Mirando hacia China

Columna > Carle & Andrioli

El gigante asiático recuperaría dinamismo este año en su nivel de actividad, luego del magro escenario del año pasado. China es el principal comprador de bienes en los últimos años de Uruguay.   

Por Sofía Tuyaré (*)

Tras el anuncio del gobierno uruguayo de que China oficialmente manifestó la voluntad de avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Uruguay, la relación bilateral entre los países fue tema de análisis en las últimas semanas. Según lo informado por las autoridades, se realizaría un estudio de pre factibilidad para evaluar la firma del TLC. La intención es que esta etapa se realice en esta segunda mitad del año, y si hay acuerdo entre ambas partes continuar con las negociaciones.

El gran país asiático es la segunda economía mundial luego de Estados Unidos. Según datos del Banco Mundial, en 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) en dólares a precios actuales superaba los 14.000 millones, con una población que alcanza aproximadamente los 1.400 millones de personas.

La importancia de China en el comercio internacional es significativa. Según datos del WITS (World Integrated Trade Solution) en 2019, último dato disponible, el país asiático fue el principal exportador mundial medido en dólares, pero también fue un importante comprador de bienes a nivel global. En 2019 fue el segundo importador de productos, después de Estados Unidos. Si observamos datos básicos del comercio mundial chino, en 2019 los principales destinos de las exportaciones del país asiático fueron Estados Unidos, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Vietnam, entre otros. A su vez, los principales proveedores de productos en el año analizado fueron Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, y otras zonas de Asia, entre otros. Dentro de las categorías por producto que clasifica el WITS, principalmente exporta bienes de capital y consumo. Dentro de las importaciones que realiza el país asiático, se destacan los bienes de capital y materias primas.

Últimas noticias

Los acontecimientos que ocurren en China son siempre noticias que recorren el planeta. Días pasados estuvo entre los principales titulares debido a la situación que enfrenta la empresa inmobiliaria china Evergrande. Los temores se iniciaron por el riesgo de quiebra de la empresa más grande en este rubro del país asiático. A muchos analistas le hizo recordar lo sucedido en 2008 en la crisis financiera internacional que comenzó en Estados Unidos con la caída de “Lehman Brothers”.

Una vez conocida la noticia impactó en los mercados bursátiles internacionales, aún no se termina de resolver la situación y resta saber el impacto real que pueda tener fuera de las fronteras asiáticas y, principalmente, el efecto pueda derramarse en la economía del país asiático.

Economía

La pandemia se inició en el país asiático y luego se propagó por el mundo. Fue el primero en tomar medidas de prevención y también fue abriendo las actividades una vez controlada la situación sanitaria. Esto tuvo impacto en su economía y en el producto mundial.

Previo al estallido de la pandemia la economía china mostraba una desaceleración en su expansión económica, la aparición del Covid-19 generó una importante baja en la tasa de crecimiento. El PIB de China creció en 2020 un 2,3%, explicado por los efectos negativos que provocó la crisis sanitaria. En los últimos años el ritmo de crecimiento se fue desacelerando, en 2019 el PIB aumentó 5,8% y en 2018 se incrementó un 6,7%.

Se espera una recuperación este año. Si bien aún persiste la incertidumbre por la aparición de nuevas variantes y el temor de repunte de contagios en algunas regiones, se proyecta un importante incremento en la actividad. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima en su última actualización de julio de su informe de “Perspectivas de la economía mundial” que el PIB chino se expanda 8,1% este año y 5,7% el próximo.

Por su parte, el Banco Mundial en el informe de “Perspectivas Económicas Mundiales” de junio, proyecta un incremento del PIB de China de 8,5% este año y de 5,4% el próximo.

Variación del PIB de China

Comercio con Uruguay

Según el Informe de Comercio Exterior elaborado por Uruguay XXI, China el año pasado fue el principal socio comercial de Uruguay. Nuevamente el país asiático lidera la lista. En 2020, 27% de las exportaciones de bienes fueron con destino a China, esto significó más de 2 mil millones de dólares.

Dentro de los principales productos que se venden al país asiático, el año pasado se destacó la carne bovina, la soja y la celulosa.

En los primeros nueve meses del corriente año, China volvió a ser el principal destino de las ventas al mundo de productos uruguayos con el 28% de la participación. Dentro de los productos que se exportaron hacia el país asiático se vuelven a destacar los mismos: carne bovina, soja y celulosa.

Según el organismo, China ocupó el segundo lugar de origen de las importaciones, con una participación de 21%. En 2020 el total importado fue de 1.439 millones de dólares, un 11% inferior a lo registrado el año anterior. Dentro de los principales productos que se compran, se destacaron en 2020 las importaciones de vestimenta, teléfonos y abonos.

En el acumulado entre enero y setiembre de 2021, el país asiático nuevamente fue el segundo proveedor de mercadería al país con el 19% de participación.

Exportaciones Uruguay hacia China

 

(*) Economista, integrante del departamento  de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de GGI Global Alliance