Innovar en la industria alimentaria: una prioridad para las empresas

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La sexta edición consecutiva de la Capacitación “Desarrollo de productos”, realizada en el marco del espacio de trabajo compartido entre la Facultad de Química de la Universidad de la República (UdelaR) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), refuerza el vínculo entre ambas instituciones y el interés de la industria alimentaria en formarse en esta temática fundamental para la innovación industrial.

El trabajo conjunto entre el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Química de la UdelaR y el Centro de Gestión Tecnológica de la CIU, cuya articulación institucional fortalece el vínculo Academia-Industria, se remonta al año 2016, con la primera edición de la Capacitación “Desarrollo de productos” realizada en el marco del proyecto “Unidad de Innovación en Tecnología de Alimentos” (UITA). Desde entonces, se han realizado cinco ediciones más de esta actividad de formación; dos de ellas, dictadas durante el proyecto Impulsa Alimentos apoyado por AL-Invest 5.0, y las últimas tres, por Impulsa Industria.

El éxito de esta actividad, evidenciado en la participación y en su continuidad temporal facilitada por tres proyectos diferentes de CIU, es reflejo de la necesidad de incorporar innovación puertas adentro de las empresas industriales del rubro alimentos y bebidas. En este sentido, el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Química presenta desde 2016 un programa de capacitación de gran atractivo que se actualiza y ofrece información adaptada al contexto país y mundial, cuyo principal objetivo es analizar los principios involucrados en el desarrollo de productos.

Tercera edición en el marco de Impulsa Industria

La Dra. Adriana Gámbaro, directora de dicho Departamento, y el Mag. Marcelo Miraballes, docente de la Facultad de Química de la Universidad de la República, fueron las responsables de llevar adelante la sexta capacitación de desarrollo de productos, realizada los días 14 y 16 de setiembre. La misma atendió las consultas sobre la temática y de aplicación específica en las empresas de los participantes.

En esta edición, la tercera en el marco del proyecto Impulsa Industria, participaron 37 personas de 28 empresas industriales del rubro alimentos y bebidas. Allí se presentaron los distintos aspectos a tener en cuenta para desarrollar y lanzar un producto en relación a sus características técnicas: formulación, vida útil del producto y estudio sensorial con consumidores. Particularmente, los docentes hicieron hincapié en las tendencias e innovaciones mundiales y brindaron información sobre nuevos hábitos de consumo vinculados con la pandemia generada a raíz del covid-19.

Nuevos hábitos de consumo y covid-19

Adaptarse a los nuevos hábitos de consumo en el rubro alimentario implica responder a las necesidades de los consumidores, generar competitividad en mercados cambiantes y actualizarse en función de las nuevas tendencias de producción sostenible de alimentos.

En este sentido, la Dra. Gámbaro presentó el informe “Hábitos y comportamiento de consumo de alimentos en Uruguay”, una investigación realizada por Impulsa Industria durante setiembre y octubre de 2020 con el apoyo de Opción Consultores, en el marco de la pandemia ocasionada por el covid-19.

Esta investigación arroja información actualizada acerca de los cambios de hábitos y tendencias en los comportamientos de compra y consumo de alimentos y bebidas de los uruguayos, material de gran utilidad para las empresas del sector alimentario a la hora de tomar decisiones estratégicas de sus negocios. Además, se definen y caracterizan los distintos segmentos de consumidores de alimentos en cuanto a sus hábitos, motivaciones y valores relativos a la alimentación y se presenta un análisis de los procesos de compra y elección de alimentos, así como los principales drivers de selección de marcas dentro de las diferentes categorías de alimentos.

Una de las conclusiones de la investigación indica que el consumo de alimentos en Uruguay se alinea con los cambios a nivel mundial, donde los consumidores retomaron cocinar en el hogar, incrementaron la demanda de productos básicos, y se asocian con una compra más racional, valorándose el producto saludable y sostenible. Asimismo, se destaca la sensibilización a los precios y ofertas del mercado, la preocupación por la compra de productos de segundas marcas para abaratar costos y la implementación de ingredientes que refuerzan el sistema inmune.

Proceso de desarrollo de productos

Los docentes presentaron el proceso de desarrollo de productos: de la idea al concepto, factibilidad técnica y comercial, desarrollo y testeo, análisis de costos, requerimientos de producción y lanzamiento comercial.

Los nuevos productos son la clave en la empresa y permiten que esta siga creciendo. Por ello, para introducir a los participantes en el ciclo de vida de los productos, Gámbaro afirmó: «Todos los productos nacen, maduran y mueren, lo que está vinculado a lo económico; al principio hay inversión de dinero, luego ganancia y, por último, la utilidad se transforma en cero».

Miraballes explicó la importancia de que las empresas identifiquen las necesidades y deseos de los consumidores, para lo que deben realizar una tormenta de ideas, investigar cualitativamente y analizar las tendencias del mercado para generar un nuevo producto. El concepto debe ser claro para evitar dificultad en el desarrollo del producto y facilitar la comprensión mediante la estrategia publicitaria. A su vez, es necesario tener en cuenta la capacidad que tiene la empresa para desarrollar el producto, el equipamiento, almacenamiento, aspectos regulatorios e impacto ambiental.

En cuanto al desarrollo y testeo del producto resulta fundamental contar con personal capacitado, investigación en formulaciones, insumos y evaluación de aspectos nutricionales, así como pruebas de producción en planta industrial y evaluación sensorial para obtener información objetiva sobre el olor, la textura y el sabor del producto. Finalmente, las empresas deberán realizar un plan de control de calidad, análisis de costos, una primera elaboración industrial y el lanzamiento del producto.

Impulsa Alimentos es una de las líneas de acción de Impulsa Industria, un proyecto ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y apoyado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Más información:

www.impulsaindustria.com.uy

impulsaalimentos@ciu.com.uy