BCU y bancos de Uruguay lanzaron recomendaciones para prevenir intentos de estafa

Adultos mayores son uno de los públicos más vulnerables

En un llamado a estar alertas para evitar estafas, el Banco Central (BCU), el Banco República (BROU) y la Asociación de Bancos Privados (ABPU), lanzaron recomendaciones a los usuarios del sistema financiero, para fortalecer su seguridad al momento de realizar operaciones.

En las últimas semanas, se constató en Uruguay un incremento de los intentos de estafa. Correos electrónicos, mensajes de texto o de WhatsApp, identificándose como provenientes de entidades bancarias locales, entre otros métodos, son el anzuelo con el que se busca atrapar a las potenciales víctimas.

Debido a esta situación y apuntando a reducir este tipo de prácticas, fue que el BCU, el BROU y la ABPU, lanzaron una serie de recomendaciones a los usuarios de del sistema financiero, para fortalecer su seguridad al momento de realizar operaciones y evitar estas estafas.

En primer lugar, “no responder” intentos de contactos sospechosos o por medios de comunicación no acordados con la entidad. “Los bancos (así como el BCU u otro organismo público) nunca hacen llamadas telefónicas o contactan por correo electrónico, SMS, WhatsApp o redes sociales para solicitar contraseñas, pines, números de cuentas o de tarjetas”, se explica.

También se llama a estar alerta ante comunicaciones por medios electrónicos o llamadas que soliciten acciones inmediatas, amenacen con la pérdida de acceso, bloqueo de cuentas o cualquier otra acción coercitiva. Cuando se ingrese a sitios web de bancos, no lo hagaa través de vínculos en correos electrónicos, y se debe escribir o verificar que la dirección en el navegador corresponde a su banco, que la misma empieza con “https” y esté acompañada por un ícono con forma de candado, que le permite verificar la identidad del sitio.

Nunca entregarcontraseñas, información financiera o confidencial ante llamadas de personas que se presentan como familiares o conocidos,que le planteen situaciones de alarma o urgencia.

Cuando se reciba un correo electrónico, verificar que llegue desde su banco y no de casillas privadas como Hotmail o Gmail, entre otras, y en caso de duda, contactarse directamente con el banco por canales oficiales. “No abra enlaces o descargue archivos adjuntos si no es posible confirmar la autenticidad o procedencia del mensaje”, sostiene.

También se llama a estar alerta a solicitudes de pagos inesperadas o irregulares y con los cambios de cuenta, banco o razón social, país, etc. al que se instruye enviar fondos y evitar grabar de forma automática los datos de tus tarjetas en sitios web de compras.

El comunicado insta a usar “contraseñas seguras”, que deben contener números, letras y signos especiales, no deben ser datos obvios (fechas de nacimiento, direcciones o nombres)y se deben cambiar frecuentemente.

Las aplicaciones del banco se deben descargar siempre desde tiendas oficiales y hay que cuidar el acceso al dispositivo.

Por último, se insta a difundir estas recomendaciones e informar “especialmente a los adultos mayores, ya que ellos son uno de los públicos más vulnerables ante estafas”.