Desempleo es sustancialmente inferior entre quienes tienen estudios terciarios y quienes no

Desocupación en menores de 25 años se ubica en 22,5%

El desempleo afecta mayormente a la población joven, de ascendencia afro/negra, y a las mujeres, pero donde se constata una diferencia superlativa es al analizar el nivel educativo alcanzado. Quienes tienen educación terciaria completa o posgrado, tiene un nivel de desempleo de 1,8%, mientras que quienes tienen secundaria completa o estudios terciarios incompletos alcanzan el 8%. Tener el ciclo básico incompleto o completo prácticamente no implica cambios en la tasa de desempleo, ubicándose en 8,7% y 8,8%, respectivamente.

En enero, el nivel de desocupación se ubicó para el total del país en 7,4%, lo que implicó un leve aumento respecto al registro de diciembre (7%), mes en el cual se había alcanzado un mínimo desde el año 2017. Sin embargo, al interior de ese registro global, se esconden diversas realidades, y hacia eso apunta el informe publicado ayer jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde se presentan los principales indicadores del mercado de trabajo considerando diversas aperturas: sexo, ascendencia étnico racial, grupos de edades y el nivel educativo.

La distinción por sexo ya estaba incluida en los informes tradicionales, y si bien la brecha se ha acortado, aún sigue siendo mayor el desempleo entre las mujeres (8,5% en enero), que en los hombres (6,4%). Al analizar por sexo las condiciones de trabajo de las personas empleadas, se constata que si bien los hombres tienen un mayor porcentaje de no registro a la seguridad social (23%) que las mujeres (20,4%), el subempleo afecta en mayor medida a las mujeres (9,3% contra 7%). Una persona se considera subempleada cuando trabaja menos de 40 horas semanales y manifiesta la intención de hacerlo más.

Al distinguir por ascendencia étnico racial, los datos del INE muestran que el desempleo en las personas con ascendencia afro/negra llega al 11,1%, en contraposición con los de ascendencia blanca, donde se ubica en 6,9%. Esta diferencia también se observa en las condiciones de trabajo. El no registro a la seguridad social afecta al 28,7% de las personas de ascendencia negra/afro, mientras que las de ascendencia blanca se ubica en 20,8%. En el caso de subempleo, también se constata la misma relación, siendo de 12,5% y un 7,3%, respectivamente.

Edad y nivel educativo

Por su parte, al analizar el desempleo por tramo de edad se observa que los menores de 25 años tienen el desempleo más alto, llegando al 22,5%, seguido por quienes tienen entre 25 y 29 años, con un desempleo de 9,1%. En las personas de 30 a 34 años el desempleo es de 6,3%, de 35 a 44 es 4,7%, de 45 a 54 de 3,8%, de 55 a 64 de 3,9% y los mayores de 65 registran una desocupación de 3,4%.

Pero donde se constata una importante diferencia es al observar el desempleo entre quienes tienen estudios terciarios finalizados, respecto a quienes no los tienen. Entre las personas que tienen estudios terciarios completos o cuentan con posgrado, la tasa de desocupación es prácticamente nula, ubicándose en 1,8%. Sin embargo, quienes tienen secundaria completa o no finalizaron la educación terciaria el desempleo asciende al 8%.

Por su parte, entre las personas que tienen el ciclo básico completo o no completaron la enseñanza media superior, el desempleo se ubica en 8,8%, en tanto quienes no llegan a completar el ciclo básico tienen un desempleo de 8,7%.