intervenciones en la duplicación de ruta 8 por ampliación del contrato Crema actual. 

Restan también culminar los proyectos viales por PPP del Circuito 5 (ruta 14 y la ruta 15, con una extensión total de 191 kilómetros) y el Circuito 6 (ruta 6 y bypass San Ramón), que abarca una longitud de 71 kilómetros. 

Se prevé para el 2024 continuar con el plan de remodelación de puentes, el cual pretende llevar a cabo 250 (entre los proyectos ya en ejecución y las nuevas iniciativas).

El proyecto ferroviario más importante de los últimos años se espera inaugurar en el transcurso del 2024. El Ferrocarril Central tendrá un impacto inmediato en la reducción de tránsito de camiones, en particular de la ruta 5, y abrirá un espacio de posibilidades importante para la movilidad de cargas por este medio. 

En cuanto a infraestructura social,  se encuentra en adjudicación el proyecto penitenciario“Unidad PPL 27-29”, ejecutado por PPP, con una inversión de US$ 69 millones. Este apunta a la construcción del centro de rehabilitación, con tres unidades de internación de personas privadas de libertad, en la localidad de Libertad, departamento de San José. El proyecto fue adjudicado al consorcio Uippl Libertad, integrado por Teyma Uruguay SA, Ciemsa, Saceem, Etarey SA, y Mefren SA.

A su vez, el año 2023 representó el año de mayor cantidad de viviendas promovidas mediante los beneficios fiscales que otorga la ANV, con una totalidad de 205 proyectos. Probablemente gran parte de la construcción se haga efectiva en el presente año. 

Como se observa en la descripción anterior, son muchos los desafíos para el presente año, donde el país podrá seguir avanzando en mejorar la calidad de los servicios de infraestructura a disposición de la población.  

(*) Economista especializado en infraestructura en AIC Economía & Finanzas.