Medidas de apoyo a sectores afectados por la pandemia

Columna > Galante & Martins

En el mes de abril, el Poder Ejecutivo anunció el mantenimiento de algunas medidas de apoyo a las empresas vinculadas a los sectores más afectados por la pandemia covid- 19.

Por: Cra. Lucia Pirotto (*)

El pasado jueves 7 de abril, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, reunidos en Torre Ejecutiva, anunciaron medidas de apoyo social, laboral y productivo para reducir el impacto causado por el estado de emergencia nacional sanitaria originada por el virus covid-19, a aplicar durante el año 2022 y con la finalidad de apoyar a los sectores más afectados de la economía.

Las mismas abarcan a los contribuyentes comprendidos en los siguientes sectores:

– Organización y realización de fiestas y eventos, con o sin locales.

– Organización y realización de congresos o ferias nacionales e internacionales.

– Agencias de viajes.

– Transporte terrestre de grupos turísticos y excursiones; remises; taxímetros; choferes de aplicaciones, y arrendamiento de vehículos sin chofer.

– Salas de cine, distribución cinematográfica y teatros

– Alojamiento y alimentación, incluidos en el grupo 12, subgrupos 1, 2, 4, 7 y 7.1, de los consejos de salarios y negociación colectiva.

– Artistas y actividades conexas no publicitarias.

– Alquiler, servicio y soporte de equipos de filmación, y prestación de servicios audiovisuales para eventos no publicitarios en general.

Respecto al área laboral, se anunció la extensión del seguro por desempleo parcial hasta el 30 de junio de 2022 para empresas incluidas en los grupos procesamiento de alimentos, bebidas y tabaco; comercio; hoteles y restaurantes; transporte y almacenamiento; enseñanza; servicios culturales; servicios profesionales y técnicos; entidades gremiales, sociales y deportivas.

Cabe mencionar que el seguro por desempleo parcial fue una medida exclusiva del gobierno en emergencia sanitaria, la cual si bien ha sido levantada el pasado 5 de abril (regía desde el 18 de marzo de 2020), el Poder Ejecutivo ha definido continuar con estas medidas de apoyo por el período antes mencionado.

También se determinó la exoneración de aportes patronales a empresas vinculadas al turismo durante el corriente año. La medida comprende a unas 400 empresas aproximadamente y se suma como un nuevo beneficio representando una renuncia a la recaudación del Banco de Provisión Social. Asimismo, esta medida se suma a la ya aplicada exoneración del IVA en servicios de hotelería para residentes en territorio nacional que regía entre el 1 de marzo y hasta el 17 de abril pasado.

Respecto al área impositiva, se acordó que las agencias de viajes y empresas de transporte turístico sean exoneradas de los adelantos del Impuesto a la Renta de Actividades Económicas (IRAE) y del Impuesto al Patrimonio. Esta medida no implica la exoneración del impuesto en sí, sino su aplazamiento para que las mismas tributen la totalidad del impuesto anual una vez cerrado el ejercicio 2022 y no realicen anticipos de forma mensual como indica la normativa.

Estas medidas se suman a otras que el Poder Ejecutivo ha venido impulsando a partir de la declaración de emergencia sanitaria e intentan colaborar con los sectores más afectados por la situación descrita de forma de intentar preservar las fuentes de trabajo y colaborar para superar la delicada situación económica y financiera a la que se han tenido que enfrentar, en particular los mencionados sectores.

(*) Integrante del área contable y fiscal de Galante & Martins.