De acuerdo a lo anunciado, el pasado sábado, se realizó en Santa Lucía la Asamblea de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU) instancia en la que se procedió a votar la nueva integración de la Comisión Directiva de esa institución que regirá sus destinos hasta el año 2021.
Es así que la Presidencia de la misma pasó a ser ocupada por quien preside el Centro Comercial de Las Piedras, Carlos Delfino, acompañándolo en su gestión desde la Vicepresidencia el representante de la institución de Flores, Federico Repetto y como Secretario el integrante de la Unión Com. de Maldonado, Oscar Butto, Andrés Rodríguez, recayendo la responsabilidad de la Tesorería en el Centro Comercial Las Piedras con Joaquín Vilar y Oscar Vargas, permaneciendo como Vocales prácticamente los mismos representantes que vienen trabajando últimamente.
Acciones y medidas
Tras lo que fue una elección por unanimidad, Delfino destacó que “en la oportunidad diseñamos una suerte de plan de acciones y medidas que consideramos necesarias para mejorar la institucionalidad de CEDU, tratando de hacerla más visible y ganar el espacio que se ha perdido desde que se participaba en los Consejos de Salarios, se iba a la OIT en sus primeros años”, dijo reafirmando el pensamiento en “la necesidad de tener más decisión, que se nos tome un poco más en cuenta por parte de las autoridades, algo en lo que en los últimos años se ha ido mejorando.
Porque en buena medida es necesaria esa mayor presencia y trataremos de fomentar la preparación técnica, buscando ofrecer cursos a los empresarios en todo el interior”.
Además, Delfino anunció que “ya se elaboró una carta en la que se incluyen las realidades conocidas por todos respecto a la situación por la que estamos pasando los comerciantes del Interior”.
Contacto con presidenciables
No falta la iniciativa de entablar el diálogo con los presidenciables “buscando que nos reciban y presentarles la carta mostrando esas realidades y en ese sentido ya estamos concretando para estos primeros días de agosto mantener los primeros encuentros para poder llegar a todos antes de las elecciones de octubre”.
En el punto, el entrevistado hizo mención a algunos aspectos sobre los que se viene insistiendo como es el caso “del costo encubierto que tenemos en toda la parte de la bancarización, la facturación electrónica, de la superposición de requisitos, firmas y toda la burocracia que insume tanto trabajo y tiempo cuando debería ser mucho más sencillo con toda la tecnología existente”.
“Hoy como está la digitalización de todo, tendría que ser mucho más sencillo realizar determinados trámites para los que se piden formularios, justificaciones notariales, firmas, etc. todo lo que perjudica fundamentalmente a los comerciantes más chicos”.
Mejorar el sistema
Otra de las cosas en la que hizo hincapié Delfino es que “son muchos los comerciantes que se están quedando sin competitividad alguna, trabajando a cero, por lo que se impone con urgencia mejorar la rentabilidad de las empresas, muchas de las cuales hoy son prácticamente inviables por los altos costos a los que se debe hacer frente”.
“Antes de emprender algo habría que tratar de mejorar el sistema actual para que no se sigan bajando de la formalidad y pasarse a la ilegalidad, porque es evidente que en todo el país hay mucha gente que cierra y está trabajando en negro, por lo que el submundo en negro está mucho más grande de lo que estaba”.
“En estos últimos tiempos han cerrado muchas empresas chicas, las que no pueden hacer frente a tan altos costos, lo que repercute en que los Centros Comerciales estamos perdiendo socios establecidos formalmente porque pasan a la ilegalidad o sencillamente cierran sus puertas, porque no se pueden mantener”.
Empresas legalizadas
Delfino hizo referencia entonces a que “uno ve que el gobierno hace una cantidad de cosas para ayudar a emprendedores, pero mientras las empresas no tengan rentabilidad es imposible emprender, porque en definitiva implica invertir en algo que no va a funcionar”, dijo.
“La idea nuestra –agregó- es tratar que todos esos beneficios que se hacen para los emprendedores, sean primero para que quien está trabajando hoy en día no se vea obligado a cerrar el negocio o pasar a la clandestinidad, cuando pensamos que precisamente la idea del gobierno es que el mayor número posible de empresas se legalicen y conformar una economía formal y que la competitividad sea pareja”.
“Pero ocurre que hoy día la diferencia entre el que paga y quien no lo hace es más grande”, redondeó.
Eventos y reuniones
En lo que tiene que ver con la modalidad de trabajo que tiene CEDU y las posibilidades de que se apliquen variantes tras esta nueva elección de autoridades, Delfino aseveró que “este año tratamos de fortalecer un poco la institucionalidad, de concretar un mayor número de eventos y de hacer más reuniones”.
También destacó el hecho que “estamos formando comisiones zonales”, para recordar que “ahora la sede de CEDU pasa a estar en Las Piedras “lo que trae aparejado un movimiento de cosas”, indicando que “las comisiones van a trabajar sobre economía, sobre la parte legal y venimos con la fuerza propia de una comisión nueva para impulsar cosas nuevas que nos lleven a los objetivos mencionados”.
“Y tenemos que aprovechar el movimiento político del momento para que nos tomen en cuenta, tratando de sensibilizar ya no solo al actual gobierno sino al que entre a gobernar desde marzo para tratar de mejorar una situación que se ha venido deteriorando sustancialmente”, concluyó expresando el entrevistado.
VOCALES DE LA DIRECTIVA
En cuanto a quienes ocupan los cargos de Vocales en la directiva de CEDU que fuera votada el sábado y confirmada en los últimos días, corresponde dar cuenta de los siguientes:
Centro Comercial de Santa Lucía – José Díaz – Daniel Pose
Centro Comercial Atlántida – Rogelio Carbo – Camilo Uhalde –
Centro Comercial de Bella Unión – Alfredo Freitas – Ruben Somacal –
Centro Comercial de Salto – Atilio Minervine – Roberto Paulino –
Asoc. Empresarial Tacuarembó – Mauricio Crespi – Federico Allende –
Asociación Comercial Ind. Río Negro – Rony Bevegni –Roberto Acland –
COMISIÓN FISCAL:
Centro Comercial Paysandú – Felipe Medina – Gonzalo Salvo
Centro Comercial Soriano – Martín Melazzi – Juan Guigou –
Centro Comercial Durazno – Leonardo Porto – Fabián Padula –
Delegado Ejecutivo: Miguel Feris.
Confederación Empresarial del Uruguay
Tel.: 473 3 2425*