Quince emprendimientos industriales culminan su primera etapa de aceleración

Columna > Cámara de Industrias del Uruguay (CIU)

Integrantes de emprendimientos participantes de la Aceleradora 2022.

Industria Emprendedora 

La Aceleradora de Empresas Industriales de Impulsa Industria, proyecto ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y apoyado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), busca transformar a 15 emprendimientos en escalables y sostenibles mediante la sinergia con empresas industriales, la profesionalización de su gestión y la generación de nuevas capacidades productivas, tecnológicas y comerciales.  

Los emprendimientos industriales seleccionados en la cuarta edición de la Aceleradora iniciaron su proceso de aceleración mediante trabajo conjunto con expertos nacionales en los diagnósticos y planes a medida de cada emprendimiento. De forma paralela, se capacitaron durante el mes de junio, participando de un ciclo de formación conformado por cuatro actividades focalizadas en temáticas de gran relevancia para los emprendimientos que están buscando despegar sus negocios: modelo de negocios y One pager, finanzas, comercialización y marketing digital.

Modelo de negocios y One pager

La primera capacitación se denominó “Modelo de negocios y One pager” y tuvo lugar los días 1° y 2 de junio. La primera instancia fue presencial en ImpulsaLab –primer laboratorio de innovación del sector industrial- y la segunda se dio de manera virtual. De la mano del experto Óliver Socas, el miércoles 1° de junio se trabajó en la herramienta Canvas, la cual se utiliza para crear y revisar modelos de negocios mediante un gráfico visual que se describe en nueve bloques: propuesta de valor, socios clave, actividades clave, recursos clave, relación con los clientes, segmentos, canales, estructura de costos e ingresos.

La segunda jornada se trató sobre One pager, un documento que Socas definió como la versión resumida del plan de negocio que tiene el objetivo de comunicar de forma atractiva el proyecto y poner valor en el negocio. De esta manera, los equipos emprendedores comenzaron a trabajar en sus propios One pagers destacando el valor diferencial de cada empresa, dándole un enfoque atractivo y de fácil comprensión. El One Pager de cada proyecto se trabajará a lo largo de todo el proceso de aceleración, incluida la etapa de mentoría.

Finanzas en tu emprendimiento

La segunda instancia de capacitación para los emprendimientos, realizada el martes 14 y jueves 16 de junio de forma virtual, se focalizó en finanzas. Estuvo a cargo de Enrique Estragó, quien brindó a los participantes información y herramientas que les permitirán gestionar mejor su negocio. En la primera jornada, el experto planteó las siguientes interrogantes como disparadores: ¿Cómo podemos saber si un proyecto es viable? ¿Cómo hacemos para analizar esa viabilidad? ¿Cómo tomamos decisiones con la información adecuada? Posteriormente, introdujo conceptos centrales para el proceso de gestión de los emprendimientos: pérdida, inversión, inversión inicial, estructura de costos, punto de equilibrio y margen de contribución. 

Durante el segundo día, se retomó el concepto de margen de contribución y también proyecciones y decisiones financieras. Los participantes fueron capacitados de manera completa en lo referente a las finanzas dentro de una empresa, un tema de suma importancia para todo emprendimiento.

El desafío comercial

La capacitación, que se focalizó en la comercialización de los emprendimientos, se realizó de manera presencial en ImpulsaLab el miércoles 22 de junio y la experta en la temática fue Andrea Castagnola. Quienes participaron, realizaron diferentes actividades prácticas en las que debatieron sobre sus propuestas de valor y su comunicación, así como intercambiaron sobre el plan y la estrategia comercial en el negocio que resultan claves para el crecimiento de los emprendimientos. Castagnola profundizó sobre técnicas de venta, habilidades comerciales, canales de comercialización y la utilización del CRM como herramienta de seguimiento de clientes, entre otros. La jornada presencial potenció el intercambio entre los emprendedores.

Herramientas de marketing digital

La última capacitación de este ciclo fue sobre “Marketing digital”. Las disertantes fueron Franca Fraschini y Fiorella Musitelli, y las jornadas virtuales fueron los días 29 de junio y 1º de julio. En la primera instancia introdujeron al marketing digital, el mix de marketing, definición de objetivos, público objetivo y planificación del plan de marketing digital. Este plan es de vital importancia y está formado por cinco etapas: análisis de la situación digital, definición de objetivos, definición de públicos objetivos, estrategias y acciones, y por último análisis y reportes. 

La segunda jornada estuvo dedicada a las métricas, conversiones, KPIs (indicadores de rendimiento) y planificación de contenidos en redes sociales. Se destacó el embudo de ventas de Facebook Ads y sus tres etapas: TOFU, MOFU y BOFU (Top, Middle y Bottom Of The Funnel, respectivamente).

Proceso completo: capacitación, asistencia técnica, mentoría y graduación

Los 15 emprendimientos continúan el proceso de aceleración con una asistencia técnica en el área de finanzas. Seguidamente, un mentor referente acompañará a cada emprendimiento compartiendo su experiencia y contactos con el fin de colaborar en el cumplimiento de los objetivos de aceleración marcados para cada uno, por lo que los próximos meses serán de trabajo y crecimiento para los emprendimientos acelerados. Este proceso de aceleración finaliza con el Connection Day, un evento que da a conocer a los emprendimientos acelerados ante el ecosistema emprendedor, integrantes de instituciones, mentores y posibles inversores. Además, se presentan los resultados de todo el proceso y los acelerados comparten su experiencia. 

Más información:www.impulsaindustria.com.uy/aceleradora-empresas-industrialesaceleradora@ciu.com.uy / 2604 0464 int. 183