Once empresas industriales desarrollan soluciones creativas a desafíos innovadores

Columna>Cámara del Industrias del Uruguay

El pasado martes 29 de marzo se realizó la capacitación “Desarrollo de retos y soluciones para empresas industriales” en ImpulsaLab, el primer Laboratorio de Innovación del sector industrial creado en el marco del proyecto Impulsa Industria.

En la cuarta edición de esta capacitación, a cargo del docente D.I. Emilio Oteiza, fueron 11 empresas industriales quienes se formaron y trabajaron en el desarrollo, diseño y sistematización de experimentos que permitan responder a sus retos y necesidades de manera innovadora.

Además, Impulsa Industria presentó el servicio Células de Innovación, el cual apoya a las empresas industriales para avanzar en la implementación de las posibles soluciones identificadas gracias a los conceptos vertidos en la capacitación.  

La interrogante que planteó Oteiza para comenzar la capacitación fue: “¿Por dónde empiezo si quiero innovar?”. A continuación, respondió a la pregunta desglosando los pasos a seguir para desarrollar procesos de innovación: encuadrar el desafío, formularlo y generar ideas creativas que impliquen un reto para la empresa. Luego de esto, aplicar técnicas de creatividad que aporten a comprender mejor el desafío, ordenando etapas que conlleven a la resolución de este. 

Los diferentes integrantes de las empresas industriales formaron grupos de trabajo y apoyados en las herramientas brindadas en la capacitación intercambiaron pensamientos para diseñar su reto de innovación. Esto ayudó a ordenar ideas y conectarlas entre sí, permitiéndoles conocer las diferentes ramificaciones del problema planteado y hallando soluciones creativas. 

Por otra parte, el docente hizo hincapié en experimentar de forma rápida y barata, intercambiando opiniones con clientes y proveedores, para encontrar soluciones que agreguen valor a los usuarios de los mismos. Para ello, resultó interesante la presentación de la herramienta SCAMPER, un procedimiento que, a decir del docente, “obliga a pensar diferente para hallar alternativas y soluciones, ayudando en el proceso de innovación, sistematización y seguimiento”. 

Células de Innovación: introduciendo al sector industrial a la innovación abierta

Células de Innovación es un servicio creado por el proyecto Impulsa Industria que fomenta la innovación abierta a través de la creación de grupos de trabajo integrados por colaboradores de una empresa y capacidades académicas disponibles a nivel nacional, quienes trabajan en la búsqueda de soluciones a un reto de innovación planteado por la empresa industrial.

Dicho servicio, el cual está 100% subsidiado por el proyecto, ha sido ejecutado durante cuatro temporadas en las cuales se conformaron 26 Células de Innovación, las cuales propusieron soluciones a diversas demandas del sector que abarcaron temáticas desde el desarrollo de nuevos productos, revalorización de residuos, identificación de mercados emergentes, entre otros. 

Hasta el 29 de abril se encuentra abierta la convocatoria a empresas industriales para la postulación de retos de innovación industrial, de forma tal de conformar Células de Innovación en dos formatos: trabajo con estudiantes universitarios o trabajo con investigadores. Para brindar dicho servicio, Impulsa Industria cuenta con el apoyo de la Universidad Tecnológica (UTEC), Dirección General de Educación Técnico-Profesional – Universidad del Trabajo (UTU) y el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba). 

___________________________________________

Impulsa Industria es un proyecto ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y apoyado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), cuyo objetivo es generar proyectos de desarrollo industrial mediante la prestación de servicios que fomenten la incorporación de nuevas capacidades y articulación entre empresas industriales, emprendedores, investigadores, estudiantes y servicios conexos a la industria.

Más información:
innovacion@ciu.com.uy 
2604 0464 int. 203