BCU busca “que las transferencias y los pagos rápidos tengan un impulso bien fuerte en los próximos años”

Diego Labat: “Promovemos con esta ruta más competencia dentro de cada ecosistema”

El Banco Central del Uruguay (BCU) realizó un seminario para presentar la Hoja de Ruta de 2023-2025 de Pagos y la rendición de cuentas del mismo documento correspondiente a 2020-2022. Además, se compartió la experiencia de los sistemas de pagos rápidos de otros países, y la agenda y desafíos en Uruguay. De acuerdo a lo informado por la entidad, se promoverán las condiciones para que todas las personas y empresas dispongan de medios de pago modernos y eficientes, que cumplan con altos estándares de seguridad, y en línea con las mejores prácticas internacionales de regulación prudencial e innovación.

En el evento, el presidente del BCU, Diego Labat, destacó la importancia de mostrar el documento, sobre todo a los agentes económicos que participan o quieren participar en el sistema de pagos. Mencionó que existen “reglas de juego” para que el sector privado, bancos públicos y privados, las empresas y usuarios, tengan claro a qué atenerse y a qué no. De alguna manera, “esto permite que se logren cosas y el mercado se termine desarrollando”, aseguró Labat.

A su vez, comentó que el desarrollo del sistema financiero es “absolutamente” esencial para el crecimiento del país. “Pensar en un sistema financiero sólido, que distribuya los recursos, desde aquellos agentes que tienen excedentes de fondos a los que tienen necesidad de fondos, es decir, que la intermediación financiera fluya, para que permita el sostén y la base de un funcionamiento de la economía en general, y en particular, en el sistema de pagos”, señaló.

Agregó, que el objetivo es que las transferencias y los pagos rápidos tengan un fuerte impulso en los próximos años. “Uruguay tiene que dar los pasos necesarios para que este sistema funcione”, afirmó.

En tanto, Labat destacó que el sistema de pagos en Uruguay impulsará su desarrollo con base en los siguientes principios: la preservación de la estabilidad financiera, respeto del ordenamiento jurídico, accesibilidad, promoción de la competencia, protección al consumidor, prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, neutralidad respecto a la elección de la solución tecnológica, y promoción de la innovación. 

Rendición de cuentas

Por otra parte, se refirió a lo que fue la Hoja de Ruta de 2020-2022, valorando que es importante realizar una rendición de cuentas para mostrar que se cumplió con todo lo que estaba planteado en la agenda, y demostrar que los pasos a seguir se van a cumplir. En dicho documento -recordó el jerarca- se planteaba la multiadquirencia de tarjetas, que permite que cada comercio pueda tener un único proveedor al acceso de todos los medios de pagos, implementado el 23 de agosto de 2021. En ese sentido, mencionó que “hoy se pueden visualizar los efectos que existen en la competencia, y cada vez los comerciantes empiezan a tener más opciones”. 

La instancia contó con la presentación sobre la experiencia de los sistemas de pagos rápidos, a cargo de Ángelo Duarte, jefe del Área de Competencia y Estructura del Mercado Financiero del Banco Central de Brasil. 

Para finalizar el seminario se realizó un intercambio sobre el desafió de la eficiencia en el sistema de pagos en Uruguay, con la participación de Roberto De Luca, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU); Salvador Ferrer, presidente del Banco República (BROU); Ana Laura Fernández, jefa del departamento económico de la Cámara de Comercio y Servicios (CCSU); y Martín Naor, presidente de la Cámara Uruguaya de Fintech.

Los costos

Consultado en diálogo con la prensa si en el sistema de pagos se ha reflejado el tema de los costos, Labat dijo que “los costos son un tema en discusión en el país, pero, de alguna forma, promovemos con esta ruta más competencia dentro de cada ecosistema, es decir, además de los cheques que puedan tener costos, generar otro sistema que compita y que permita que cuando sea más eficiente poder bajar los costos y que sea eficaz para todos los comercios, empresas y usuarios”. 


Agenda 2023-2025

La agenda que se llevará adelante durante los próximos dos años contiene hitos importantes, tales como completar la implementación de sistemas integrales de compensación, que funcionen las 24 horas y los siete días de la semana; promover la implementación de un sistema de pagos rápidos en línea con las mejores prácticas internacionales; promover la elaboración de un marco jurídico e inicio del funcionamiento de un sistema de finanzas abiertas; y continuar estableciendo un ambiente propicio a la innovación con reglas de juego claras para la incorporación de la tecnología en el sistema financiero y sistema de pagos (procesos de autorización, accesos, tratamiento de datos, etc). A su vez, se busca elaborar un marco conceptual y propuesta de hoja de ruta para emisión de una moneda electrónica por parte del BCU; sistematizar y monitorear el estudio integral de costos operacionales y condiciones de acceso al sistema; y promover las mejores prácticas respecto a la ciberseguridad en todo el sistema de pagos, y mejoras permanentes en la prevención del riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. También, se apunta a elaborar una propuesta de adecuación jurídica para el sistema de pagos, garantizando su solidez, eficiencia y accesibilidad.