BCU aumentó tasa de política monetaria ante aceleración de la actividad económica

Copom > Expectativas de inflación se ubican por encima del objetivo fijado por el Gobierno

Tras el fuerte repunte de la economía registrado en el tercer trimestre del año, que se espera continúe en los próximos meses, y considerando que las expectativas de inflación se mantienen por encima del rango objetivo, el Banco Central del Uruguay (BCU) resolvió concretar un nuevo incremento de la tasa de interés, llevándola a 6,5%. Asimismo, la entidad prevé que habrá incrementos de magnitud similar en las dos próximas reuniones.

En un marco de mejora de las expectativas sobre el crecimiento de la economía de Uruguay (ver nota página 14), el BCU, a sugerencia de su Comité de Política Monetaria (Copom), decidió incrementar nuevamente la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos básicos, llevándola a 6,5%. Además, la entidad anticipa que “continuará con el aumento gradual de la tasa hasta lograr la convergencia de las expectativas de inflación al objetivo”.

Al analizar la coyuntura global, el Copom destaca el proceso de recuperación económica, pero advierte por la persistencia de la incertidumbre, debido la propagación de nuevas variantes de covid-19. Además, señala que la inflación continuó incrementándose en la mayoría de las economías, tanto avanzadas como emergentes, contexto en el cual la Fed estadounidense anticipa tres posibles subas de tasas en 2022.

En el plano regional, se remarca que Brasil tuvo “una sensible desaceleración” y Argentina mostró “un desempeño algo mejor a lo esperado”.

El comunicado del Copom indica que los principales riesgos a monitorear están vinculados a la inestabilidad y bajo crecimiento de la región, el eventual deterioro de las condiciones financieras globales, un recrudecimiento de la pandemia por la propagación de nuevas variantes de coronavirus y la posible desaceleración de la actividad en China causada por la crisis en el mercado inmobiliario.

Tasa de interés

En cuanto a la economía local, se destaca la aceleración registrada por el PIB en el tercer trimestre del año, y que se espera continúe en los próximos meses, así como la mejora de los indicadores del mercado laboral.

Por su parte, la inflación cerró el año en 7,96% (ver recuadro), ubicándose nuevamente por encima del rango meta. A su vez, las expectativas a 24 meses también se ubican por encima del techo del objetivo inflacionario: las perspectivas de los analistas consultados por el BCU se ubican en 6,55%, las de los mercados financieros en 7,21% y las de los empresarios en 8%.

Ante esta situación de aceleración de la actividad económica y de previsiones de inflación todavía por encima de la meta oficial, es que el Copom sugirió incrementar la tasa de política monetaria en 75 puntos básicos, hasta el 6,5%, lo que fue convalidado por el directorio del BCU. Asimismo, “anticipa incrementos de magnitud similar en las dos próximas sesiones del Comité, lo que implicará alcanzar una tasa de interés neutral al comienzo del segundo trimestre de 2022”.


Inflación cerró 2021 en 7,96%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró un descenso de 0,1% en el mes de diciembre, que se explica por la incidencia que tiene el beneficio “UTE Premia” sobre el valor de las tarifas de energía eléctrica del mes. No obstante, el descenso de precios del último mes del 2021 fue menor al registrado en diciembre de 2020 (-0,19%), lo que implicó un aumento del dato anualizado a 7,96%.

De esta forma, la inflación volvió a cerrar por encima del rango objetivo fijado por las autoridades económicas, actualmente vigente a un nivel de entre 3% y 7%, y que desde el próximo mes de setiembre pasará a ser de entre 3% y 6%.

La única división que tuvo incidencia a la baja del IPC fue “Vivienda”, que tuvo una caída de 4,15%, explicada fundamentalmente por el mencionado descenso en el precio de la electricidad (-14,73%), lo que explicó en 0,57 puntos porcentuales a la baja del indicador.

Por el contrario, la mayor incidencia al alza la tuvo “Transporte”, que con un aumento de 1,41% incidió en 0,14 puntos al alza del indicador general. Ello se debió a los aumentos en los precios de Motocicletas (+3,87%), Peaje (+5,86%), Alquiler de automóvil (+26,47%), Ómnibus local (+0,58%), Ómnibus suburbano (+9,49%), Ómnibus interdepartamental (+4,59%) y Pasaje de avión (+5,65%). 

Por su parte, “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, la división con mayor peso en el IPC, tuvo un aumento de 0,26% que incidió al alza del indicador en 0,07 puntos porcentuales. Ello se explicó por subas en Pan y cereales (+0,72%) y Frutas (+2,88), que fueron compensados por una leve baja en Carne (-0,01%) y una de mayor magnitud en Legumbres y hortalizas (-2,07%).