Actividad de Comercio y Servicios tuvo un “incipiente crecimiento” por primera vez en más de dos años

Expectativas > Mejora de situación sanitaria genera optimismo sobre actividad, rentabilidad, empleo e inversión

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Tras más de dos años de registros negativos, el sector comercio y servicios registró un leve crecimiento interanual de sus ventas en términos reales durante el tercer trimestre del año, según la encuesta de Actividad Comercio y Servicios elaborada por la gremial del sector. Los rubros de servicios más golpeados por la pandemia, como Hoteles, Restaurantes y Agencias de Viaje, mostraron aumentos importantes de sus ventas, al igual que los comercios de Informática y Minimercados. Por el contrario, Supermercados y Electrodomésticos volvieron a registrar caídas. El informe destaca que la mejora de la situación sanitaria incidió de forma positiva en las expectativas de los empresarios respecto a la evolución de la actividad, rentabilidad, contratación de personal e inversión.

Aunque aún no se observa un importante dinamismo, la actividad del sector Comercio y Servicios tuvo en el tercer trimestre del año un leve aumento de 0,2% en términos reales (descontando el efecto inflacionario) respecto a igual período del 2020, según la Encuesta elaborada por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU). Se trata del primer aumento interanual desde el segundo trimestre de 2019.

Este crecimiento de la actividad “era esperable” dados los últimos datos publicados sobre la actividad económica local, y a pesar de ser leve, marca un quiebre respecto a la tendencia anterior.

El aumento significativo de las ventas en varios rubros explica el resultado positivo del tercer trimestre. En el sector Servicios, los tres rubros relevados presentaron fuertes mejoras en sus ventas, Hoteles (+13,4%) y Restaurantes y Confiterías (+13,7%) continuaron creciendo, al igual que en el trimestre anterior, mientras que Agencias de Viajes logró revertir la caída sostenida que se inició en 2020 con la llegada de la pandemia del covid-19, con un aumento de ventas de 17,9% en este período de análisis.

Por su parte, en el sector Comercio, la mayoría de los rubros presentaron variaciones positivas destacándose el buen desempeño de Informática (+12,4%) y Minimercados (+17,1%). En el caso del rubro Indumentaria, parece consolidar una fase de crecimiento dado que es el segundo trimestre con niveles de crecimiento de sus ventas cercanos al 10%. Por su parte, Juguetes si bien continúa alcanzando tasas de variación positivas en sus volúmenes de venta, lo hace en menores niveles. Por el contrario, entre los sectores que mostraron caídas interanuales de sus ventas, se encuentran Supermercados (-4,6%) y Electrodomésticos (-6,1%). No obstante, en ambos casos se trata de caídas inferiores a las de trimestres anteriores.

De esta forma, el crecimiento del tercer trimestre se dio de forma bastante generalizada, como se aprecia al observar el índice de difusión por rubros (que mide la proporción de rubros que registraron una variación positiva de sus ventas) que se ubicó en 73%. De un total de 15 rubros relevados, en 11 de ellos se registraron variaciones positivas en sus niveles de venta reales durante este trimestre, explicado especialmente por aquellos rubros que lograron ingresar en un terreno de crecimiento. El informe recuerda que el índice de difusión promedio por rubros en 2020 se ubicó en 25%, lo que significa que sólo cuatro de los 15 rubros habían logrado incrementar sus niveles de venta en la comparación interanual.

Más optimismo

Pero no solo los resultados de las ventas del sector fueron favorables, sino que –a medida que la pandemia parece ir quedando atrás- también las expectativas de los empresarios comienzan a mejorar, tanto en lo que refiere a su actividad, como a la rentabilidad, contratación de personal e inversiones.

El plazo esperado de afectación en promedio de la actividad de las empresas a causa del covid-19 (3,3 trimestres) mostró un descenso, aunque moderado, respecto del resultado del segundo trimestre de este año (cuando era de 3,7 trimestres). Esto significa que mientras en el informe de comienzo de año las empresas del Sector Comercio y Servicios, esperaban una vuelta a la normalidad recién para fines del año 2022, actualmente las empresas esperan que esta relativa recuperación pueda darse a mediados del año próximo.

En cuanto las expectativas sobre los niveles de rentabilidad en 2022, las empresas se posicionan en la zona de importante optimismo. En el sector Comercio, 66% de las empresas en Montevideo espera que sus niveles de rentabilidad en el próximo año sean mejores y/o mucho mejores, mientras en el Interior este valor llega al 71%. En el caso de Servicios, en Montevideo el 75% de las empresas encuestadas espera una mejora en su rentabilidad a 12 meses, mientras que en el Interior el porcentaje asciende a 85%.  En relación a las expectativas de más corto plazo, el 50% de las empresas espera que sus ventas registren un incremento interanual en el próximo trimestre, mientras que un 36% establece que se mantendrían y un 11% que disminuirían.

En cuanto a la contratación de personal, en el sector Comercio de Montevideo un 14% contestó que cree que aumentará, 85% que se mantendrá y solo 1% que disminuirá. En el Interior la situación es similar: 12% cree que aumentará, 84% que se mantendrá y 3% que disminuirá. En Servicios, las perspectivas en cuanto a la contratación de nuevo personal es más optimista en el Interior que en Montevideo: mientras que en la capital 12% cree que aumentará, 72% opinó que se mantendrá y 16% cree que disminuirá, en el Interior 29% cree que aumentará y 71% que se mantendrá. No hay porcentaje de empresas que creen que disminuirá. Esta diferencia podría explicarse por la inminente llegada de la temporada de verano, lo que implica un aumento de trabajo zafral en varios departamentos turísticos del Interior del país.


Efecto pandemia: Utilización del teletrabajo y el e-commerce

La pandemia trajo consigo importantes cambios en la forma de trabajo de las empresas, algunos que llegaron para quedarse, como el teletrabajo y una mayor utilización de los canales electrónicos de ventas.

Respecto al trabajo a distancia, se constató que entre las empresas encuestadas un 15% estableció que actualmente realizan algún tipo de teletrabajo. Por rubro de actividad, se destacan las empresas de informática, ya que el 60% de éstas estableció realizar teletrabajo.

Por su parte, respecto al comercio electrónico o e-commerce, un 29% del total de empresas que conforman la muestra dijeron disponer de un canal de venta online, guarismo que se mantiene respecto a los períodos anteriores. En lo que refiere al tipo de canal de venta online, un 41% estableció realizarlo a través de su página web, un 33% por redes sociales, un 20% por Mercado Libre y un 7% por Pedidos Ya/Rappi. Asimismo, en términos reales, para el total de las empresas que cuentan con estos canales de venta digitales, ponderando según el personal ocupado, las ventas online aumentaron 25,3% en el tercer trimestre, en la comparación interanual. Cabe destacar que en el segundo trimestre de este año las ventas habían crecido 20,4% en términos reales interanuales.