La mayoría de las empresas mantendrá los cambios implementados a raíz de la pandemia, según encuesta

Columna > Confederación Empresarial del Uruguay

El instituto de Competitividad de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) evaluó los principales cambios que hicieron las empresas a raíz del Covid-19 y su impacto en la competitividad.

El informe realizado por la UCU revela que el 27% de las empresas no realizó ningún cambio, el 58% realizó pequeñas adaptaciones a 

su modelo de negocios y el 15% restante realizó cambios radicales.

Cruzando la respuesta sobre los cambios con el impacto del COVID-19 puede observarse que la mayoría de las empresas que no implementaron ningún cambio, no se vieron impactadas por la 

pandemia. Sin embargo, es interesante notar que sí existieron empresas (5%) que habiendo experimentado un impacto negativo no introdujeron ningún cambio y empresas (6%) que habiendo tenido impactos positivos tampoco lo hicieron. En todos los casos de impacto, las pequeñas adaptaciones son las que más fueron implementadas por las empresas. 

En lo que respecta a los cambios radicales las que más los hicieron fueron aquellas afectadas por un impacto negativo.

En cuanto a los tipos de cambios específicos, 68 empresas proporcionaron ejemplos de los cambios implementados. La gran mayoría de ellas (60%) mencionó como gran cambio la forma de trabajo, señalando específicamente el teletrabajo y la incorporación de la virtualidad en reuniones tanto con clientes como con colaboradores.

 La presencia de la tecnología y la digitalización es una constante en los cambios introducidos por las empresas en este tiempo de pandemia, ya que, además de modificar la forma de trabajo, permearon en los canales de venta de las empresas y en la comunicación con los clientes. 

En algunos casos, se mencionó específicamente que los cambios introducidos no fueron consecuencia enteramente de la situación del contexto, sino que ya estaban previstos y lo que hizo la pandemia fue acelerarlos.

Otro de los cambios más mencionados tiene que ver con la incorporación de un mayor detalle y cuidado en la gestión, con más participación de directores en la operación diaria, la revisión exhaustiva de costos, eliminación de gastos no relevantes, tercerización de actividades no claves de la empresa, etc.

 En este sentido, muchos de los “cambios” que se provocaron en las empresas, puede decirse que ayudaron a una gestión más eficiente y en el ahorro de costos, que representa, por un lado, una respuesta lógica al enfrentar un contexto incierto y desfavorable pero, por otro, pone de relieve algunos efectos positivos de los momentos de crisis, que generan en las empresas búsquedas en el aumento de productividad, eficiencia e, inclusive, incentivos a la innovación.

 Según las respuestas, existieron empresas que incurrieron en estudios, análisis o investigaciones para poder identificar lugares en los que recortar costos, nuevos nichos de clientes para enfocarse, o entender correctamente el perfil de los proyectos en los que estaba embarcada la empresa.

Por otro lado, algunas empresas mencionaron que los cambios en sus operaciones fueron debido a la incorporación de protocolos sanitarios, lo que impactó en horarios de trabajo o costos adicionales. 

Es interesante notar que algunas de las empresas manifestaron haber hecho cambios en sus carteras de productos, en algunos casos favoreciendo aquellos de mayor demanda aunque representaran menores márgenes, incorporando servicios nuevos o quitando servicios no valorados. Se mencionaron diseños de nuevos productos y cambios en los procesos productivos. Asimismo, otras empresas mencionaron adaptaciones comerciales del tipo modificaciones en el precio, políticas de descuentos excepcionales, flexibilización en los períodos de pago, marketing digital, etc. 

En relación a la permanencia de los cambios, tanto en lo que respecta a cambios radicales como a los incrementales, la mayoría de las empresas contestó que los mantendrá de forma más permanente. Las respuestas que apuntan a un tiempo más corto o a cambios más temporales son las relativas a los cambios pequeños. 

Es importante mencionar que no todos los cambios introducidos en este tiempo por las empresas fueron a partir del COVID-19. Solo el 70% de las empresas que manifestaron haber hecho cambios expresaron que fue expresamente a raíz de la pandemia.