Actividad industrial acumuló caída de 1,5% antes de que estallara crisis por el Covid-19

Informe > Persiste el deterioro de los indicadores laborales

Foto: Pixabay

La industria sin refinería registró una caída interanual de 1,3% en febrero y cerró el primer bimestre del año con una contracción de 1,5%, según la información publicada ayer jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De igual forma, los indicadores de horas trabajadas y personal ocupado en el sector siguen mostrando un importante deterioro. Los datos son previos a que se decretara la emergencia sanitaria por el Covid-19, que implicó una fuerte paralización de la actividad en marzo.

La actividad del sector industrial ya venía con problemas mucho antes de que se desatara la emergencia sanitaria por el Covid-19. Así lo reflejan los últimos datos oficiales divulgados ayer jueves correspondientes al mes febrero, que muestran la realidad de la industria justo antes de que todo explotara y la actividad de varios sectores prácticamente se paralizara.

El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) registró en febrero un crecimiento de 1% en comparación con igual mes de 2019, pero si se excluye del análisis a la actividad de la refinería de petróleo de Ancap, se observa que el sector marcó una contracción interanual de 1,3%, según la información publicada por el INE.

De esta forma, la actividad de la industria uruguaya cierra con una caída interanual de 1% para el total del sector durante el acumulado del primer bimestre del año, y de 1,5% sin incluir a la refinería de Ancap. Por su parte, al considerar el año móvil cerrado a febrero, se constata que el conjunto de la industria uruguaya registraba una caída de 1,5% y algo menor, de 0,9%, si se consideraba a la industria sin la refinería.

En paralelo a esta dinámica complicada de la actividad del sector, los indicadores laborales de la industria también daban cuenta de un importante deterioro, que es esperable se agudice en los próximos meses.

En febrero, el Índice de Horas Trabajadas mostraba una caída de 6,7% en comparación con igual mes de 2019 y acumulaba en el primer bimestre del año una baja interanual de 6,9%. Si se considera el año móvil cerrado a febrero, las horas trabajadas muestran una caída de 5,1% según el reporte del INE.

Por su parte, el Índice de Personal Ocupado en la industria muestra caídas levemente inferiores pero igualmente significativas. En el segundo mes del año tuvo una baja interanual de 4,9%, en el acumulado del bimestre de 4,8%, y en los doce meses cerrados a febrero de 4,7%.

Sectores

Sin considerar a la división “Fabricación de Productos Derivados del Petróleo y Carbón” (que incluye la actividad de la refinería) las divisiones con mayor incidencia al alza en febrero fueron “Fabricación de Papel y Productos de Papel” (+11,3%) y “Elaboración de Alimentos y Bebidas” (+4,1%) que incidieron al alza del Ivfim en 1,6 y 1,4 puntos porcentuales, respectivamente. Por su parte, la división de mayor incidencia negativa fue “Industrias Metálicas Básicas” que tuvo una caída de 38,9% que incidió en 1,2 puntos a la baja del indicador general.

Por su parte, en el bimestre enero-febrero la división “Curtiembres y Talleres de Acabado” fue la de mayor incidencia negativa con una retracción de 24,4% que incidió a la baja en 0,7 puntos sobre el Ivfim. También se destacaron los descenso de “Industrias Metálicas Básicas” (-25,2%), “Actividades de Encuadernación e Impresión” (-18,2%), y “Fabricación de Productos de Caucho y Plástico” (13,1%).