Certificación del componente Nacional de la Inversión de la Draga “21 de Julio”

Columna > Cámara de Industrias del Uruguay

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) participa de un nuevo proceso de certificación del Componente Nacional de la Inversión (CNI), en el marco de la licitación pública realizada por la Administración Nacional de Puertos (ANP), para la adquisición de una nueva Draga con capacidad mínima de 4200 metros cúbicos.

Certificación

Como parte del proceso de certificación, el pasado 23 de julio el equipo del Departamento de Certificación del Componente Nacional de la Inversión de la CIU visitó las instalaciones del Dique Nacional de la Armada, en el cual se está llevando a cabo la construcción de la draga “21 de julio”.

Pudo constatarse el proceso de construcción en curso de la superestructura de la nave y la ubicación en dique del “midship” (parte central de la nave, construida en Uruguay con la participación de distintas empresas del sector metalúrgico) de la proa y de la popa, dispuestos para su ensamblaje y demás procesos para la conformación de la draga.

En noviembre de 2016, ANP y la empresa holandesa IHC, suscribieron el contrato para la construcción de esta nueva draga, la cual tendrá 91 metros de eslora, 18 metros de manga, una capacidad de 4.200 metros cúbicos para el dragado de lodos y arena fina y comodidad para alojar hasta 32 tripulantes.

Cabe destacar que en esta nueva inversión de gran porte, también se introdujo la exigencia de incorporación de componente nacional, lo cual ha propiciado, una vez más, la generación de capacidades a nivel nacional, tanto industriales como de servicios de apoyo.

La CIU ha sido convocada para evaluar el carácter nacional de los componentes, mano de obra y servicios que sean incorporados en este proyecto, de la misma manera que anteriormente fue delegada para certificar el origen nacional de los componentes que integran las inversiones en proyectos de generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables, en el marco de los contratos celebrados con UTE.

La tarea de Certificación del CNI implica evaluar y determinar el carácter nacional de cada uno de los rubros integrantes del total de la inversión. La misma es realizada por el Departamento de Certificación del Componente Nacional de la Inversión, el cual tiene como principales objetivos la tarea de Certificación, así como el asesoramiento integral a los diferentes actores vinculados a estos proyectos.

La CIU celebra que la política de componente nacional se haya materializado una vez más y aboga por la permanencia de tan importante instrumento en futuras grandes inversiones que, en materia de infraestructura, el país necesite.