La industria local trabajó al 68% de su capacidad durante el primer trimestre del año, de acuerdo al estudio elaborado por la Cámara de Industrias (CIU), lo que marca un aumento en términos interanuales, pero que tendría su explicación en la baja del stock de capital del sector, puesto que la producción observó una caída. El principal impedimento para no aprovechar la capacidad potencial fue nuevamente “aspectos vinculados a la competitividad en el mercado interno”.
Durante el primer trimestre del año, la industria utilizó el 68% de su capacidad instalada, lo que implica tres puntos porcentuales más que el nivel alcanzado en igual trimestre de 2023, y acercándose a los niveles registrados en 2012-2013, según el informe elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la CIU. No obstante, el informe remarca que esto se explicaría por el descenso del stock de capital del sector -tendencia que se viene observando desde 2016-, ya que la producción del núcleo industrial verificó una caída del 6,4% en igual comparación.
En enero-marzo, al comparar el nivel de capacidad ociosa de la industria de los países de la región, se observa que la utilización de la capacidad instalada (UCI) de Brasil aumentó un punto porcentual y Argentina disminuyó 11 puntos porcentuales en relación con igual trimestre de 2023. Cabe mencionar que, en este último caso, se explica en buena medida por la caída de la actividad industrial que evidenció el país vecino en los primeros meses del año. El informe subraya la brecha que existe en el ratio de la UCI entre los sectores manufactureros de los países de Uruguay y Argentina, respecto a la industria de Brasil. En efecto, en el primer trimestre del año, Brasil alcanzó una UCI superior a la de Uruguay en 10 puntos porcentuales y 25 puntos porcentuales por encima de Argentina.
Motivos para no producir a tope
El informe también se refiere a las causas que llevaron a utilizar un nivel de capacidad productiva menor al potencial durante el primer trimestre de 2024, a partir de las respuestas proporcionadas por los empresarios industriales que contestaron la encuesta. Los cálculos se realizaron computando cuántas veces es nombrado un motivo en función de la cantidad de empresarios que contestaron la encuesta, ya que se suele considerar más de un motivo como determinante de una utilización menor a la potencial.
El principal impedimento que destacaron los empresarios para no aprovechar la capacidad potencial fue nuevamente “aspectos vinculados a la competitividad en el mercado interno”, aunque registró una caída respecto a relevamientos anteriores. Esto podría obedecer a la disminución de la brecha de precios con Argentina, que podría haber implicado cierta corrección del desvío de comercio hacia dicho mercado en detrimento del mercado interno.
En segundo lugar, se ubicaron los “aspectos vinculados a la competitividad en el mercado externo”, incrementándose en comparación con las mediciones anteriores. El desvío del tipo de cambio real respecto a sus fundamentos seguramente esté generando mayores restricciones a los exportadores industriales. En tercer lugar, se ubicaron las respuestas “suficiente inventario”, seguido por “razones estacionales”.