Conflictividad laboral bajó en abril respecto a meses anteriores, pero se proyecta aumento

Empleo y electricidad en el centro del conflicto

Foto: Pixabay

La conflictividad laboral durante abril se redujo en relación a meses anteriores y “se ubicó a niveles muy bajos”, según el informe elaborado por la Universidad Católica del Uruguay (UCU). El análisis para el mes en curso indica que la conflictividad tanto global como sectorial disminuyó en relación a marzo de 2022 y a abril de 2021. Asimismo, las proyecciones indican un aumento en la conflictividad para los próximos meses.

Tanto la conflictividad sectorial como global descendió en relación al mes de marzo del año en curso. Los datos de abril de 2022 de conflictividad vislumbran un aumento en comparación al 2020, caída que se explica por el comienzo de la pandemia.

El estudio describe un “desfase entre la sensación y las cifras”, por lo que no todos los conflictos se basaron en la realización de paros y no fueron incluidos en la estadísticas, pero sí como medidas de protesta.

Abril cerró con 11 conflictos con interrupción de actividades que como consecuencia dejó un saldo de 10.459 jornadas laborales perdidas de las que participaron 7.923 colaboradores. Para dicho mes se incluye el paro de los trabajadores de Pedidos Ya –no son dependientes, más la jurisprudencia se ha expresado a favor de los trabajadores en determinadas circunstancias-.

Medidas alternativas

Las medidas alternativas fueron muy diversas y se debe a las diferentes ramas que se manifestaron en conflictividad.

Los trabajadores de Ancap del área metropolitana efectuaron un corte de horas extras.

A su vez, los trabajadores de Conaprole “realizaron durante casi todo el mes trabajo a reglamento tanto en secciones de la empresa como en la empresa entera y en toda la industria láctea, hecho que impacta en la producción, pero no se registra en las estadísticas”, establece el informe.

Conflictividad por rama

Los funcionarios de UTE incidieron debido al paro de 24 horas propuesto contra el ajuste general, recortes de personal y presupuesto ampliado en orden del mejoramiento de una calidad de servicio.

El segundo en incidencia fue el sector de la pesca con un paro de flota generado a causa de un cambio en un operador portuario en una empresa. El sindicato argüía el desempleo de colaboradores con más de 20 años en servicios y la propuesta constaba de la absorción de los empleados por la nueva empresa encargada del servicio. Tras la propuesta planteada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) desestimaron las medidas.

Empleo

La causa “empleo” representó en abril 61% de la conflictividad del mes, considerando a las dos ramas destacadas en este periodo: suministro de electricidad y pesca. En ambas ramas los reclamos se producen por recortes y despido de personal.

Si bien las  reivindicaciones salariales ocupan un segundo lugar, se mantuvieron muy activas por diferentes grupos de trabajadores. En ese sentido, Conaprole y la industria láctea en general mantuvieron instancias de negociación en los Consejos de Salarios.

Por otro lado, los paros en el supergás y la interrupción de actividades por parte de los trabajadores de Pedidos Ya se sumaron a las reivindicaciones salariales. Estos últimos también se manifestaron frente a las oficinas centrales de la compañía de delivery.


Proyecciones

El documento de la UCU prevé un aumento de la conflictividad para los próximos meses a pesar de la disminución en abril respecto a marzo. Cabe recordar que el nivel de conflictividad de marzo responde al paro general de 24 horas y a los dos paros automáticos en la construcción por fallecimiento en accidentes laborales.

El incremento de la conflictividad puede producirse como consecuencia de las discusiones de temas como la modificación de la ley de negociación colectiva y la reforma de la seguridad social.

Desde otra perspectiva, el Pit-Cnt se mantiene activo y ha entregado al presidente de la República un documento con propuestas que refleja la visión sindical, con el fin de mejorar la situación de Uruguay en materia económica y social.