Demanda laboral “mantiene la estabilidad, pero el empleo no despega”

Foto: Pixabay

El año que está finalizando culminará con una caída de la demanda laboral de entre 3% y 4% respecto a 2016, pero de todas formas se observa “una detención del proceso de desaceleración que se desarrolló de manera profunda y sostenida en el período de 2013 a 2016”.

La demanda laboral creció 3,4% en noviembre respecto al mes anterior, pero muestra una caída de 7,4% si se la mide en términos interanuales, según el último Monitor del Mercado Laboral que elaboró la consultora de recursos humanos Advice.

De acuerdo al informe, en el penúltimo mes del año se solicitaron más de 1340 puestos de trabajo a través de las fuentes relevadas por Advice, un registro que se posiciona casi exactamente en el promedio mensual de vacantes publicadas en el último año (1360 llamados). Se trata del segundo registro consecutivo alrededor de este valor, alcanzando una relativa estabilidad luego de las fluctuaciones que se observó en los meses anteriores.

Si bien aún falta diciembre para cerrar el año (mes que suele mostrar una caída en la demanda laboral por las fiestas), Advice señala que “hay varias tendencias que podemos notar de manera muy clara en la evolución de la demanda laboral durante 2017”.

En primer lugar, menciona que hubo “una detención del proceso de desaceleración que se desarrolló de manera profunda y sostenida en el período de 2013 a 2016”. “Independientemente del resultado que muestre diciembre, podemos comprobar que este año la demanda laboral creció más veces de las que disminuyó: fueron siete los meses de crecimiento; cuatro los de caída”, sostiene. Si bien aclara que el balance final del año mostrará una caída de la demanda laboral de entre 3% y 4% respecto a 2016, la “brecha interanual habrá descendido más de veinte puntos porcentuales desde el último balance, que fue de -27,8% en 2016 respecto a 2015”.

Respecto al deterioro de la demanda laboral de 7,4% medida en términos interanuales, Advice explica que “era esperado” porque noviembre de 2016 “fue uno de los meses de mayor demanda (dentro del segundo semestre, fue el mes de mayor demanda)”.  “Aun así, cabe resaltar que el registro de noviembre de 2017 fue uno de las más elevados desde el comienzo del segundo semestre de 2016, cuando la demanda laboral mostró sus primeros indicios de recuperación”, sostiene.

Asimetrías entre áreas

A pesar del incremento de 3,4% constatado en la demanda global, tres de las cuatro principales áreas de actividad en términos de volumen de vacantes, disminuyeron su demanda en relación a octubre.

Los puestos anunciados en el área Comercial y Ventas tuvieron una retracción de 2,2% -“una variación menor en la perspectiva del último año”-, pero en contrapartida, es esperable que registre un aumento en diciembre, debido a la mayor actividad del sector con motivo de las fiestas de fin de año.

Por su parte, las vacantes de la Industria disminuyeron 7,3%, lo que refleja “los desafíos que continúan enfrentando varios sectores de producción”.

Los servicios de Administración y Finanzas continúan perdiendo participación en la demanda laboral, esta vez con un descenso de 16,4% en su volumen de vacantes.

“Tanto los registros de la actividad turística constatada como las expectativas para la temporada de verano anticipan que seguirá teniendo un papel importante en la demanda de trabajadores”

Por último, el área de Hotelería, Gastronomía y Turismo tuvo una destacada participación en el mes, lo que refleja que el sector se estaría “preparando para una temporada auspiciosa”. Las vacantes anunciadas para trabajar en hoteles, establecimientos gastronómicos y servicios relacionados al turismo crecieron un 20,3% con respecto a octubre. Incluso registraron un crecimiento interanual de 4,9%. En total, estos cargos representaron un 17,6% de las vacantes publicadas en noviembre, incrementando su incidencia en el resultado global, que usualmente ronda el 14%.

En relación a este último sector, el informe de Advice destaca que las perspectivas para la temporada de verano “son alentadoras”. “En una fecha tan temprana para la temporada como el primer fin de semana de diciembre, se registró el ingreso de más de 20.000 turistas desde el litoral. Otra cifra, correspondiente al turismo de cruceros, anticipa la recepción de 300.000 turistas en el transcurso del verano”, detalla el informe.

En ese sentido, la consultora concluye que “tanto los registros de la actividad turística constatada como las expectativas para la temporada de verano anticipan que seguirá teniendo un papel importante en la demanda de trabajadores”.