Sobre la tenencia compartida

Columna > Asociación Uruguaya de Profesionales del Derecho (AUPD)

A raíz de la discusión que actualmente se viene generando a nivel de varios actores políticos y sociales de nuestro país, sobre la necesidad o no de un cambio de paradigma en relación a la tenencia de niños, niñas y adolescentes la AUPD (Asociación Uruguaya de Profesionales del Derecho) fijó posición al respecto, elaborando un anteproyecto de ley alternativo. Dicho anteproyecto fue presentado a todos los partidos políticos con representación parlamentaria en el mes de julio del corriente año.

La idea base del mismo se fundamenta en el centro de discusión sobre la tenencia de los niños, niñas o adolescentes, dejando de lado la conveniencia o intereses de los adultos.

Es por ello que la postura que planteamos se basa en el respeto a la integridad física y psicológica de los verdaderamente afectados por las decisiones judiciales, y estos son los propios niños, niñas y adolescentes.

Por esta razón, enfatizamos en la necesidad de un papel más activo del defensor, la existencia de informes sociales y psicológicos en relación a los padres, el control exhaustivo en referencia a la existencia o no de denuncias hacia esos padres por violencia y, sobre todo, la total atención en que no se esté modificando el centro de vida de un niño, niña o adolescente sin que sean verdaderamente escuchados. Lo que intentamos establecer es que un conflicto generado entre adultos no modifique la vida de una persona que se encuentra en pleno desarrollo.

Estos cambios arbitrarios que implica trastocar el centro de vida de niños, niñas o adolescentes pueden afectar negativamente tanto su integridad física y emocional, máxime si se están ponderando otros intereses, ya que el interés de los adultos jamás puede priorizarse frente al de los verdaderamente afectados, que son estos niños, niñas o adolescentes a quienes se les va a imponer un destino, sin que se les respete un derecho fundamental, que es el de ser oídos.

Como profesionales del Derecho que vivenciamos una y otra vez estas situaciones vimos la necesidad de actuar, y que ante la discusión en referencia a la tenencia tomamos una postura que no pretende otra cosa más que recordarles a todos los actores involucrados que estas vidas verdaderamente afectadas debe ser siempre el foco de preocupación. Por ello es que como operadores planteamos estos mecanismos para que las soluciones puedan ser arribadas sin que sean vulnerados derechos fundamentales.

Pretendemos advertir el hecho de que se podría incurrir en errores que afectaran la vida misma de estos niños, niñas o adolescentes cuando se los visualiza ya no como individuos, sino como un “objeto de deseo”. Esa necesidad manifiesta de satisfacer necesidades parentales, aludiendo a derechos y necesidades adultas sin contemplar los deseos y necesidades de quienes padecerán o no decisiones que afecten significativamente sus vidas y su desarrollo personal, deben ser consideradas de forma seria y responsable.

En este entendido es que proponemos que para el caso  en que se optara por un régimen de tenencia compartida, el mismo jamás debería ser una imposición, sino que deberá ser una opción más a considerar, y de arribar a ella debemos ser más estrictos en referencia a  la exigencia de los requisitos que proponemos en relación a los padres y a los defensores a fin de garantizar una decisión que contemple de forma integral cada situación en atención al interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

Autores:

-Dr Tabatha García

Dr. en Derecho y Ciencias Sociales

Docente  grado 3 interino de la materia técnica forense facultad de derecho.

Docente en Derecho egresada del Instituto de Profesores Artigas grado 5.

Técnica en comunicación social.

Miembro de la comisión directiva de AUPD.

 

-Dr Mariana Galván

Secretaria de la comisión directiva de AUPD.

Especializada en derecho de familia con foco en salud sexual y reproductiva así como violencia obstétrica.