La Fed decidió mantener la tasa de interés de referencia, a la espera de que el fortalecimiento económico de Estados Unidos se profundice. El dólar en los mercados locales continúa con tendencia a la baja.
Por Sofía Tuyaré (*)
La atención de los mercados financieros estaba puesta en el anuncio del resultado de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por su sigla en inglés) de la semana pasada. La Fed decidió mantener incambiada su política monetaria, por lo que no subió la tasa de interés de referencia que hoy se ubica de 0,25% a 0,50%.
La decisión de mantener incambiada la tasa responde a que la autoridad monetaria busca ser cautelosa con las medidas a tomar en respuesta a las señales que vienen desde la actividad económica y el mercado laboral.
De la crisis que golpeó fuertemente a los países desarrollados todavía quedan algunos ecos en los mercados, pero la recuperación de Estados Unidos se ha mostrado sólida aunque a un ritmo lento. Desde el Banco Central no se quiere precipitar a tomar la decisión de una nueva suba hasta que las señales sean aún más claras, sobre todo del mercado laboral que se estima que aún tenga potencial para mejorar.
Economía y mercado laboral
La autoridad monetaria sigue con atención las señales que vienen de la economía estadounidense para la toma de decisiones.
Según la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real de Estados Unidos fue de 1,1% en el segundo trimestre de 2016, tasa anualizada. El incremento fue levemente superior al registrado en el primer trimestre de este año (0,8%).
El incremento en el período abril-junio de 2016 responde a la contribución positiva del gasto en consumo privado y las exportaciones, que fueron parcialmente compensados por la incidencia negativa de la inversión privada y el gasto del gobierno estatal y local.
La tasa de desempleo de Estados Unidos en agosto se ubicó en 4,9%, mismo registro que en los dos meses anteriores, tanto en julio como en junio de 2016. Respecto a la tasa hace un año atrás, el indicador en el octavo mes del corriente año fue 0,2 puntos porcentuales inferior a la de agosto de 2015 (5,1%).
Dólar en Uruguay
Los movimientos de la política monetaria de la Fed tienen repercusiones en los mercados internacionales. Lo que sucede con el dólar a nivel mundial o regional tiene efectos sobre los mercados de cambio locales.
La tendencia al alza de la cotización del dólar en Uruguay se observa desde mediado de 2013, pero desde febrero de este año cambió de sentido. En los últimos meses el valor de la moneda extranjera tiene una senda bajista, con volatilidades en los registros diarios propios de estos mercados.
En lo que va de 2016 a agosto, el dólar cayó 3,7%. En términos interanuales, es decir agosto de este año respecto de agosto de 2015, la moneda extranjera creció 0,9%.
La tendencia a la baja en la divisa estadounidense puede favorecer algunas variables locales, como es el caso de la inflación, dado que le quita presión a los precios de los bienes transables. No hay que olvidarse que las altas tasas de inflación de la economía uruguaya preocupan a los agentes, por lo que colabora en esta lucha contra los precios por esta vía.
Expectativas
Recordemos que luego de que explotó la crisis financiera internacional a mediados de 2008, la Fed tomó entre otras medidas: baja a mínimos históricos la tasa de interés de referencia y la ubicó en el rango de 0% a 0.25%. A fines del año pasado luego de considerar que las condiciones estaban dadas para el comienzo de la suba de tasas, que habían anunciado que se daría de forma paulatina sin saltos bruscos, la tasa se aumentó a 0.25%-0.50%. A principios del año se estimaban entre dos y tres subas para 2016, pero ya cerrando setiembre, todavía no optó por incrementarla.
Según las proyecciones que la Fed publicó la semana pasada, el organismo estima que la economía estadounidense crezca 1.8% este año y que aumente 2% tanto en 2017 como en 2018. Por lo que se prevé que la recuperación continúe pero a un ritmo lento.
Respecto del mercado laboral, la autoridad monetaria proyecta que las personas desocupadas sigan en tasas mínimas. Para el cierre de este año prevén una tasa de desempleo de 4.8% y que continúe bajando el próximo año. Para el 2017 estima una tasa de 4.6% y para 2018 de 4.5%.
Los mercados están expectantes sobre los próximos movimientos que pueda hacer la Fed, y los analistas estiman que antes de fin de año pueda venir la primera y única suba de este año de la tasa de interés de referencia.
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International