Antel y la Cámara Uruguaya de Turismo firman acuerdo para impulsar la conectividad en el sector

Alianza estratégica

Ayer jueves, en la Sala “Idea Vilariño” del Complejo Torre de las Telecomunicaciones, la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, Marina Cantera, y la presidenta de Antel, Annabela Suburú, formalizaron la firma de un convenio que fortalecerá la colaboración entre ambas instituciones. 

Marina Cantera expresó su gratitud por la confianza depositada en la Cámara Uruguaya de Turismo, y señaló la importancia de considerar a Antel como un socio estratégico del sector privado del turismo. Resaltó la relevancia de la conectividad en la actividad, y señaló que Antel puede contribuir de manera importante en la oferta de experiencias más eficientes y conectadas para los turistas, especialmente en destinos turísticos emergentes. “Ustedes saben que los turistas cuando vienen a Uruguay quieren vivir la naturaleza maravillosa que tenemos, pero no sin postear en Instagram”, bromeó. “Eso también termina siendo algo súper importante para la promoción del país”, finalizó.

La presidenta de Antel, Annabela Suburú, afirmó que este convenio sella una relación comercial que ya viene tratándose con antelación. Destacó que el acuerdo se trata de una oportunidad para brindar soluciones de comunicaciones a los más de 5.000 asociados del sector turístico, e hizo mención a los planes de Antel para distintas dimensiones empresariales y el desarrollo de la conectividad 5G en todo el país.

Al ser consultada finalizado el evento, Cantera habló sobre los beneficios concretos del convenio. “Estamos pensando en beneficios para las empresas socias y para todos los funcionarios que trabajan en el sector turístico. También buscamos ver cómo trabajamos el tema de los datos, para mejorar los servicios en aquellos destinos emergentes”, puntualizó. 

En cuanto al balance turístico del mes de enero, Cantera mencionó que aún no hay cifras precisas, pero adelantó que la temporada se desarrolló de manera positiva, a pesar de algunos desafíos relacionados con la competitividad de precios con los países vecinos. Agregó que “algunos precios están un poco más bajos de lo que se necesitaría para el sector”, en relación con el resto de la región. “Uruguay está al lado de dos mercados muy grandes que son Argentina y Brasil. Eso hace que nuestros precios tiendan a la baja, sobre todo los precios hoteleros. Tenemos un tema también con la informalidad, que es muy fuerte y está afectando mucho”, reflexionó. 

Sobre la duración de las estadías, Cantera reafirmó que todo movimiento turístico es positivo y destacó el aumento del turismo interno de uruguayos y el de brasileros, gracias a algunos beneficios promovidos por el Ministerio de Economía. Destacó que en febrero se espera un gran afluente de chilenos en Punta del Este. También aportó al micrófono de CRÓNICAS que esta temporada fue récord en cruceros. “Son un gran dinamismo para la economía del turismo por todo lo que conlleva. Los tours, el transporte, los tripulantes que muchas veces traen hasta dos mil tripulantes, aporta al marketing de los destinos que visitan”.

En cuanto al impacto de la pandemia, Cantera reconoció que en Colonia aún hay 30 hoteles que no han reabierto sus puertas. “Hay un remanente que todavía no se ha podido recuperar, pero se viene en un franco proceso de recuperación, eso creo que es auspicioso para todo el sector”, finalizó.