Se destaca entereza de pobladores y apoyo recibido tras el tornado en Dolores

Confederación Empresarial del Uruguay

Pixabay

Roberto Verdera preside la Liga de Comercio e Industria de Dolores, ciudad severamente afectada por el tornado que en tan solo 3 minutos devastó una amplia zona y provocó daños severos en otra área similar. Algo de lo que con esfuerzo, abnegación, sacrificio y apoyo oficial, institucional privado y de la población, se viene revirtiendo en los diversos ámbitos.

Para lograr una evaluación de la realidad que en esa ciudad de Soriano se vive, CRÓNICAS recogió reflexiones sobre el particular del alto representante de la gremial que nuclea a los empresarios del lugar.

El mismo, haciendo referencia en primer término a los 20.000 habitantes que tiene Dolores, manifestó que “el daño fue evidente en por lo menos un tercio de la ciudad”, al tiempo que especificó que de ese sector “un tercio tuvo daños totales, otro tercio resultó con daños importantes y el restante con perjuicios que pueden considerarse como más leves”.

Estimó que “es una situación compleja a la hora de reconstruir”, para reconocer luego que “hay una gran actividad de reconstrucción, lo que ha determinado que este sector se haya dinamizado mucho, ocupando bastante mano de obra”.

Población  muy pujante

No obstante reconoció que así como ello ocurre en ese rubro “hay otros sectores que fueron castigados duramente y en los primeros días y meses pasaron a ser superfluos los servicios o mercaderías que se vendían”, refiriéndose, por ejemplo, a electrodomésticos y otros “que se pudo comprobar una muy baja o nula actividad”.

Puso énfasis en destacar que hubo “cuantiosas donaciones y apoyo tanto en materiales como en ropas, colchones, muebles e infinidad de efectos, lo que lógicamente resta ventas al comercio”, agregando Verdera en relación a la gente de Dolores, que “se trata de una población muy pujante que siempre ha vivido del entorno agropecuario, en particular de la agricultura, y está pasando desde el año pasado por tiempos que no son nada buenos para ese sector”.

Fue cuando puntualizó que “antes de ese fenómeno el circuito comercial ya estaba deprimido”, declinando establecer algún porcentaje en cuanto a la recuperación de la realidad hacia la que precedía al tornado.

Hizo referencia asimismo a lo que es la actividad de la Asociación Civil para la Recuperación de Dolores y la Intendencia, junto a ministerios que realizan un trabajo de campo con relevamiento de la situación, tanto en el sector viviendas como en el de comercio.

“En base a ello se toman decisiones definiendo prioridades en el otorgamiento de materiales a comercios con daños menores para que rápidamente retomaran la normalidad, pasando luego a los que tenían daños más importantes”.

“Hoy se está en una fase –agregó- con una cuadrilla de 20 operarios de la construcción, con financiación de Inefop y gestión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la apoyatura de la Intendencia, que están en este momento  actuando sobre empresas cuyos edificios estaban totalmente destruidos, como en tercera fase de la reconstrucción”.


Los tiempos diferentes

-¿Cuál es la situación de las empresas familiares que se quedaron sin vivienda y sin medios de vida?

-“Si el comercio funcionaba en la vivienda, se priorizó reconstruir la vivienda, con participación de Mevir, acotada en la cantidad de viviendas, pero entre la Intendencia y el Ministerio de Vivienda, se repartió la ciudad para la recuperación de las estructuras o construcción de nuevas viviendas, en lo que se está trabajando fuerte”.

“Está muy claro que las necesidades de la gente son unas y las respuestas, si bien son buenas, se concretan en forma más lenta de lo que la gente ansía. Pero estamos hablando de un fenómeno climático diferente a los más comunes, como las inundaciones, en los que los procedimientos están más ajustados y los daños son menores”.

-¿Es satisfactoria entonces la respuesta?

-“Las respuestas son satisfactorias, más allá de la comprobación que las cosas avanzan más lento de lo que uno quisiera. Pero no podemos perder de vista la realidad de que los daños son muy importantes y han sido dañadas muchas viviendas y comercios y hay que tomar conciencia que va a llevar mucho tiempo y dinero la recuperación total”.


La gente  y el apoyo

-¿Cuál es el ánimo de la gente?

-“La gente está en pie, trabajando con fuerza. Dolores es una ciudad muy pujante, con gente muy solidaria, como lo es la de todo el país, demostrándose el apoyo de todo el Uruguay en esta instancia tan triste y dolorosa. El tiempo va a permitir concretar la apuesta de la reconstrucción para llegar en algunos casos a situaciones mejores aún a las anteriores al tornado”.

Verdera manifestó también que “pese a que en este momento el sector de la construcción trabaja a full, tenemos que reconocer que previo al fenómeno esa actividad estaba tan deprimida como en el resto del país, donde es sabido enfrenta dificultades”.

En el final, el entrevistado reconoció  “el apoyo de CEDU, el cual valoramos mucho,  que incidieron en conseguir prórrogas en los diferentes servicios  estatales, así como también en  DGI y BPS”, estimando la importancia de una institución de segundo grado que nuclea  a  las Asociaciones y Centros Comerciales del interior del país, concluyendo en que “ha sido un respaldo muy importante para nosotros a la hora de sobrellevar la realidad que nos dejó el fenómeno climático”.