Modelos de Negocio en el 2021

Columna > Confederación Empresarial del Uruguay

¿Qué es un modelo de negocio?

Un modelo de negocio es la herramienta que precede al plan de negocio, la cual permite definir con claridad qué vas a ofrecer al mercado, qué valor vas a aportar, a quién se lo vas a vender, cómo se lo vas a vender y de qué forma vas a generar ingresos.

Una vez que ya sabemos qué es un modelo de negocio, vamos a conocer siete modelos que cada vez están siendo más importantes.

1.-Modelo freemium

Se trata de ofrecer el producto gratis, de ahí el “free”, para luego cobrar por características especiales (premium) o por quitar anuncios. Son modelos que cada vez se usan más. Spotify, Candy Crush o Pokemon Go son claros ejemplos de este nuevo modelo de negocio.

  1. Modelo long tail

Este nuevo modelo de negocio trata de hacerse con el mercado más pequeño (nicho) a través de tener muchos productos o servicios disponibles que son difíciles de encontrar. Una librería especializada en libros en otros idiomas y de otros países sería un modelo de negocio Long Tail ya que no tienen los típicos best sellers, sino que se dedica a tener muchas referencias que difícilmente se encontraría en otras librerías.

Amazon empezó siendo un modelo de negocio long tail, ya que se dedicaba a vender el resto de las referencias de libros que no se podían encontrar en las librerías.

  1. Modelo nube y software-as-a-services (SAAS)

Este modelo de negocio hace referencia al servicio que ofrecen empresas (de tecnología normalmente) desde la nube sin la necesidad de instalaciones complejas en los equipos o hardware adicional, en la que se cobra una mensualidad por todos los servicios prestados.

Servicios como Shopify, HubSpot, Sales Force, Google G Suite o Microsoft 365 son ejemplos de este nuevo modelo de negocio.

  1. Modelo suscripción

Este modelo implica una recurrencia en la compra por parte del usuario que debe hacer un desembolso económico todos los meses para recibir una serie de productos o servicios, pudiendo darse de baja del servicio en cualquier momento.

Un ejemplo de este nuevo modelo de negocio (que cada vez tiene más adeptos) es Winebie, que envía mensualmente su caja de vinos por mensajería, o HBO, donde se paga una suscripción mensual para tener acceso a todos sus contenidos multimedia.

  1. Modelo dropshipping

En un modelo de negocio dropshipping la empresa no almacena ningún tipo de producto, sino que hace de intermediario entre el comprador y el almacén. El usuario compra en la web de la empresa, el almacén recibe el aviso de compra y lo envía a la dirección del cliente final.

Es un modelo de negocio cada vez más usado en e-commerce debido a los escasos costes que tiene y al poco riesgo, ya que “solo” hay que montar la web y conectar los productos directamente con el almacén para venderlos.

  1. Modelo afiliación

En este tipo de modelo de negocio, la empresa (o autónomo) crea contenidos (vídeos, artículos, imágenes, etc…) lo suficientemente interesante para que el usuario haga clic en un enlace, y acabe comprando un producto o servicio. El negocio obtiene ingresos, en forma de comisión por cada venta que se haga a través de su enlace.

  1. Modelo infoproductos y e-learning

Este modelo consiste en crear contenidos de mucha calidad a los usuarios para poder cobrar por la descarga y/o uso de esos contenidos. Suelen ser libros y vídeos de formación que se alojan en las webs de los profesionales.

Este nuevo modelo de negocio surge a raíz de los bloggers y los profesionales freelance que deciden enseñar y/o poner a la venta todo su conocimiento a aquellas personas que quieran aprender nuevas habilidades o desarrollar sus negocios.

Conclusiones

Como hemos podido observar, tener un modelo de negocio claro y fuerte es importante para gestionar nuestra empresa y las distintas líneas de negocio que pudiéramos tener. Un modelo de negocio no es algo fijo de por sí, sino que debe de ser lo suficientemente moldeable para ir adaptándose a la empresa, los consumidores y sus nuevos hábitos de consumo. El entorno digital y las nuevas tecnologías propician la creación de nuevos modelos de negocio, por lo que es de entender que conforme vaya avanzando la tecnología, se crearán modelos para dar respuesta a las necesidades y los nuevos hábitos de consumo de la sociedad.