El ministro de Economía, Gabriel Oddone, el presidente del BCU, Guillermo Tolosa, y el director de la Unidad de Gestión de Deuda, Herman Kamil, participaron de un intercambio con instituciones que operan en el mercado financiero local. En la instancia, analizaron la coyuntura económica del país, la agenda de prioridades que tiene sobre la mesa el gobierno y la estrategia de financiamiento soberano. Además, se remarcó la meta de bajar la inflación al centro del rango objetivo, pero se reconoce la persistencia de desafíos para concretarla.
El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone; el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Guillermo Tolosa; y el director de la Unidad de Gestión de Deuda (UGD), Herman Kamil, intercambiaron con entidades que operan en el mercado financiero uruguayo sobre la situación económica nacional e internacional, en una experiencia similar a la realizada durante las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington DC.
En el encuentro se intercambió sobre las perspectivas económicas, la agenda de prioridades del gobierno y la estrategia de financiamiento soberano, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de su servicio de comunicación institucional.
Oddone aseguró que el manejo responsable de las finanzas públicas será el ancla del crédito durante esta administración. Enfatizó que es fundamental garantizar la estabilidad fiscal y la credibilidad del país ante los mercados financieros, agencias calificadoras y organismos internacionales. En ese sentido, la piedra angular seguirá siendo una regla fiscal que, perfeccionada, permita converger a un nivel de deuda prudente.
Asimismo, Oddone subrayó la importancia de impulsar el crecimiento económico a través de mayores niveles de inversión privada, considerándolos fundamentales para alcanzar mayores niveles de prosperidad y mantener la cohesión social, así como avanzar en la consolidación fiscal.
Deuda e inflación
Por su parte, el director de la Unidad de Gestión de Deuda, Herman Kamil, presentó los pilares de la estrategia de gestión de deuda para 2025. Entre los principales ejes destacó la profundización de los mercados domésticos en moneda local, la búsqueda de una composición equilibrada entre moneda local y extranjera en la emisión de deuda internacional y la diversificación de la base inversora en otros mercados, el mantenimiento acotado del riesgo de refinanciamiento mediante operaciones de gestión de pasivos y la promoción del desarrollo del mercado secundario de bonos globales en moneda local.
En tanto, el presidente del BCU, Guillermo Tolosa, centró su intervención en la política monetaria y en los esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable, alineada con la meta oficial del 4,5%. Explicó que este objetivo es clave para proteger el poder de compra, especialmente de los sectores más vulnerables, fomentar el acceso al crédito en moneda local y reforzar la credibilidad macroeconómica del país.
Tolosa también identificó desafíos pendientes, como el sesgo aún elevado y persistente de las expectativas de inflación, la asimetría en el proceso de desinflación, la elevada dolarización del sistema financiero y el bajo nivel de crédito en moneda nacional respecto al Producto Interno Bruto (PIB). Para enfrentar estos retos, remarcó que el BCU está avanzando en la consolidación del régimen de metas de inflación a través de un enfoque estratégico e integral. En ese sentido, enfatizó que esto se logra a través de políticas macroeconómicas consistentes, más transparencia y mejor comunicación, el fortalecimiento técnico e institucional y de los canales de transmisión de la política monetaria.