La economía uruguaya se expandió en el segundo trimestre del año. Según datos del BCU, el nivel de actividad se incrementó 3,8% para la medición interanual.
Por Sofía Tuyaré (*)
El nivel de actividad local tuvo un magro comienzo de año, pero repuntó en este segundo trimestre, empujado principalmente por la recuperación del sector agrícola. Recordemos que el año pasado la economía uruguaya presentó dificultades, sobre todo en el agro por la sequía, además de otros factores como la finalización de las obras asociadas a la tercera planta, que impactó en el rubro de la construcción, y la brecha cambiaria con Argentina registrada el año pasado, que tuvo efectos en el comercio, más pronunciados en el litoral.
Las estimaciones proyectan que este año repunte la economía luego de un magro 2023. Si bien a principios de año el ritmo de crecimiento fue menor, en el segundo periodo de medición, las estadísticas de actividad económica mostraron una aceleración.
Datos
Según datos de cuentas nacionales del Banco Central del Uruguay (BCU), el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2024 aumentó 3,8% respecto del mismo trimestre del año anterior, luego de crecer ligeramente un 0,6% el primer trimestre para la misma medición.
Desde el punto de vista de la producción, el desempeño del nivel de actividad de la economía doméstica se explica por el incremento en las actividades en los sectores Agropecuario, Pesca y Minería, Energía eléctrica, Gas y Agua y Comercio, Alojamiento y Suministro de comidas y bebidas.
Según el informe del BCU, para el caso del agro se destaca el crecimiento principalmente de la soja, que fue afectada por la sequía el año pasado. Para el rubro energía también la sequía había golpeado fuertemente este sector, por lo que se observa un repunte.
Dentro de las actividades que registraron comportamiento contractivo se destaca la Industria Manufacturera y las Actividades profesionales y de Arrendamiento. En el caso de la industria, el desempeño de las ramas industriales no fue homogéneo. Por el lado de las divisiones que se contrajeron, nuevamente se destaca la caída en la actividad de la refinería de petróleo, debido al cierre por mantenimiento de la planta de Ancap desde el tercer trimestre de 2023 y que finalizó el segundo trimestre de 2024. Otra rama que tuvo incidencia negativa, pero en menor medida, fue la elaboración de productos lácteos. Pero, por el otro lado, entre las ramas que incidieron positivamente se destacan las actividades frigoríficas, que aumentaron sus exportaciones; la fabricación de pulpa de celulosa, la fabricación de productos farmacéuticos y la elaboración de jarabes y concentrados.
Desde el punto de vista de la demanda, se observó que para el periodo abril-junio de 2024 se contrajo la demanda interna y se incrementó la demanda externa. Lo que explica la disminución en la demanda interna es la caída de la inversión. Por el lado de la demanda externa, se incrementaron las exportaciones y cayeron las importaciones, lo que tuvo como resultado un crecimiento en la demanda externa neta en este periodo.
Si se toma la serie desestacionalizada, el nivel de actividad para el segundo trimestre del corriente año se incrementó 2% respecto al trimestre inmediatamente anterior, luego de aumentar 0,9% en el primer trimestre para la misma medición.
Variación trimestral del PIB de Uruguay, trimestre contra trimestre inmediatamente anterior
Fuente: Elaboración propia en base a datos de BCU.
Empleo
El PIB y el empleo están estrechamente vinculados, debido a que un país en expansión tiende a generar una mayor demanda por la mano de obra y, por el contrario, una disminución en el nivel de actividad puede provocar pérdidas de puestos de trabajo.
Según los últimos datos disponibles publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de empleo en julio fue de 58,8%, esto se traduce en 1.728 mil personas ocupadas. Si se desagrega según área geográfica, el INE estima que en Montevideo la tasa de ocupados fue de 60% y en el interior de 58,1%. El registro en el séptimo mes de este año fue 0,2 puntos porcentuales mayor al del mes pasado y al de julio del año pasado.
En julio de 2024, la tasa de desempleo en el total del país se ubicó en 8,3%, cifra 0,2 puntos porcentuales superior a la de junio y 0,6 puntos porcentuales mayor a la de julio de 2023. Esto significó que aproximadamente unas 157 mil personas en el quinto mes del año estaban sin trabajo y buscando activamente uno. Según área geográfica, en Montevideo la tasa de desocupados fue de 7,8% y en el interior de 8,7%.
Tasa de empleo (%)
Fuente: Elaboración propia en base a datos de INE.
Proyecciones
Tanto los analistas locales como los organismos internacionales proyectan que la economía mejoraría su nivel de crecimiento comparado con el desempeño del año pasado. Según la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora mensualmente el BCU, en agosto de 2024 la mediana de las respuestas proyectaba que el nivel de actividad del país se expandiría un 3,3% este año y 2,5% el próximo.
Las estimaciones de los organismos internacionales no están actualizadas aún, son de mediados de año, pero muestran la tendencia en las expectativas. El Banco Mundial en junio de 2024 proyectó que la economía uruguaya crezca 3,2% en 2024 y 2,6% en 2025. Asimismo, el Fondo Monetario Internacional en su informe de abril, estimó que el incremento sea de 3,7% este año y 2,9% el próximo.
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de GGI Global Alliance