Martín Fernández Aizcorbe: “El gobierno tiene una confianza y un respaldo absoluto hacia el sector cooperativo como agente de desarrollo”

Presidente de Inacoop

Desde el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), destacaron el papel de la institución como propulsora de desarrollo en el territorio nacional, y aseguraron que en momentos en que el empleo caía, el cooperativismo creció en el orden de un 1,8%. En esta línea, el presidente del organismo reconoció la confianza brindada por el gobierno y proyectó que para 2022 la mira estará puesta en continuar aportando a la formación de quienes conforman dicha actividad.

En diálogo con CRÓNICAS, Fernández Aizcorbe analizó la actuación del Inacoop, que se encarga de la promoción en materia económica, social y cultural del sector cooperativo. Para este cometido, el instituto cuenta con dos vías de financiamiento principales: el fondo rotario, encargado de financiar proyectos destinados al desarrollo, y el Fondo para el Desarrollo (Fondes), centrado en planes de inversión.

En relación al primer método de respaldo, el entrevistado afirmó que durante el 2021 se otorgaron créditos por US$ 4.200.000 a más de 50 cooperativas y en más de 100 operaciones.

Por otro lado, en lo que respecta al Fondes, manifestó que en esta área fue donde se hicieron más presentes los efectos adversos derivados del covid-19. Lo anterior se debe a que, al tratarse de inversiones, el escenario internacional propiciaba la incertidumbre.

No obstante, el jerarca aseguró que los números dejan impresiones positivas, ya que en el 2020 las cifras evidencian un incremento del 1,8% del empleo en materia cooperativa.

Al mismo tiempo, resaltó que “el gobierno tiene una confianza y un respaldo absoluto hacia el sector como agente de desarrollo”.

En esta línea, desde el instituto esperan seguir estando a la altura de dicho desafío en el 2022, y proyectan continuar aportando formación a quienes conforman este sector.

“Duplicamos los fondos que teníamos durante este año y esperamos tener en el entorno de los 2.000 cooperativistas formados, tanto en habilidades como en asistencia técnica para el desarrollo de sus empresas cooperativas”, declaró.

A su vez, reconoció que, a pesar de la disminución del presupuesto, Inacoop prevé continuar cumpliendo de forma óptima sus cometidos, y agregó que hasta el momento esto no ha sido un impedimento. En este orden, puso énfasis en la importancia de ciertos convenios, destacando los establecidos con UTE, con el Ministerio de Desarrollo Social, con las intendencias de Montevideo y del Interior y con el Banco República (BROU). “Contamos con una apertura que hacía muchos años que no se daba del BROU hacia el sector cooperativo, y esperamos capitalizarla en una muy buena sinergia entre ambas instituciones”, señaló.


Inacoop acompaña el crecimiento agrario

En los últimos días, el Inacoop anunció un aumento de las líneas crediticias en materia agraria. Al ser consultado sobre esto, el presidente del instituto sostuvo que se consideró necesario acompañar el desarrollo de dicha industria, “para que las cooperativas no quedaran relegadas en un momento donde los negocios van aumentando”. Este crecimiento se vio reflejado en el incremento de la demanda de préstamos.

Ante esta coyuntura, Fernández explicó que desde el instituto se buscó la manera de apoyar a este sector “para que pueda hacer frente a esas demandas que está teniendo y que, seguramente, en el 2022 crecerán aún más”.

A su vez, el ejecutivo reconoció que este sector será uno de los grandes beneficiados a partir del acuerdo con el BROU.

Por otro lado, subrayó la importancia de las cooperativas agrarias en el Uruguay y aseveró que han sido “tradicionalmente un factor de desarrollo del medio rural”.