La lupa en los factores externos

Columna > Carle & Andrioli

Algunos elementos del contexto internacional generan cautela en los agentes económicos. El desempeño de las economías desarrolladas, como Estados Unidos, los conflictos bélicos, las inundaciones en Brasil y otros factores externos podrían tener impacto en los mercados locales.

Por Sofía Tuyaré (*)

Algunos riesgos persisten en el ámbito global que pueden generar desafíos para algunos sectores de la economía local. Los agentes económicos locales miran con atención los acontecimientos internos y externos que pueden tener impactos en el desempeño económico. En la última reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central del Uruguay (BCU) se decidió mantener la tasa de política monetaria en 8,5%. La inflación mundial muestra datos positivos en las economías desarrolladas. Sin embargo, en su minuta publicada por el BCU, el Copom resaltó algunos factores que pueden incidir en el incremento de los precios a nivel global. Los conflictos bélicos en el este de Europa y en el Medio Oriente, las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre la tasa de interés de referencia, y el impacto en los precios de alimentos por las inundaciones en Brasil, son algunos acontecimientos que son observados con cautela.

Las tensiones geopolíticas y su impacto en la economía mundial son inciertos y muy difíciles de pronosticar. Las catástrofes climáticas, cada vez más frecuentes, aún más. Pero los posibles movimientos de política económica que lleven adelante las principales economías desarrolladas se analizan e inclusive los mercados empiezan a advertir algún curso de acción y reaccionan en función de sus expectativas.

La Fed continúa observando la evolución de la inflación en Estados Unidos para tomar la decisión de un recorte de tasas, los mercados siguen atentos los anuncios del organismo, así como los datos de la economía del país del norte para fijar sus proyecciones. Para Uruguay también son relevantes los movimientos que se realicen en la política monetaria del país del norte. La información que se viene conociendo muestra que la economía estadounidense creció en el primer trimestre, pero menos de lo anticipado. La inflación se incrementó en Estados Unidos producto de la suba de precios en commodities y de los salarios.

Algunos analistas ya proyectan que, en la próxima reunión de junio de la Fed, el organismo mantendría nuevamente sin cambio las tasas de interés, debido a lo que se viene conociendo del desempeño de la economía y las manifestaciones de funcionarios del organismo sobre posibles futuras decisiones.

Nivel de actividad

Según lo publicado por la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos, en el primer trimestre de 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) real se incrementó en una tasa anualizada de 1,6%, luego de crecer 3,4% en el cuarto trimestre de 2023.

Según el FMI en su última actualización de abril de su informe sobre las proyecciones de la economía mundial, el PIB de Estados Unidos aumentaría este año 2,7% y 1,9% en 2025, luego de expandirse 2,5% el año pasado.

PIB de Estados Unidos

Nota: (E) Datos estimados por el FMI, informe abril de 2024

Fuente: elaboración propia en base a datos del FMI.

Precios

El Índice de Precios al Consumo (IPC), según la Oficina de Estadísticas Laborales, creció 3,4% en abril de 2024 respecto al mismo mes del año anterior. Este guarismo es ligeramente inferior al registrado en marzo, la tasa el mes anterior fue 3,5%.

El índice de vivienda aumentó en abril, al igual que lo hizo el índice de gasolina. Combinados estos dos rubros contribuyeron con más del 70% al aumento mensual del indicador.

En el caso de la inflación subyacente, que es el indicador excluyendo alimentos y energía, el índice creció 3,6% en los últimos 12 meses a abril.

Variación del IPC, últimos 12 meses

Fuente: elaboración propia en base a datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Tasas de interés

En su última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed del 30 de abril y 1º de mayo, el organismo decidió mantener las tasas de interés en el rango objetivo entre 5,25% y 5,50%.

En el comunicado de la reunión, la Fed informó que recientes indicadores muestran que la actividad económica continuó expandiéndose a un ritmo sólido. A su vez, la generación de empleo sigue siendo fuerte y la tasa de desempleo baja. La inflación disminuyó durante el año pasado, pero se mantiene elevada. Recordemos que la inflación objetivo impuesta por la autoridad monetaria es de 2% anual. El organismo entiende que no es apropiado reducir la tasa hasta que no exista confianza de que la inflación converja hacia el 2%.

(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group Alliance