Contracción del núcleo industrial en junio fue la más pronunciada en lo que va de 2019

Primera mitad > Sector cerró con un deterioro de 3,2% en términos interanuales

La actividad de la industria registró una fuerte caída en junio, retrocediendo un 9,9% interanual, con un deterioro del núcleo del sector que fue el más pronunciado en lo que va del año, destacándose las contracciones de las industrias exportadoras y de comercio intra-rama. Los indicadores laborales siguen mostrando un fuerte deterioro.

El Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera registró una fuerte caída durante el mes de junio, contrayéndose en su conjunto un 9,9% respecto a igual mes de 2018, mientras que al excluir la actividad de la refinería de Ancap la caída es un poco menor, pero igualmente significativa de 8,1%, según la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, al considerar el denominado núcleo industrial (que además de la refinería también excluye las ramas donde están las firmas UPM, Montes del Plata y Pepsi Zona Franca) la caída de la actividad fue del 9,4%. Se trata de la contracción mensual más pronunciada del núcleo industrial en lo que va del 2019.

De esta forma, la industria cierra la primera mitad del año con una caída de 3,2% en términos interanuales, mientras que sin refinería la merma del sector es del 1,8% en el primer semestre. Por su parte, al considerar el último año móvil, la industria registra un crecimiento de 3%, pero de excluir a la refinería se verifica una caída de 2,4%.

En el análisis mensual de los datos del INE que realiza el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) se destaca que las grandes ramas tuvieron en junio una mengua en su producción pero fueron menos pronunciadas que las registradas por el conjunto de la industria.

Agrupaciones

Al analizar las diversas agrupaciones industriales, se observa que la industria de bajo comercio (destinadas al consumo final) fue la única que creció al registrar un aumento de 1,5%, lo que se explica mayormente por la rama “Cervecerías y fabricación de maltas”, que tuvo una producción inusualmente baja en junio de 2018, por lo cual incluso este crecimiento podría ser visto como “espurio”, según el Cinve.

Por su parte, las actividades de comercio intra-rama (cuya producción se utiliza para otros procesos industriales) tuvieron una contracción de 6,7%, pero la caída llega al 12,6% si se excluyen las grandes ramas. Se destacó el crecimiento de las ramas “Electrodomésticos” y “Pinturas”, cuya incidencia fue de todas formas reducida y no compensó el desempeño del resto de la agrupación.
En otro orden, se observó una fuerte contracción interanual del 15,4%, en las industrias exportadoras. Solo la rama “Elaboración y conservación de pescado” influyó de manera positiva.  Por el contrario, las ramas “Molinos arroceros” y “Curtiembres y talleres de acabado” tuvieron la mayor incidencia dentro de las ramas que cayeron.

Por último, la producción de las industrias sustitutivas de importaciones retrocedió un 7,6% en términos interanuales, destacándose las mermas de las ramas “Fabricación de productos farmacéuticos” y “Fabricación de productos metálicos estructurales”.


Indicadores laborales volvieron a mostrar fuerte deterioro

Los indicadores laborales de la industria volvieron a registrar importantes variaciones negativas, en particular de las horas trabajadas en la industria que tuvieron un descenso de 9,3% en junio respecto a igual mes de 2018. Por su parte, el Índice de Personal Ocupado tuvo un descenso mensual de 4,5%, según los datos del INE. La división que más incidió en el descenso de ambos indicadores fue “Elaboración de Alimentos y Bebidas”.

Al cierre del primer semestre, las horas trabajadas acumulan un descenso interanual de 5,9%, mientras que el personal ocupado se contrajo 4,5%.

En tanto, al considerar el último año móvil cerrado a junio el índice de horas trabajas cae un 5,4% y el de personal ocupado en la industria un 3,8%.